1:11 hs. - Lunes 22 de Enero de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Política | TRAS EL RECLAMO DEL LUNES
Casa de la Juventud: concejales del FpV presentaron una denuncia penal en la Fiscalía
02.06.16. Tras la denuncia realizada por gremios y trabajadores de la Casa de la Juventud sobre "la decisión de desarticular el equipo de coordinadores y profesionales" de la repartición del barrio Santa Elena, ahora los ediles Leonardo Boto, Vanina Pascualín y Nicolás Capelli radicaron "una denuncia penal en la Fiscalía para que se investigue la posible comisión de delitos tipificados sobre violación de secretos y de la privacidad y sobre abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
 

El lunes, tal como informara LUJANHOY, CICOP Seccional Cabred Luján, el Colegio de Trabajadores Sociales Distrito Mercedes y trabajadores de la Casa de la Juventud presentaron un comunicado en repudio al "vaciamiento que se está llevando a cabo a en el área de Políticas Sociales" (Ver nota relacionada). Y en ese contexto, dieron a conocer "la decisión de desarticular el equipo de coordinadores y profesionales de la Casa de la Juventud, separándolos entre sí y de sus cargos y pasar a la esfera de Prensa Municipal a la radio FM que allí funciona" que tomó el gobierno.

A raíz de esto, desde la Secretaría de Juventud y la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Justicialista de Luján emitieron un comunicado titulado "La ideología es la misma", en la que denuncian "la persecución política que los trabajadores de la Casa de Juventud vienen padeciendo, y la inapropiada intervención policial vista en distintas dependencias municipales, ambos hechos gravísimos que atentan contra el ejercicio de derechos básicos de nuestros vecinos de Luján" (Ver nota relacionada).

Y ahora, los concejales del Bloque Peronista - Frente para la Victoria Leonardo Boto, Vanina Pascualín y Nicolás Capelli radicaron "una denuncia penal en Fiscalía contra el intendente Oscar Luciani por los hechos de público conocimiento acaecidos con trabajadores municipales en la Casa de la Juventud", señalaron.

En ese sentido, los ediles denuncian que "se investigue la posible comisión de delitos tipificados en los artículo 153 y 157 del Código Penal sobre violación de secretos y de la privacidad y en el artículo 248 del Código Penal sobre abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por parte del intendente Municipal, Oscar Luciani, en la Casa de la Juventud".

Sobre la documentación recolectada, los concejales señalan que "en enero, uno de los trabajadores (en presencia de testigos) encontró en una carpeta ubicada a la vista de todos en la Oficina de la Casa de la Juventud, fichas personales de varios trabajadores que reflejaban consideraciones ideológicas y apreciaciones personales de los mismos. También se apuntaban `características´ políticas e ideológicas con una clara referencia a sus expresiones en las redes sociales. Esto claramente viola las garantías constitucionales establecidas en el artículo 14, 18, 19 y los Tratados Internacionales incorporados en el Artículo 75 inciso 22", sostuvieron los ediles del Bloque Peronista -FpV.

Y agregan que "al reunirse los trabajadores con el subdirector del área, este no desmintió la existencia de las fichas en su poder, pero manifestó que el escrito `le fue entregado´, sin especificar por quién o desde qué instancia municipal. Luego, entre el 20 y el 26 de mayo de este año, tres empleados son desplazados de su lugar de trabajo en la Casa de la Juventud a otras dependencias municipales".

Al respecto, apuntan que "el intendente Oscar Luciani y los funcionarios responsables de la Casa de la Juventud deberán aclarar esta situación tan grave. Esto significa un retroceso en nuestra democracia, donde hechos como el mencionado remiten a lo peor de nuestra historia reciente, con prácticas que son idénticas a las que se realizaban durante la última Dictadura Militar, donde la persecución ideológica, la delación y el abuso de autoridad eran moneda corriente, atemorizando e intentando disciplinar de esta manera a vecinos y trabajadores".

Por último, afirman que "ante estos hechos de tamaña gravedad, desde el Honorable Concejo Deliberante vamos a elevar un pedido de interpelación al intendente Municipal Oscar Luciani para que le brinde una explicación por esto a toda la Comunidad de Luján".

 

 
+ Denuncian "vaciamiento" en Políticas Sociales
+ El Partido Justicialista denunció "persecución política" en la Casa de la Juventud
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV