2:36 hs. - Jueves 29 de Junio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Salud | PRIMERO EN LUJANHOY
Vecinos preocupados por la aparición de alacranes en Luján
17.01.17. Tras la muerte de dos niñas en Córdoba por picadura de alacrán y el caso que puso en riesgo la vida de un menor en Palermo, aumenta la preocupación por la aparición de más escorpiones en zonas urbanas y rurales. Y mientras el Ministerio de Salud de la Nación brindó recomendaciones acerca de cómo actuar ante el contacto con el arácnido, LUJANHOY pudo confirmar que en nuestra ciudad se hallaron alacranes en diversos barrios, entre otros en el interior de una pileta en La Loma. Los síntomas de envenenamiento y las medidas de prevención.
 

En lo que va de 2017 ya murieron dos niñas a raíz de una picadura de alacrán: Isabella Orellano, de 4 años y oriunda de Villa María, e Isabella Sánchez Quevedo, de 7 años, quien fue picada en Villa Carlos Paz. Y en las últimas horas, se conoció el caso de Tobías Núñez, el chico de 5 años que fue picado por un alacrán venenoso en el cuello el sábado 7 de enero en su casa ubicada en las calles Costa Rica y Gurruchaga, en pleno Palermo Soho. Aunque la rápida acción de sus padres permitió que los médicos atiendan el caso a tiempo. Y este mediodía, afortunadamente fue dado de alta. Y a raíz de su trascendencia, comenzaron a difundir cómo actuar ante estas situaciones.

Pero bastó que se conociera el caso de Tobías para que cada vez comenzaran a conocerse más encuentros cercanos con estos arácnidos en las viviendas urbanas. En ese marco, y en las últimas horas, las fotos comenzaron a multiplicarse por las redes sociales. Y nuestra ciudad no se encuentra ajena a esa situación, ya que según pudo confirmar primero LUJANHOY, varios vecinos descubrieron la presencia de alacranes en diversos barrios, fundamentalmente en La Loma. Aunque por las características (Ver fotos) no serían venenosos, también se hallaron en la Hostería, La Palomita, San Juan De Dios y Luchetti, de Open Door.

Uno de los hallazgos fue realizado por Federico Pastorino, propietario de la empresa Piscinas Luján, y su compañero Franco Casas. "Lo encontramos esta mañana, cuando estábamos limpiando una pileta en una casa que queda por las canchas del Club de Rugby en el barrio La Loma. Por ahora encontramos uno sólo, pero ni bien lo publicamos otros vecinos nos dijeron que habían visto más", señaló en diálogo con LUJANHOY Pastorino.

En ese contexto, una vecina aseguró que "en Luján hace rato que hay alacranes. Yo en mi casa encontré tres". En tanto que otro habitante de nuestra ciudad confirmó que "también se encontraron alacranes en el barrio La Hostería". Y en esa línea, una vecina del barrio La Palomita contó que "encontré en mi casa dentro del ropero, entre la ropa. En el barrio suele haber hace años, pero yo es la primera vez que encuentro. Es alarmante, más cuando hay niños. Tendrían que fumigar".

Aún no se pudo determinar si alguno de los alacranes encontrados es venenoso o no, ya que en la mayoría de los casos los vecinos los mataron ante el temor por la presencia de niños en sus hogares. Por su parte, desde la Municipalidad todavía no brindaron información al respecto ni se hicieron eco de las precauciones publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Medidas de prevención y control de accidentes domiciliarios

La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

- Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes

Protección intradomiciliaria

- Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
- Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el ámbito peridomiciliario

- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones
- Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos
- Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
- Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
- Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Envenenamiento

La primera señal del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura. Puede ser de dos tipos: local o generalizado.

"Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico", informaron.

En el primer escenario se padece un gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el paso de las horas pero no genera un daño en los tejidos. En estos casos, no corre peligro la vida de la persona.

Si se trata de uno generalizado también hay dolor local, pero el veneno además afecta a diversas partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro. El sujeto puede mostrar episodios de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras complicaciones, y en los casos de mayor gravedad hasta vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.

Asimismo, la cartera sanitaria subrayó que la picadura de este insecto es más peligrosa para ancianos, niños o personas con problemas de salud como por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos.

 

 
+ Alacranes: la diferencia entre los venenosos y no venenosos
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV