7:32 hs. - Martes 21 de Noviembre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | COPARTICIPACIÓN 2017
Luján sufrirá una pérdida de más de 3 puntos en el reparto de fondos de la Provincia
20.01.17. El gobierno de María Eugenia Vidal dio a conocer los coeficientes de distribución de coparticipación a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Y en el detalle del reparto de fondos, se advierte que nuestra ciudad figura en el top ten de los distritos que registraron las variaciones más bajas con respecto al año anterior. En ese marco, el gobierno del intendente Oscar Luciani recibirá un 3,09 por ciento menos.
 

El reparto de los recursos que llegan de Nación y Provincia a las comunas es uno de los temas que mantienen en vilo a los intendentes bonaerenses año tras año. Para ello, la Provincia implementa un Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se basa en una serie de parámetros y se utiliza como “multiplicador” de la torta para saber qué porción le corresponde a cada uno.

Y en los últimos días, el gobierno de María Eugenia Vidal dio a conocer los coeficientes de distribución de coparticipación a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Y en el detalle del reparto de fondos, se advierte que nuestra ciudad figura en el top ten de los distritos que registraron las variaciones más bajas con respecto al año anterior. En ese marco, el gobierno del intendente Oscar Luciani recibirá un 3,09 por ciento menos.

El reparto está reglado por la ley 10.559, que establece que las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

Esa torta, a su vez, se reparte teniendo en cuenta la proporción de la población, la capacidad tributaria “per cápita” de la población, la superficie del partido, la cantidad de establecimientos de atención a la salud y la transferencia de funciones que en rigor corresponden a la Provincia.

Según el informe publicado por el portal de noticias Infocielo, "si se tiene en cuenta los datos de todos los años, anualmente La Matanza, Merlo, Malvinas Argentinas, La Plata, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Quilmes, Almirante Brown, San Isidro y Florencio Varela encabezan el top 10 en cuanto a asignación de recursos".

"Y entre los que menos perciben están, históricamente, los distritos más pequeños demográficamente hablando, aunque con llamativas excepciones. Por ejemplo, este año, el que menos recibirá es Carmen de Areco. Lo acompañan entre los diez menos beneficiados General Guido, General Lavalle, Monte, Pellegrini, Lezama, Alberti, Capitán Sarmiento, Pila, Las Heras y Tres Lomas".

Y tras la publicación por parte de la Provincia del CUD que regirá durante 2017, los datos arrojan que en relación a 2016 serán 70 los municipios que recibirán más recursos, 64 que tendrán menos, mientras que a San Fernando se le girará lo mismo que en 2016.

En ese contexto, los diez municipios que se han visto más favorecidos con la distribución de recursos coparticipables para este año son: Suipacha (21,46%), Salto (15,33%), Roque Pérez (7,25%), Benito Juárez (12,76%), Escobar (6,71%), General Arenales (6,47%), General Paz (6,64%), Vicente López (5,61%), Rivadavia (5,51%) y Carlos Casares (5,08%).

En tanto, el top ten de los distritos que registraron las variaciones más bajas con respecto al año anterior está conformado por: General Lavalle (-23,91%), Exaltación de la Cruz (-5,65%), General Madariaga (-4,16%), Adolfo Alsina (-4,09%), La Matanza (-3,96%), Azul (-3,69%), Luján (-3,09%), Saavedra (-2,89%), Quilmes (-2,83%) y Malvinas Argentinas (-2,76%).

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV