2:38 hs. - Jueves 29 de Junio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Salud | TRAS LA APARICIÓN EN LUJÁN
Zoonosis ya examinó una decena de alacranes acercados por vecinos de diversos barrios
22.01.17. En medio de la preocupación de los vecinos por la aparición de alacranes en diversos barrios de nuestra ciudad, la Dirección de Bromatología, Zoonosis y Sanidad Animal examinó al menos 10 arácnidos provenientes de los barrios San Juan de Dios, La Loma y La Hostería. "De todos los alacranes que los vecinos nos han acercado, ninguno pertenece a la especie venenosa", tranquilizó en diálogo con LUJANHOY Pablo Tierno, a cargo del área.
Algunos de los alacranes hallados en nuestra ciudad, tal como informara la semana pasada LUJANHOY.
 

En lo que va de 2017 ya murieron dos niñas a raíz de una picadura de alacrán: Isabella Orellano, de 4 años y oriunda de Villa María, e Isabella Sánchez Quevedo, de 7 años, quien fue picada en Villa Carlos Paz. Y en las últimos días, se conoció el caso de Tobías Núñez, el chico de 5 años que fue picado por un alacrán venenoso en el cuello el sábado 7 de enero en su casa ubicada en las calles Costa Rica y Gurruchaga, en pleno Palermo Soho. Aunque la rápida acción de sus padres permitió que los médicos atiendan el caso a tiempo. Y afortunadamente se recuperó satisfactoriamente y luego fue dado de alta.

Pero bastó que se conociera el caso de Tobías para que cada vez comenzaran a conocerse más encuentros cercanos con estos arácnidos en las viviendas urbanas. En ese marco, las fotos comenzaron a multiplicarse por las redes sociales. Y nuestra ciudad no se encuentra ajena a esa situación, ya que según pudo confirmar primero LUJANHOY, varios vecinos descubrieron la presencia de alacranes en diversos barrios, fundamentalmente en La Loma. Aunque por las características no serían venenosos, también se hallaron en la Hostería, La Palomita, San Juan De Dios y Luchetti, de Open Door.

Y a raíz del informe publicado por este medio, el director del Hospital Municipal, Raúl Re, brindó una conferencia de prensa a los medios para dar su versión oficial. Y junto al asesor técnico Rodolfo Príncipi, informó sobre los consejos y cómo identificarlos (Ver nota relacionada).

En ese marco, aclaró que "en Luján, esta situación es supervisada por el área de Zoonosis, a cargo del veterinario Pablo Tierno, que sería el encargado de evaluar de qué tipo de alacrán es", señaló el funcionario. En ese sentido, las autoridades del Hospital aconsejaron que aquel vecino que encuentre un alacrán no lo mate, sino que lo lleve al área de Bromatología".

Por tal motivo, este medio dialogó con el director de Bromatología, Zoonosis y Sanidad Animal de la Municipalidad, a cargo de Pablo Tierno, quien explicó que "Es cierto que están apareciendo alacranes en la zona, pero por suerte no son los venenosos al menos por ahora, que es el que compite por la comida con la especie que realmente es peligrosa".

En cuanto a la identificación de las especies, Tierno agregó que "se reconocen fácilmente por el tamaño de las pinzas, pero desde el momento en el que uno ve un alacrán se pega un susto terrible y no va a estar mirando las pinzas, pero hay que estar atentos de todas maneras".

A su vez, comentó que "se ha acercado gente a la Dirección de Bromatología, Zoonosis y Sanidad Animal y es ahí donde los colegas y los veterinarios examinamos e identifacamos de qué especie son, pero por ahora, de todos los que se han acercado, ninguno pertenece a la especie venenosa".

Aunque destacó que "si bien no es peligrosa la especie en Luján, las heridas puede ser bastante ponzoñosas y producir una reacción como si fuera de la picadura de una abeja".

Por último, sostuvo que "producto de la psicosis, la gente se ha acercado a traernos varios alacranes, pero por suerte no son los venenosos, al menos por ahora".

 

 
+ Vecinos preocupados por la aparición de alacranes en Luján
+ Alacranes: el Municipio brindó recomendaciones ante una picadura y cómo identificarlos
+ "El 90 por ciento de los alacranes que hay en esta zona son de baja agresividad"
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV