14:33 hs. - Lunes 22 de Mayo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Salud | ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
La Municipalidad alertó cómo prevenir Dengue, Chikungunya y Zika
25.01.17. Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Luján emitieron un comunicado sobre el Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades causadas por un virus que es transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. "No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo", desde el área municipal.
 

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Luján informaron sobre el Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades causadas por un virus que es transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. "Este tipo de mosquito es de la especie Aedes, el más importante es el Aedes aegypti", explicaron desde el área municipal.

En ese contexto, recordaron que "no todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo".

Dengue

"Los síntomas usualmente incluyen fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y dolores en la espalda, los músculos y las articulaciones. Se conoce al dengue como enfermedad rompe huesos. También son comunes las náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Puede aparecer erupción en la piel de 3 a 4 días después que comienza la fiebre", especificaron desde la Secretaría de Salud.

Y agregaron que "estos síntomas usualmente no duran más de 7 días. En raras ocasiones, el dengue puede aparecer como una enfermedad grave y potencialmente mortal llamada dengue hemorrágico (DH)".

Chikungunya

A su vez, desde el Municipio informaron que "en el caso de la fiebre Chikungunya, hasta el 30% de los casos la infección es asintomática. En otros casos puede cursar como enfermedad aguda (similar a los síntomas del dengue), subaguda o crónica. En adultos mayores 65 años y/o con enfermedades crónicas subyacentes se han descripto formas más graves y letales".

Zika

Por último, explicaron que "los síntomas en la enfermedad por virus Zika son similares a los de otras infecciones entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculo-papulares en piel, conjuntivitis, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días. De todos modos, la mayoría de los casos cursan en forma asintomática".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que "las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar. En el primer trimestre del embarazo se aconseja no viajar a los países con riesgo de transmisión del virus".

Por tal motivo, se "aconseja que ante la aparición de los síntomas señalados se aconseja concurrir al Centro de Salud más próximo a su domicilio".

"El mosquito propaga estas enfermedades al picar a una persona enferma y luego a una persona sana. La única manera de evitar la proliferación de la enfermedad, es eliminando al mosquito y sus criaderos", concluye el comunicado.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV