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Política | TRAS EL VETO DEL INTENDENTE
Reclaman al Ejecutivo que disponga de los autos, motos y chatarras de los depósitos municipales
01.02.17. El 22 de diciembre de 2016, el Concejo aprobó una ordenanza presentada por Vanina Pascualin, que tiene como objetivo evitar "un riesgo ambiental y sanitario" y financiar, con lo recaudado, el Fondo del Boleto Educativo Municipal. Sin embargo, como el intendente la vetó a través de un decreto, ahora la edil presentó un proyecto de comunicación solicitando "al Ejecutivo que ponga en aplicación el procedimiento establecido por la Ley N° 14.547". Los detalles.
 

A fines de 2016, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a disponer de los autos, motos y chatarras de los depósitos municipales. El proyecto de ordenanza, que fue tratado y aprobado el jueves 22 de diciembre, fue presentado por la concejal Vanina Pascualin, presidente del bloque unipersonal Peronismo para la Victoria, a través de un despacho de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento de Cuerpo Deliberativo.

En el proyecto, que consta de 17 artículos (Ver más abajo), la edil detalla los reiterados reclamos de los vecinos de los barrios linderos y el riesgo ambiental y sanitario que representan para la comunidad y lo presenta como una herramienta para la financiación del Boleto Educativo Municipal.

El veto del intendente

Sin embargo, a través de un decreto el intendente Oscar Luciani vetó el proyecto de ordenanza N° 6764. En ese marco, señala que "la temática planteada por la sancionada ordenanza se corresponde con la ya tratada por la Ley Provincial N°14547", pero "la normativa provincial exterioriza los aspectos regulatorio y reglamentario-procedimental, resultando redundante, entonces, ahondar -en el ámbito local- sobre lo antes legislado".

Y agrega que "el Artículo 2° de la ordenanza entra en franca colisión con los plazos y procedimiento establecido en la Ley, con las normas emergentes de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y vulnera los principios generales de la propiedad privada y los derechos reales tratados por el código de fondo".

Respecto de los procesos de ordenamiento o regularización de los bienes en estado de abandono, afirma que "habrá de respetarse los tipos previstos en la ley (afectación, subasta o compactación), y solo preveer a nivel local lo que ella no haya contemplado en materia organizativa, siendo la autoridad de aplicación el Departamento Ejecutivo (Art. 2 Ley 14547), correspondería efectuarse por acto administrativo en cumplimiento de la citada norma y de las facultades de administración que le otorga el Decreto Ley 6769/58".

Por último, sostiene que, "es propósito de este Departamento Ejecutivo atender la iniciativa sancionada por el Honorable Concejo Deliberante y -tras su análisis y eventual modificación- generar una propuesta alternativa viable. Pero el Departamento Ejecutivo no cuenta con otra herramienta legal que aplicar el instituto del veto, en ejercicio de la potestad que le es conferida por el Artículo 108°, inciso 2, de la Ley Orgánica de las
Municipalidades de la provincia de Buenos Aires".

La respuesta de Pascualin

Tras el veto del intendente, Pascualin presentó el jueves pasado un proyecto de comunicación en el que solicita "al Departamento Ejecutivo Municipal que ponga en aplicación el procedimiento establecido por la Ley N° 14.547 en todo el ámbito del Partido de Luján, referido tanto a los vehículos, moto vehículos y/o chatarras acumulados en los depósitos municipales, como así también a todos aquellos que se encuentren abandonados en lugares de dominio público".

Al respecto, la edil explicó que "el proyecto de ordenanza presentado y sancionado en la sesión del 22 de diciembre de 2016 busca dar solución a los vehículos y chatarras ubicados en el Taller N°1 de nuestra ciudad, en todos los depósitos municipales y también en los espacios públicos. Además de brindarle tranquilidad a los vecinos y generar las herramientas necesarias para poder financiar el Boleto Educativo Municipal".

Y agregó que "el decreto N°22/2017 que veta la ordenanza N°6764 aprobada por el HCD en diciembre pasado, se basa en su superposición con la Ley Provincial N° 14.547(sancionada y promulgada el año 2013), quedando así totalmente expuesto su conocimiento acerca de esta Ley y sus articulados, así como también su total incumplimiento".   

Por su parte, en los considerandos del proyecto de comunicación reitera que "se han recibido infinidad de reclamos de vecinos sobre el espacio público que se encuentra abarrotado de automotores, motovehículos y maquinaria en desuso detrás del Taller Municipal N° 1, donde funcionara hace tiempo una plaza y una cancha de básquet pública".

Sobre la Ley Provincial N° 14547, sostiene que "el 7 de agosto del 2014, en sesión ordinaria, se aprobó una comunicación en la que se le solicita al Departamento Ejecutivo que se aplique la Ley a fines de darle solución a la acumulación de vehículos en depósitos municipales y a todos aquellos que se encuentren abandonados en lugares de dominio público". Y detalla que "la Ley Provincial N° 14.547 intenta ser una propuesta que procure de forma loable resolver la problemática de las Administraciones Municipales que se producen a raíz de la acumulación en depósitos propios o de terceros, de vehículos que se encuentren secuestrados o abandonados a causa de infracciones de tránsito o abandonados en la vía pública. Algunos de ellos en pésimo estado de conservación, generando peligros para la salud, la seguridad pública y/o el medio ambiente".

A su vez, apunta que "dicha Ley autoriza a los municipios a: subastar los vehículos aptos para rodar que el Municipio no esté interesado en su uso, a proceder directamente a la compactación o proceso similar de aquellos vehículos no aptos para rodar (Ley N°13.434), a afectar a uso oficial a los vehículos aptos para rodar con codificaciones originales y también a ser cedidos por el Departamento Ejecutivo municipal a entidades de bien público para su uso".

Y cuestiona que "queda en evidencia que la secretaría o área a cargo de controlar y administrar la chatarra, desconocía o ha omitido aplicar dicha Ley, siendo que desde el año 2013 se podría haber implementado esta herramienta y responder al reclamo de los vecinos y a todos los residentes de nuestra comunidad".

"La sanción de un proyecto de ordenanza que tenga similitudes y/o colisiones con dicha Ley, no excusa su no aplicación, por lo que esa subasta, compactación y, por ende, la limpieza y saneamiento del predio municipal, podría haberse realizado sin ningún pretexto. Y según el Arículo 27°, inciso 8, de la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar `las condiciones de higiene y salubridad que deben reunir los sitios públicos, los lugares de acceso público y los baldíos´", concluye Vanina Pascualin.

El proyecto de ordenanza

Art. 1°.-  OBJETO: La presente Ordenanza tiene por objeto regular la disponibilidad por parte del Municipio de los automotores, moto vehículos y chatarras que se encuentren en guarda en los corralones y depósitos municipales.

Art. 2°.-  DISPOSICIÓN DE USO TRANSITORIO: La Municipalidad podrá disponer del uso de los vehículos y moto vehículos que se encuentren depositados en los corralones y depósitos municipales, previa notificación fehaciente a su titular, a partir de los cuarenta y cinco (45) días de su ingreso a los mismos y hasta tanto se concluya el procedimiento de disposición definitiva y siempre que su titular no comparezca al Juzgado de Faltas que entienda en el caso ni manifieste en forma expresa, según la reglamentación, la voluntad de cumplimentar sus obligaciones y retirar el vehículo. En todos estos casos el Estado Municipal deberá previamente contratar un seguro por responsabilidad civil contra  terceros a su favor. El uso que se disponga será efectuado por el área y personal municipal solicitante y autorizado, otorgando prioridad a las áreas de fiscalización, inspección y control municipal. La coordinación y asignación de los vehículos automotores y moto vehículos estará a cargo de la Autoridad de Aplicación de la presente.

Art. 3.- CAUSAS – EXCEPCIONES: La presente Ordenanza alcanza a aquellos automotores, moto vehículos, y chatarra en general que se depositen en corralones y depósitos municipales, a causa de:  a)infracciones de tránsito, y falta o incumplimiento de pago de tributos municipales tipificados en normas municipales o el cargo producto de su permanencia en cualquiera de los depósitos o corralones municipales; b) retiro de lugares de dominio público en estado de deterioro, inmovilidad o abandono. Quedan expresamente excluidos de la presente los vehículos depositados en esos lugares por disposición de la Justicia Penal.

Art. 4°.- EJECUCIÓN-USO TRANSITORIO-DISPOSICIÓN: La Autoridad de Aplicación podrá optar por: a) la ejecución fiscal de la deuda motivada por la infracción o con origen en el depósito en el corralón municipal, conforme lo establecen las Ordenanzas Municipales; b) el uso transitorio del automotor o moto vehículo según lo establece el Art. 2° de la presente Ordenanza, o; c) la   disposición administrativa definitiva del automotor, moto  vehículo o chatarra conforme los procedimientos y plazos de la presente Ordenanza.

Art. 5°.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN Y FINALIDAD: La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Gobierno. Lo recaudado proveniente de las subastas y ventas obrantes en esta Ordenanza formarán parte, a través del área que corresponda, del Fondo del Boleto Educativo Municipal.

Art. 6°.- PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN PREVIA: Fíjase como procedimiento previo  a la disposición de los vehículos automotores, moto vehículos y chatarra, que se encuentren depositados en los corralones y depósitos municipales, el siguiente:
a) La Dirección de Tránsito deberá remitir cada dos (2) meses, a la Secretaría de Gobierno, un inventario de los vehículos automotores o moto vehículos ingresados a sus depósitos. Este informe deberá constar de:
1. La identificación de cada bien, con número de patente, chasis, motor, modelo, tipo y color.
2. Individualización del propietario si fuere posible.
3. Causa y motivo por el que se produjo el secuestro y depósito.
4. Estado del vehículo precisando si se encuentra en normal funcionamiento.
b) La Asesoría Legal y Técnica, deberá remitir a la misma Secretaría, en los mismos períodos, un listado o inventario de los expedientes con resolución definitiva expedida por la Administración del  Juzgado  de Faltas, que obren en su poder a los fines del cobro, indicando la identificación de cada uno de ellos, con número de patente, chasis, motor, modelo, tipo y color, y la individualización del propietario y/o  poseedor y/o tenedor, si fuere posible.
c) La Secretaría requerirá, con la información suministrada, informes a la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, a fin de informarse sobre la existencia de acreedores del vehículo, prendarios o embargantes, o constancia de alguna aseguradora que hubiera notificado su preferencia por la cobertura del siniestro de robo o  hurto del mismo, u otros terceros interesados.
d) La Secretaría de Gobierno procederá mediante convenio suscripto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a verificar cada uno de los vehículos y moto vehículos que se hallen en los corralones o depósitos municipales, a fin de constatar la posible existencia de adulteraciones en el block, motor, chasis y/o carrocería, caso en el cual, deberá comunicar la novedad a las autoridades judiciales competentes.

Art. 7°.- DETERMINACIÓN DE RUBROS A DISPONER – COMUNICACIÓN AL  DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL - FACULTAD FIJACIÓN PAUTAS SUBASTA: La Secretaría de Gobierno clasificará la información, y dentro de los treinta (30) días de recepcionados los informes del artículo anterior, elaborará los listados de bienes susceptibles de ser rematados en forma individual, incluyendo los que se encuentran en “uso municipal”- en adelante “Rubro A”, y los susceptibles de ser considerados como chatarra –en adelante “Rubro B”-, elevando a consideración del Departamento Ejecutivo Municipal el listado definitivo de ambos rubros, a los fines de que éste dicte el instrumento administrativo que declare a dichos bienes sujetos  a Subasta Pública Administrativa Municipal con motivo de abandono del bien, lo que se efectuará bajos los parámetros y procedimiento que vía reglamentaria se fije.

Art. 8°.- SUBASTA-PUBLICIDAD-INTERMEDIACIÓN: La Subasta Pública Administrativa deberá ser efectuada con la intermediación de uno o varios martilleros públicos con matrícula profesional vigente en la Provincia de Buenos Aires, y publicitada en los diarios de mayor circulación en la Ciudad de Luján y en el Boletín Oficial de la Municipalidad.

Art. 9°.- POSESIÓN-CONSTANCIA A LOS FINES DE LA INSCRIPCIÓN-PÉRDIDA DE  SEÑA: Con el pago del saldo del precio, la Autoridad de Aplicación pondrá en posesión del automotor al adquirente y le extenderá, con las especificaciones que la reglamentación establezca pertinente, la constancia que servirá de certificado a los fines de la inscripción del dominio del automotor.  Si el comprador no abona el saldo del precio en el plazo establecido por la Autoridad de Aplicación, la venta queda sin efecto con pérdida de la seña y de la comisión del martillero, la cual será abonada en el acto del remate.

Art. 10°.- NUEVO REMATE-OPCIONES: En el supuesto del artículo anterior, la autoridad de aplicación optará por: a) La realización de un nuevo remate, o; b) Invitar a quien  realizó la segunda mejor oferta a pagar el saldo del precio debido por el oferente principal.

Art. 11°.- REMATE RUBRO “B”: Cuando el objeto del remate fuere del Rubro “B”, abonado el precio por el adquirente, la Autoridad de Aplicación le entregará la posesión de ésta y la constancia a los fines de la comunicación de la baja al dominio original.

Art. 12°.- TRANSFERENCIA-COMUNICACIÓN: Con la transferencia del dominio al adquirente, o su baja ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, debitados los gastos derivados del traslado, depósito, manutención y de la deuda certificada por la Autoridad de Aplicación, ésta depositará el saldo remanente, si existiere, en una cuenta especial en un banco de su jurisdicción, que se comunicará a los Juzgados que hayan ordenado las medidas cautelares sobre el automotor rematado; en cualquier momento y hasta la realización del remate, el titular registral o quien éste hubiera denunciado como adquirente, podrá reclamar la devolución del automotor depositado en el corralón, con la presentación de la documentación exigida por la normativa vigente, previo pago de los gastos derivados del traslado, depósito, manutención y de la deuda certificada por la Autoridad de Aplicación.

Art. 13°.- ENTREGA BAJO GARANTÍA PRENDARIA: En caso de que el titular del bien manifieste su voluntad de no abandonarlo, y carezca al momento, de la solvencia económica para hacer frente a las obligaciones generadas en favor de la Municipalidad, el  Departamento Ejecutivo Municipal podrá, previa certificación total de la deuda, otorgar un plan de pagos bajo las condiciones que determinará la reglamentación, y hacer entrega al titular del vehículo depositado luego de constituir sobre el mismo una prenda en favor del Municipio. En este caso la certificación de deuda incluirá todos los gastos derivados de la constitución prendaria.

Art. 14°.- SUSPENSIÓN DE LA SUBASTA: El procedimiento establecido en los artículos precedentes no procederá en caso que el propietario que acredite la titularidad del bien proceda a abonar la totalidad de la deuda relativa a los conceptos aludidos antes de la notificación de subasta.

Art. 15°.- PROHIBICIÓN: Tienen prohibida la adquisición de los bienes subastados los Funcionarios Públicos de la Municipalidad de Luján, sus cónyuges y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y afinidad.

Art. 16°.- CONVENIOS: El Departamento Ejecutivo Municipal celebrará Convenios con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a los efectos de establecer un sistema  de intercambio de información.  Asimismo podrá suscribir los Convenios que estime conducentes  con cualquier Entidad Pública o Privada y con el Colegio Público de Martilleros de la Provincia, a los fines de que éste preste asesoramiento y a los efectos de consensuar el procedimiento técnico de la Subasta Administrativa Municipal.

Art. 17°.- De forma.

 

 
 


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