13:20 hs. - Lunes 27 de Marzo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | INICIATIVA DEL FRENTE RENOVADOR
Proponen erradicar la colocación de pasacalles de los partidos políticos en la vía pública
02.02.17. A través de un proyecto de ordenanza, Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina proponen una nueva reglamentación para la colocación de pasacalles. Puntualmente, pretenden la prohibición de tales elementos en la vía pública a todos los partidos políticos. El proyecto excluye a las asociaciones civiles, ONG´s y personas físicas que promocionen actividades culturales, educativas, recreativas o sociales. Los detalles.
 

El Bloque de Concejales del Frente Renovador de Luján, integrado por Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina, presentó un proyecto de ordenanza que propone una nueva reglamentación para la colocación de pasacalles, destacándose la prohibición de tales elementos en la vía pública a todos los partidos políticos.

En ese sentido, señalan que "los partidos políticos podrán colocar pasacalles únicamente en los puentes peatonales de las rutas nacionales y en el interior de las propiedades y predios de privados, debiendo contar con la autorización de sus titulares para tal fin".

Por otra parte, los concejales massistas aseguran que "los pasacalles incrementan la contaminación visual de la ciudad, a lo cual se añaden los riesgos que representan cuando se desgastan o son fabricados con materiales inadecuados, reconociendo además que los partidos políticos saturan el espacio público urbano utilizando estos elementos de manera indiscriminada".

A su vez, en el proyecto se deja establecido que "las Asociaciones Civiles, las Organizaciones No Gubernamentales y las personas físicas que promocionen actividades culturales, educativas, recreativas o sociales -sin fines de lucro- pueden colocar pasacalles en la vía pública, en tanto se ajusten a las indicaciones y pautas que se proponen a través de dicha iniciativa".

El proyecto completo

Visto: la normativa vigente relacionada a la reglamentación de los “pasacalles” en el partido de Lujan, y

Considerando:
Que a través de la Ordenanza n° 2.517 y sus modificatorias se establecen las prohibiciones y excepciones para colocar pasacalles, como así también los mecanismos para solicitar la correspondiente autorización, los plazos para retirarlos, las medidas y tipo de material que deben tener los mismos, y las multas por incumplimientos;

Que lo fijado a través de dicha normativa no se viene cumpliendo en ninguno de sus puntos, particularmente en los últimos años, lo cual amerita replantear el contenido y la vigencia de las mismas;

Que los pasacalles son unos de los elementos que más incrementan la contaminación visual de la ciudad, a lo cual hay que añadirle los riesgos que traen aparejados, tanto cuando se emplean materiales inadecuados como también cuando se colocan improvisadamente;

Que los partidos políticos somos uno de los principales responsables de la saturación del espacio público y la deformación de la estética urbana con motivo de la indiscriminada colocación de pasacalles, lo cual debe revertirse para que sirva de ejemplo a otros sectores de la sociedad;

Que en efecto, entendemos que es necesario establecer una nueva reglamentación respecto a los pasacalles, y que al mismo tiempo se establezca la prohibición de colocar tales elementos a los partidos políticos en la vía pública dentro del ejido urbano de nuestro distrito.

Por ello, los Concejales abajo firmantes, integrantes del Bloque Frente Renovador, sugieren la aprobación del siguiente proyecto de

Ordenanza:

Artículo 1°: La fabricación y colocación de “pasacalles” que se coloquen en la vía pública en todo el territorio del partido de Luján se regirá por lo establecido en la presente Ordenanza.

Artículo 2°: Los denominados pasacalles que se coloquen en la vía publica deberán ser fabricados con fibra textil, tener como máximo un (1) metro de alto por cinco (5) metros de ancho, y podrán contar con varillas de madera o material plástico en ambos extremos para facilitar la sujeción.

Artículo 3°: Los pasacalles que se coloquen cruzando la acera de una calle deberán amarrarse con sogas de material plástico, y deberá quedar a una altura no menor a los cuatro metros y medio (4,50 mt.) entre su parte inferior y la calzada. Queda prohibida la utilización de alambres o cables para la sujeción de los pasacalles, y los mismos no podrán fijarse al arbolado ni a las columnas de alumbrado y/o del servicio eléctrico.

Artículo 4°: Las Asociaciones Civiles, las Organizaciones No Gubernamentales, y las personas físicas que promocionen actividades culturales, educativas, recreativas o sociales sin fines de lucro, podrán colocar pasacalles en la vía pública en orden a lo indicado en la presente norma, debiendo los particulares solicitar un permiso ante la oficina municipal de competencia en la materia.

Artículo 5°: Los partidos políticos podrán colocar pasacalles únicamente en los puentes peatonales de las rutas nacionales y en el interior de las propiedades y predios de privados, debiendo contar con la autorización de sus titulares para tal fin.

Artículo 6°: Todos los pasacalles que se coloquen en la vía pública deberán tener la fecha de su colocación en el margen inferior derecho, y dentro de los diez (10) días subsiguientes a la fijación de los mismos deberán ser retirados por quien/es los haya/n colocado.

Artículo 7°:  Cuando se coloquen pasacalles en la vía pública sin respetar los parámetros establecidos en esta Ordenanza, o bien cuando tengan fines comerciales o no se retiren en la fecha que corresponda, los mismos serán quitados por la Municipalidad y podrán destruirse sin derecho a reclamo alguno, y sus responsables deberán abonar una multa equivalente a un (1) sueldo básico de agente municipal que reviste en la categoría clase VII de 20 horas semanales.

Artículo 8°: Deróguese la Ordenanza n° 2.517 y sus modificatorias n° 2.691 y n° 6.352.

Artículo 9°: De forma.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV