10:36 hs. - Lunes 20 de Noviembre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | REUNIÓN EN EL CONCEJO
Organizaciones políticas reclaman que se haga público el proyecto del COU
02.02.17. Esta mañana, en el Concejo Deliberante, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Urbanismo para continuar analizando las modificaciones al proyecto del Código de Ordenamiento Urbano. En ese marco, referentes de diversas organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes y cuestionaron que "a la fecha no se encuentra en plataforma digital el acceso a la información del proyecto". Los testimonios.
 

El próximo 20 de febrero, el Concejo Deliberante tratará el proyecto del Código de Ordenamiento Urbano. Por tal motivo, en las últimas semanas se viene llevando a cabo diversas reuniones, con el objeto de analizar las modificaciones y seguir evaluando los expedientes pertenecientes al proyecto. Y esa mañana, se realizó un nuevo encuentro que contó con la participación de diferentes organizaciones sociales y políticas.

En ese marco, integrantes de Compromiso Peronista, Corriente Patria para Todos, Reafirmación Peronista y Movimiento de Participación Popular se hicieron presentes esta mañana en el Concejo Deliberante para solicitar "una vez más que se den a conocer los expedientes referidos al proyecto del Código de Ordenamiento Urbano (COU)", señalaron.

"Luego de que el proyecto aprobado en 2015 haya sido rechazado por la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial debido a inconsistencias técnicas, el gobierno local presentó el proyecto el 20 de diciembre en el Concejo Deliberante con el propósito de que se diera tratamiento al mismo en la sesión extraordinaria del 22 de diciembre. La iniciativa finalmente no prosperó debido a los reclamos de diversos sectores políticos", agregan los referentes.

Por un lado, Juan Acotto, referente de la Corriente Patria para Todos, señaló que "es el tercer pedido formal que estamos presentando. Solicitamos el acceso a todos los expedientes porque es un requisito fundamental para poder aportar opiniones y propuestas a un proyecto que se intenta aprobar a espaldas de la población cuando precisamente se pone en discusión la proyección del crecimiento y desarrollo urbanístico y rural de Luján para los próximos 20 años. Resulta vergonzosa la forma en que esconden el acceso a un proyecto".

El 20 de febrero se llevará a cabo la sesión extraordinaria para dar tratamiento y aprobación al proyecto del COU. "Pese al compromiso de los funcionarios municipales en dar a conocer el proyecto, a la fecha no se encuentra en plataforma digital el acceso a la información del mismo", apuntó.

Mientras que Ariel Notta, referente de Compromiso Peronista sostuvo que "Luciani se maneja con criterios absolutamente discrecionales en el tratamiento de este proyecto estratégico". Y agregó que "estamos preocupados por la falta de definiciones en torno a este proyecto. Son muchos aspectos claves referidos a lo productivo, lo ambiental y lo habitacional sobre los cuales no hay información oficial. El sector rural cuya superficie abarca el 70% del Partido de Luján carece de un cuadro de uso del suelo productivo acorde a la etapa. La falta de definiciones y regulaciones deja librado a la ley del más fuerte el crecimiento y desarrollo de nuestro distrito".

"Luján tiene, injustificadamente, un gran déficit habitacional. Sin embargo, lejos de abocarse a aportar herramientas en ese sentido, el proyecto del COU de Luciani expande de manera irracional los grandes negocios inmobiliarios vinculados a los clubes, barrios privados y countries, los cuales son inalcanzables para la mayoría de los sectores populares. Queremos aportar herramientas que permitan a cualquier gestión municipal garantizar el acceso a lotes a precios razonables para toda la población. Necesitamos acceder a los expedientes del proyecto", reclamó Santiago Deschutter, integrante del Movimiento de Participación Popular.

Tras la reunión, las organizaciones informaron que de no cumplirse con los mecanismos de participación ciudadana vigentes para el tratamiento de este proyecto, evalúan presentar "una acción judicial que garantice que el gobierno de Cambiemos cumpla las normas". Y añadieron el tercer pedido de vista y copia del expediente del COU.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV