11:43 hs. - Martes 25 de Abril de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Deportes | "LAS REVISTAS DEL CANARIO"
Declaran de Interés Cultural la producción periodística sobre la historia de Flandria
09.02.17. Esta mañana, la producción periodística especial sobre la historia y los ascensos de Flandria del 1998, 2014 y 2016, realizada por Mauricio Mauri, director de este portal, fue declarada de Interés Cultural por el gobierno municipal. La entrega formal la hizo Héctor Artero, intendente interino, en el 76° Aniversario del Club Social y Deportivo Flandria. "Esta trilogía es un repaso detallado de la historia de la institución", señaló el periodista deportivo.
 

Escrito por: Yanil Auce

El 9 de febrero de 1941 se fundó el Club Social y Deportivo Flandria, una institución que a lo largo de sus 76 años de vida cosechó importantes títulos y se convirtió en emblema del pueblo. En ese marco, logró tres títulos en la Liga Lujanense de Fútbol. Hasta que en 1947 se afilió a la AFA y, desde entonces, consiguió tres torneos Preparación de la Tercera División de Ascenso, un ascenso a la Primera C en 1952 y tres a la B en 1972, 1998 y 2014.

Pero la historia no termina ahí, ya que el 12 de junio de 2016 Flandria consiguió el logro más importante de su historia: ascender a la B Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.

"La Trilogía" de los ascensos

La primera producción periodística de Mauricio Mauri -periodista deportivo de nuestra ciudad y, en la actualidad, director del portal de noticias www.lujanhoy.com.ar- tuvo que ver con el ascenso logrado por Flandria a la Primera B el 28 de junio de 1998. Aquella edición especial para el recuerdo, se tituló "La epopeya de Flandria Campeón". Cuenta con un repaso detallado de la campaña en la que se adjudicó el Torneo Clausura 1998 y las dos finales ante Ituzaingó que le permitieron lograr el ascenso y volver a la Primera B después de 19 años.

La segunda producción periodística fue realizada tras el memorable regreso a la Primera B el 22 de noviembre de 2014. Tras el doloroso 17 de mayo de ese año, cuando descendió a la Primera C tras 16 años, la institución inició el camino del rápido retorno a su categoría. Sin embargo, mientras los resultados acompañaban ese sueño, en la previa de la gran definición, el Club sufrió un golpe devastador. El 30 de octubre la gran crecida del río Luján alcanzó a las 14 horas los 5,32 metros y el agua llegó como nunca al Estadio Carlos V, arrasando con el campo de juego e ingresando a los vestuarios, la utilería y el gimnasio entre otras dependencias.

Y ahora, el 12 de junio de 2016, Flandria escribió la página más gloriosa no sólo de su historia, sino también del deporte lujanense. Y como no podía ser de otra manera, continuando con una línea editorial que se inició en 1998 -en los primeros años de mi labor como periodista-, Mauricio Mauri realizó de la tercera producción a todo color que inmortaliza para el recuerdo este histórico título en la Primera B, que le permitió a Flandria lograr el ascenso a la B Nacional, ni más ni menos que la segunda categoría del fútbol argentino.

No quedan dudas, de que el objetivo de este esfuerzo periodístico, al igual que el de los anteriores, fue darle la trascendencia histórica que se merece un club de la ciudad de Luján que trabaja constantemente en pos de la superación y el crecimiento.

Una fecha especial

En el marco del 76° Aniversario del Club Social y Deportivo Flandria, dicha producción periodística fue declarada del Interés Cultural por el intendente Oscar Luciani. Y la entrega formal que tuvo lugar esta mañana en la Sala de Situacón, la hizo Héctor Artero, intendente interino, en e, quien estuvo acompañado por el director de Deportes, Emilio Pignataro; la secretaria de Políticas Sociales, Mónica Isouribehere, y la directora de Cultura, Marisa Maggio.

Al respecto, Héctor Artero destacó la labor periodística y sostuvo: "Muy bien reflejas en estas revistas la historia de la institución que ha sido mucha, desde la primera publicación hasta la última. Esto es un recuerdo que los hinchas de Flandria tenemos y lo consideramos muy especial, así que felicitaciones por tu trabajo".

"Quise darle la trascendencia histórica que se merece el Club"

Tras la entrega formal, el periodista Mauricio Mauri señaló que "en el día en el que Flandria cumple 76 años, he recibido una hermosa caricia por mi trabajo periodistico. A través del Decreto Municipal N° 2289, el intendente Oscar Luciani declaró de Interés Cultural la Producción Periodística Especial que realicé como Director de Luján Hoy, inmortalizando los grandes logros alcanzados por el Club Social y Deportivo Flandria".

En relación a la producción periodística, explicó que "se trata del trabajo que, humildemente, he denominado La Trilogía, ya que se refiere a las tres ediciones especiales que realicé en 1998, 2014 y 2016 sobre los tres ascensos del club y que contienen, además, un repaso detallado de la historia de la institución, la palabra de los protagonistas de cada uno de esos momentos y un relato de la situación social y económico tanto del club como de la ciudad".

En ese marco, agradeció por este reconocimiento "al intendente Oscar Luciani; a la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry; al concejal e intendente (interino), Héctor Artero; al director de Deportes, Emilio Pignataro; a la secretaria de Políticas Sociales, Mónica Isouribehere, y a la directora de Cultura, Marisa Maggio".

"Y particularmente, mi más sentido agradecimiento a mis viejos; a mi señora y mis hijas por el apoyo constante de siempre, en cada paso; a Yanil Soledad Auce, porque sus fotos y su acompañamiento laboral han sido claves para el éxito de estos trabajos; a mi prima Maria Lujan Mauri por sus extraordinarios diseños de las revistas de 2014 y 2016, y a Hugo Barbizan por la excelente edición y realización de la película del ascenso de Flandria en 2014. Y también a toda la familia Rossini, y en ellos a Gráfica Flandria y Semanario Presente, porque en 1998 confiaron en mi primer proyecto y me apoyaron incondicionalmente", finalizó.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 




























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV