21:24 hs. - Martes 27 de Junio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | SE INICIABA ESTE VIERNES
Hubo acuerdo y se levantó el paro bancario de 72 horas
17.02.17. La Asociación Bancaria había extendido al lunes y martes de la semana que viene la huelga nacional decretada para este viernes. Sin embargo, el paro bancario por 72 horas se levantó esta tarde tras una extensa reunión de más de ocho horas en el Ministerio de Trabajo entre funcionarios, empresarios y sindicalistas. "Para la paritaria 2017, se acordó un aumento del 19,5 por ciento, más dos clausulas gatillos en junio y en octubre", señalaron.
 

Luego de varios días de tensión y una reunión que superó las ocho horas, esta tarde funcionarios del Ministerio de trabajo, empresarios y sindicalistas llegaron a un acuerdo por el conflicto salarial y, de esta manera, no se realizará el paro de 72 horas que iba a iniciarse este viernes y se extendería hasta el martes de la semana que viene.

Los voceros del Ministerio de Trabajo explicaron que se acordó un actualización del 4 por ciento para 2016 de pago inmediato y en un solo tramo. Y agregaron que "para la paritaria 2017, se acordó un aumento del 19,5 por ciento, más dos clausulas gatillos en junio y en octubre".

A diferencia del acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires con el gremio estatal, que revista la inflación en forma trimestral, en este caso el ajuste tendría lugar recién en el momento en que la inflación supere ese valor.

Las negociaciones eran monitoreadas de cerca por el Gobierno, ya que consideran esta paritaria como un "caso testigo" para las negociaciones del sector privado. Y el objetivo buscado por la Casa Rosada se habría conseguido, ya que se pactó un incremento anual que está por debajo del 20 por ciento.

En este sentido, este jueves el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, señaló en conferencia de prensa que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique "por debajo del 20 por ciento".

El conflicto se había desencadenado porque la cartera laboral no homologaba el aumento acordado en las paritarias en noviembre último, alegando que la banca extranjera no lo había firmado. La negativa se basaba en que ese convenio sectorial no respetaba la pauta de incremento de sueldos "establecida por el Gobierno, en torno del 18 por ciento".

El reclamo era porque el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se negaba a homologar un acuerdo salarial del sector firmado en noviembre, que compensaba la pérdida de poder adquisitivo en 2016, pero dejaba un piso muy alto para la paritaria de este año, cercano al 24 por ciento. Ese número iba en contra del techo que buscaba imponer el macrismo, más a tono con la inflación de 17 por ciento que proyectan en el Presupuesto.

 

 
+ El paro bancario del viernes se extenderá hasta el lunes y martes próximo
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV