12:48 hs. - Sábado 27 de Mayo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | CONCEJO DELIBERANTE
Solicitan la implementación de medidas para proteger la industria local
17.02.17. El proyecto de comunicación presentado por Vanina Pascualin propone la implementación formal de la Tarifa Social Federal de Electricidad a todas las PyMes del distrito, "como una de las medidas para enfrentar la situación de incertidumbre que atraviesa el sector industrial". Además, solicita al Ejecutivo que "gestione la actualización ante el gobierno nacional y provincial del monto otorgado en concepto del Seguro por Desempleo con un mínimo mensual de 3.500 pesos".
 

La concejal Vanina Pascualin, del bloque Peronismo para la Victoria, presentó un proyecto de comunicación donde solicita al Departamento Ejecutivo que tome las medidas afines para proteger y promover la industria local y, en particular, la Textil.

Entre los considerandos del proyecto, Pacualin señala que "la recesión y los aumentos de luz, agua y gas han dañado severamente al poder adquisitivo de la mayoría de la población, impactando sobre las Pymes de manera negativa. Y para el transcurso del año 2017 están previstos importantes aumentos en alimentos, salud, alquileres, transportes y combustible, como así también en las tarifas de electricidad, agua, gas y otros servicios que integran la lista de primera necesidad. Medidas que podrían provocar aún más despidos, sumándose a los casi 300 mil puestos de trabajo que se perdieron durante todo el 2016 entre el sector público y privado".

A su vez, remarca que "varias de las empresas afectadas por la apertura de importaciones se han visto obligadas a suspender personal, a no renovar contratos de trabajadores temporarios y a dar comienzo a una política selectiva de despidos, lo que a nivel local afecta a gran parte de la población lujanense ya que un alto porcentaje de la misma se dedica a la producción textil o a sus derivados como teñido, estampado, corte, confección, venta y distribución".

Y sostiene que "el actual gobierno, con la eliminación del cepo a las importaciones, no ha hecho más que provocar la caída de la industria nacional y el aumento del desempleo, la inflación y la recesión. Es por esto, que la industria textil e indumentaria ha sufrido la caída del consumo interno, la contracción del mercado de exportación brasileño, el fuerte incremento en las importaciones y el aumento de tarifas".

"Creemos que algunas de las medidas acordes a la situación de incertidumbre que atraviesa nuestra ciudad en el sector industrial, sería la de la implementación formal de la Tarifa Social Federal de Electricidad a todas las PyMes del Partido de Luján", puntalizó la edil, al tiempo que pidió que "también se gestione la actualización ante el gobierno nacional y provincial del monto otorgado en concepto del Seguro por Desempleo con un mínimo mensual de 3.500 pesos".

Y en ese sentido, considera que "el Municipio debe acompañar con políticas de promoción y protección al desarrollo de la economía local, al crecimiento empresarial, al incremento del producto bruto y el pleno empleo.

El proyecto

VISTO

La situación de incertidumbre por la que está atravesando el sector Industrial del Partido de Luján y el sector Textil en particular y,

CONSIDERANDO

Que a partir del 10 de Diciembre de 2015 comenzó a producirse una verdadera invasión de bienes de consumo final importado sobre territorio de la producción Nacional. Esto demuestra a las claras que el Gobierno Nacional tiene decidido iniciar un nuevo proceso de desindustrialización y fragmentación del aparato productivo.

Que la recesión y los aumentos de luz, agua y gas han dañado severamente al poder adquisitivo de la mayoría de la población, impactando sobre las Pymes de manera negativa.

Que, para el transcurso del año 2017 están previstos importantes aumentos en alimentos, salud, alquileres, transportes y combustible, como así también en las tarifas de electricidad, agua, gas y otros servicios que integran la lista de primera necesidad. Medidas que podrían provocar aún más despidos, sumándose a los casi 300 mil puestos de trabajo que se perdieron durante todo el 2016 entre el sector público y privado.

Que varias de las empresas afectadas por la apertura de importaciones, se han visto obligadas a suspender personal, a no renovar contratos de trabajadores temporarios y a dar comienzo a una política selectiva de despidos, lo que a nivel local afecta a gran parte de la población lujanense ya que un alto porcentaje de la misma se dedica a la producción textil o a sus derivados como teñido, estampado, corte, confección, venta y distribución.

Que la eliminación del cepo a las importaciones no ha hecho más que provocar la caída de la Industria Nacional y el aumento del desempleo, la inflación y la recesión.

Que la industria Textil e Indumentaria ha sufrido mucho la caída del consumo interno, la contracción del mercado de exportación brasileño, el fuerte incremento en las importaciones de rubros con fabricación local y el aumento en las tarifas.

Que según un informe de la revista Mundo Empresarial con fecha 20/07/2016, las importaciones de indumentaria crecen en términos interanuales un 23%, más de la mitad provienen de China. Se destacan los incrementos en los despachos de insumos con producción local: Hilados de algodón (24%), de poliéster (41%), y en los tejidos de planos de algodón (19%). El ingreso de prendas como pantalones aumentó 13%, abrigos 47%, camisas 30%; en el período Enero-Mayo respecto a igual lapso del 2015.

Que en el año 1987 la Ley 10.547 sentaba las bases para una Ley de Promoción Industrial, y en 2008 la Ley 13.656 incorpora la figura de sistemas productivos regionales, en el incentivo a la Pequeña y Mediana Empresa, beneficios y franquicias, como preferencia en las licitaciones del Estado, exención de los impuestos provinciales, beneficios sobre tasas y derechos Municipales, etc. En Julio de 2016 la aprobación de la Ley Pyme, por el Senado Nacional, Ley que incluye medidas que ayudan y apoyan a las pequeñas y medianas empresas.

Que en ese contexto, en el año 1991, este Honorable Concejo Deliberante daba lugar a la Junta de Promoción Industrial, y en el año 1999 se incorporaba mediante
Ordenanza N°3978, el Artículo 2° Bis sobre Franquicias y Beneficios Impositivos. Adhiriendo en el año 2003 al Régimen de Promoción Industrial y sus disposiciones complementarias.

Que, según la Ley Nacional de Empleo N°24.013 (Sancionada y promulgada en el año 1991) y la Ley Nacional N°25.371 (Sancionada y promulgada en el año 2000) del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo, se les debe brindar a todos los trabajadores asalariados, registrados legalmente y despedidos sin justa causa: Un pago mensual, asignaciones familiares y cobertura médica mientras estén temporalmente sin empleo.

Que los objetivos principales de las Leyes N°24.013 y N°25.371 son de contrarrestar la caída abrupta de ingresos, generada por la pérdida involuntaria del empleo; reducir el riesgo al desaliento y la desocupación de larga duración; y, por lo mismo ayudar a la búsqueda de un nuevo trabajo.    

Que en los últimos días hemos visto como trabajadores, empresarios y sindicatos se han puesto al frente de este reclamo y debemos tomarlo como prioridad en defensa de los Derechos de las personas en lo que hace hincapié La Constitución Nacional en su Artículo N°14 y N°14 Bis y la Constitución Provincial en su Artículo N°39, el trabajo es un Derecho y un Deber Social.

Que, varias situaciones de despidos se conocieron en los últimos meses del año 2016; a pesar del acuerdo firmado entre la CGT, el Gobierno y los empresarios. En San Luis, y luego de 30 años de producción continua, cerró la empresa Herzo S.A. dejando a sus 200 empleados sin trabajo; En el Barrio Porteño de Villa del Parque, 38 operarios de la Empresa Textil Tejedurías Naiberger S.A.C.I.F, fueron despedidos por la “merma de las ventas”; Por otro lado, en Río Grande, Provincia de Tierra Del Fuego, la empresa IFSA -quien produce para la firma Positivo BGH- presentó la quiebra y cerró, dejando a 465 empleados sin trabajo; En el mes de enero de 2017, luego de una larga lucha, 60 de los 100 empleados que conformaban la planta de producción de la Fábrica Nevares S.A, de la Compañía Americana de Alimentos, ubicada en Carlos Keen, Partido de Luján, fueron despedidos después de haber trabajado durante meses “en negro” y en las peores condiciones posibles, según expresan los mismos trabajadores.
     
Que, en el último bimestre del 2016, el sector privado motorizó prácticamente todas las cesantías. Las actividades más golpeadas de la industria son ocho: la metalúrgica, los talleres textiles, las automotrices, la producción de electrónica y electrodomésticos, de alimentos y bebidas, los rubros petroleros, energéticos y el frigorífico. 

Que, además de despidos y suspensiones, otras herramientas de ajuste fueron empleadas por las empresas, así como el otorgamiento de vacaciones anticipadas, y la implementación de planes de retiros voluntarios

Que los trabajadores y los gremios se encuentran movilizados ante una eminente emergencia laboral, resultado de las políticas implementadas por el gobierno Cambiemos.

Que el Municipio debe acompañar con políticas de promoción y protección el desarrollo y sostenimiento de la economía local, el crecimiento empresarial, el incremento del producto bruto y el pleno empleo.

COMUNICACIÓN
  
Artículo 1°.- Solicitase al Señor Intendente Municipal, Dr. Oscar Ernesto Luciani, interceda ante el Gobierno Nacional y Provincial con carácter URGENTE solicitando se apliquen las medidas afines para proteger la Industria Textil local y nacional.

Artículo 2°.- Solicitase al Señor Intendente Municipal, Dr. Oscar Ernesto Luciani, requiera formalmente, se incluyan como Beneficiarios de la Tarifa Social Federal de Electricidad a las Pymes del Partido de Luján.

Artículo 3°.- Solicitase al Señor Intendente Municipal, Dr. Oscar Ernesto Luciani, gestione ante el Gobierno Nacional y Provincial, la actualización del monto otorgado en concepto de Seguro por Desempleo con un mínimo mensual de $3.500.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV