15:24 hs. - Martes 25 de Abril de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | A LAS 19
Se realizará la Sesión Extraordinaria para tratar el COU
20.02.17. Tras resolverse a fines de 2016 que las modificaciones realizadas al proyecto se tratarán hoy a partir de las 19, diversas agrupaciones sociales y políticas manifestaron duros cuestionamientos porque no cuenta con "una planificación de desarrollo urbano del distrito". Sin embargo, podría aprobarse porque concejales de la oposición acompañarán al oficialismo, argumentando la necesidad de terminar con el Plan Regulador. Aunque solicitarían que su actualización sea constante.
 

El 26 de diciembre de 2016, los concejales Fernando Casset, Javier Casset, Mónica Laporte, Nicolás Capelli, Federico Guibaud, Carlos Pedro Pérez, Leonardo Boto, Silvio Martini, Néstor Luciani, Marcela Manno, Erica Pereyra, Héctor Artero y Facundo Romero presentaron una nota digirida al presidente del Honorable Concejo Deliberante, con el objeto de que se convoque a "Sesión Extraorindaria el día 20 de febrero del 2017 a las 19" para tratar el proyecto del Código de Ordenamiento Urbano.

La intención de dicha sesión es "tratar el asunto de interés público y urgente" perteneciente al Expediente Nº S/4401/11". Esto surgió luego de que el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Gutiérrez, elevara el proyecto de Código de Ordenamiento Urbano.

Por tal motivo, la presidencia del Honorable Concejo Deliberate emitió el decreto que estableció la convocatoria para esta tarde. En ese marco, el Cuerpo Deliberativo analizará las modificaciones específicas consensuadas con la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUyT) de la provincia de Buenos Aires, que consta de 20 puntos y algunas observaciones sobre las obras que deberán realizar algunos barrios abiertos que se encuentran en trámite de aprobación. Y a partir de ahí, evaluará su aprobación o no.

En este sentido, en los últimos meses surgieron muchos cuestionamientos por parte de organizaciones sociales y políticas y el pedido para los concejales de la oposición que se abstengan de votar el proyecto del COU. Sin embargo, varios ediles de bloques peronistas dejaron entrever que votarán la aprobación, argumentando la necesidad de dejar en el pasado el Plan Regulador vigente desde la época de la dictadura.

En las últimas semanas se llevaron a cabo diversas reuniones de la Comisión de Urbanismo con el objeto de analizar las modificaciones y evaluar los expedientes pertenecientes al proyecto. Además, tras el reclamo de diversos sectores, se pudieron realizar consultas sobre el expediente. Aunque la participación ciudadana fue prácticamente nula por la falta de información al respecto. Por tal motivo, se esperan duras críticas desde la barra, ya que organizaciones sociales, políticas y sindicales anunciaron que estarán presentes para manifestar su rechazo a la aprobación del COU.

En este sentido, desde Compromiso Peronista, MILES Tierra, Techo y Trabajo, Reafirmación Peronista, la Agrupacion “LAUDATO SI” Luján y el Movimiento de Participación Popular cuestionaron que "los funcionarios municipales afirman que este COU no tiene absolutamente en ninguna parte de su contenido una planificación integral de la ciudad y sus localidades, como si su ausencia fuese parte de los errores menores que dijeron todo este tiempo haber corregido".
 
Y agregaron que "esta propuesta y los funcionarios que la impulsan desconocen, o `nos la deben´, las superficies de los principales destinos de uso del suelo. Cuando son consultados ni siquiera saben cuál es el nivel de ocupación de los actuales countries o barrios cerrados".

Por su parte, desde Patria Grande criticaron que "en las rectificaciones que hicieron los funcionarios por sugerencia del organismo provincial que `rebotó´ el COU, no mencionan la mayor deficiencia que observó el organismo provincial: el COU que están tan ansiosos por aprobar no propone una planificación del desarrollo urbano del distrito. Una de dos: o no la tienen y están improvisando, o la tienen y no la quieren contar ni a las familias de Luján ni a los mismos organismos provinciales que regulan la materia".

A su vez, consideraron que "sin planes de viviendas, gestión y ejecución de obra pública pensada en torno a superar las dificultades de los y las lujanenses en el acceso a la vivienda, sin medidas que combatan la especulación inmobiliaria ni aminoren sus daños, Luján gana más fuerza en la construcción de un perfil de ciudad que expulsa a sus propios hijos. Y este Codigo de Ordenamiento Urbano destina un 12% para barrios cerrados y un 7% para viviendas comunes y disparará el valor de mercado del suelo urbano, encareciéndolo. El Poder Ejecutivo cuenta con herramientas legislativas, como el Banco de Tierras, para evitarlo".

En tanto, el Movimiento Peronista de Luján apuntó que "dicha sesión ha sido convocada para dar tratamiento al proyecto del COU (Código de Ordenamiento Urbano), considerado como una herramienta fundamental para nuestros vecinos, ya que define el crecimiento planificado del distrito y la diagramación del tejido urbano, las zonas productivas y la zonificación industrial, por lo que consideramos que debe darse un tiempo prudente de estudio y análisis debido a la complejidad del asunto y no debe ser tratado a las apuradas".

Y en esa línea, afirmaron que "este proyecto viene plagado de sospechas e irregularidades que van desde presuntos sobornos, extravío del expediente original, reaparición del mismo en la puerta de una oficina y el llamado a la sesión casi oculto un domingo por la mañana. Sospechamos que hay otras cuestiones que el pueblo no sabe sobre este negocio inmobiliario que impulsa el intendente Luciani".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 




























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV