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Política | ORGANIZACIONES EN CONTRA
"La aprobación de este COU perjudica al pueblo de Luján"
20.02.17. A horas de la sesión extraordinaria en la que el Concejo Deliberante tratará las modificaciones realizadas al proyecto del COU, diversas organizaciones sociales y políticas volvieron a manifestar sus críticas. Destacan la ausencia de una planificación integral y adelantan que van a "recurrir a los mecanismos institucionales, administrativos y judiciales vigentes para reparar el perjuicio a la comunidad"
 

Ante la inminente votación del Código de Ordenamiento Urbano (COU), diversas organizaciones sociales y políticas consideraron "necesario dejar sentada nuestra posición, la que no ha sido considerada ni escuchada por el intendente Oscar Luciani. Se trata de Patria Grande, Movimiento Evita, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Compromiso Peronista, Corriente Patria para Todos, Reafirmación Peronista, Movimiento de Participación Popular y el Instituto Independencia.

"El COU es una herramienta central para cualquier Municipio, ya que sienta las bases para su desarrollo, delimitando aquello que puede o no hacerse en el Partido de Luján. Cualquier definición que este contenga debe sentarse sobre fundamentos políticos propios de una planificación territorial. Y es justamente este punto el que ha sido rechazado por las instancias de control del gobierno provincial: la falta de planificación", señalan en el inicio del comunicado.

"La planificación es esencial especialmente porque denota que el COU no es un mero instrumento técnico; pretender señalarlo de este modo responde a una de dos cuestiones: a una profunda ignorancia de la relevancia y alcances de la normativa o a una intención oculta imposible de explicitar. En cualquier caso, no podemos estar de acuerdo con este criterio", remarcan.

Y en esa línea, aseguran que "este proyecto vuelve a presentarse sin planificación alguna; cuestión que ha sido señalada por La Brújula, el equipo de profesionales de la UBA que el Municipio contrató y cuyas opiniones desestimó sin explicar los motivos".

En este sentido, consideran necesario señalar algunos aspectos específicos que fundamentan su preocupación por el proyecto que se pretende aprobar. Por un lado, que "no se implementan mecanismos claros de participación popular en la aprobación ni en sus futuras modificaciones. No se hace lugar a la participación de sociedades de fomento, entidades, instituciones ni a movimientos sociales. Se pretende aprobar este proyecto sin una convocatoria a una audiencia pública de acuerdo al procedimiento que requiere este tipo de normas".

A su vez, "por ausencia de una planificación integral", ya que "el 70 por ciento de ruralidad queda sometido a la presión inmobiliaria, tornando inviable las actividades productivas propias de una ciudad de `tercer cordón´ o una ciudad intermedia de las características de Luján así como para loteos destinados a vivienda social".

"Hay que decirlo sin medias tintas. La aprobación de este proyecto sin las debidas regulaciones provocará automáticamente un aumento del valor del suelo, llevando el costo de los lotes a montos inalcanzables para la comunidad de Luján. También contribuirá a la desarticulación del sector productivo debido a un cuadro de usos del suelo tan difuso que habilita en zonas rurales tanto la existencia de un tambo como de un barrio privado".
 
Por otra parte, se refieren a "la falta de integralidad en la definición de urbanizaciones cerradas, pero también de nuevos loteos abiertos extendiendo la zona urbanizable, que hace recaer la responsabilidad de los servicios públicos en el Municipio y, por ende, en las tasas que pagaremos todos los contribuyentes. Para ser más claros: de aprobarse este proyecto la demanda de ampliación de servicios que generará la gran expansión del negocio inmobiliario privado (barrios privados, countries, clubes de campo), la deberemos pagar todos agravando el retraso que tiene Luján desde hace años en materia de infraestructura".
 
Aseguran también que "no se contempla instalación de un predio para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y para una planta depuradora de residuos cloacales, lo que enciende una alarma respecto a la previsión de externalidades producto de la ampliación de zonas urbanas. Entendemos que estos son fundamentales para cualquier planificación urbana y su omisión responde a otros intereses (también afines al sector inmobiliario)".
 
"Podemos agregar muchos argumentos más a partir de la poca información disponible que hay del nuevo proyecto. Solo mencionaremos algunos: no hay claridad de cuáles son las áreas destinadas a la producción industrial (ni cuál es el tipo de industria que se promueve atendiendo las características de la zona); no esta contemplada la protección del patrimonio histórico en el casco céntrico de Luján; no está definido cuáles son los espacios verdes o ámbitos de recreación (plazas, parques, etc.) para los vecinos, entre otras cuestiones".

Conclusiones
 
Por último, las organizaciones afirman que "estos son algunos de los motivos por los cuales la aprobación de este proyecto resulta perjudicial para el pueblo de Luján, precisamente porque no se tiene en consideración ninguno de sus derechos esenciales".

"Por eso, nos oponemos a este proyecto de COU, solicitamos la publicación del expediente completo del COU y disponibilidad para cualquier vecino previo a la realización de una Audiencia Pública como requiere la Ley 8912 de la provincia de Buenos Aires. Y la postergación de su aprobación por un lapso de tres meses estableciendo en este tiempo los mecanismos de participación necesarios para la aprobación de una norma de esta trascendencia".

Y adelantaron que "si no se cumple con la ley vigente y se consuma este atropello a la comunidad, se equivoca el intendente si piensa que nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a recurrir a los mecanismos institucionales, administrativos y judiciales vigentes para reparar el perjuicio a la comunidad".

 

 
 


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