1:37 hs. - Lunes 22 de Enero de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Información General | PARITARIAS MUNICIPALES
Al aumento del 18%, el gobierno propuso sumarle una retribución de 800 pesos de marzo a diciembre
02.03.17. En la tercera reunión con los gremios, el Ejecutivo mantuvo su propuesta de un 18% de aumento salarial anual, remunerativo y bonificable, dividido en un 9% en marzo, un 4,5% en junio y el restante 4,5% en octubre. Pero sumó una retribución de 800 pesos a abonarse de marzo a diciembre. En este sentido, los referentes de los sindicatos solicitaron que ese dinero sea remunerativo y se aplique al sueldo básico. El lunes próximo volverán a reunirse.
El Ejecutivo mejoró la propuesta salarial y ahora las bases decidirán si la aceptan o no.
 

Este miércoles, representantes del Departamento Ejecutivo y de los gremios municipales volvieron a reunirse para discutir el aumento salarial para este año. El tercer encuentro comenzó minutos después de las 15 y tuvo lugar en la Sala de Situación del Palacio Municipal.

En representación del Ejecutivo encabezaron la reunión la secretaria de Goberino, Rita Salaberry; el director de Recursos Humanos, Agustín Musso; el secretario de Producción y Turismo, Miguel Paullon, y el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Fernández.

Mientras que de los gremios participaron Carolina Matus y Sergio Reinante, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML); Oscar Ledesma, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Leandro Monzón y Rubén Chocobar, del Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML).

Tal como informara LUJANHOY, durante la primera reunión fueron los gremios los que solicitaron al Departamento Ejecutivo un aumento del 70 por ciento, partiendo de un piso del 40 por ciento para iniciar las negociaciones. Sin embargo, la semana pasada fue el gobierno municipal el que realizó una propuesta. En este sentido, ofreció un 18% de aumento salarial anual, remunerativo y bonificable, dividido en tres partes. Y a su vez, propuso "mantener reuniones para comparar los índices que marca el INDEC y las consultoras privadas, con el objetivo de hacer un promedio".

Y este miércoles, en el marco de la tercera reunión paritaria, el Ejecutivo mejoró su propuesta, los gremios realizaron una contraoferta y finalmente acordaron volver a reunirse la semana próxima.

En diálogo con LUJANHOY, Agustín Musso, director de Recursos Humanos de la Municipalidad, explicó que "lo que nosotros propusimos nuevamente es un aumento de sueldo del 18 por ciento anual, que se pagaría un 9 por ciento en marzo -que se cobra los primeros días de abril-; un 4,5% en el mes de junio o lo que indique la inflación de marzo a junio, aunque sea superior al 4,5% porque nos comprometemos y vamos a realizar el ajuste salarial que corresponda, y el 4,5% restante lo otorgaríamos en octubre y también se ajustaría a los índices de inflación".

Y agregó que "todo esto sería remunerativo y bonificable. Esto quiere decir que va todo al sueldo básico".

Sin embargo, a diferencia de la propuesta anterior, detalló que "a ese ofrecimiento del 9% que se comenzaría a pagar a partir de marzo en el sueldo básico, propusimos que se le sumen durante todos los meses -desde marzo a diciembre- una retribución no remunerativa, es decir que no va al sueldo básico, de 800 pesos".

Y agregó que "ese aumento de 800 pesos se cobraría el 20 de todos los meses, por afuera del sueldo para que el trabajador tenga una especie de anticipo. Y eso se suma el 9% de aumento ofrecido a partir de marzo, que se hace un 13,5% en junio y un 18% en octubre". En este sentido, sostuvo que traducido a dinero "se trataría de un aumento que rondaría los 1600 o 1700 pesos de acuerdo al básico que tenga el trabajador que revista en diferentes categorías".

Aunque en relación a los 800 pesos ofrecidos por el Ejecutivo, los gremios solicitaron que sean remunerativos, es decir que se sumen al salario básico. "Los gremios requieren que al 9% de aumento se le sumen esos 800 pesos también al básico para engrosar ese porcentaje y, de esa manera, estar más cerca de lo que ellos necesitan para llegar al acuerdo salarial", indicó el funcionario.

Por otra parte, Musso destacó que "los más positivo de la reunión es que logramos establecer reuniones mensuales con los números en mano de lo que mida el INDEC, el Congreso y alguna que otra consultora privada prestigiosa, en cuanto a los índices de inflación más que nada relacionados con la canasta básica. Todos los meses sentarnos y si se llega a la conclusión de que el aumento de precios mensual está superando lo que se firmó -en caso de firmarse esta propuesta-, se haría un ajuste".

Por último, el director de Recursos Humanos consideró que "la reunión fue positiva porque de a poco vamos acercando posiciones desde el Ejecutivo y los sindicatos, ambas partes como en toda negociaicón van cediendo. Así que esperamos la semana que viene poder llegar a un acuerdo. Nosotros vamos a hacer una especie de ingeniería económica y financiera, que no afecte demasiado las arcas municipales, para que esos 800 pesos pasen al básico en su totalidad o en gran parte y así aumentar el porcentaje que los gremios requieren".

El próximo encuentro para avanzar con la negociación será el lunes a las 15 en la Sala de Situación del Palacio Municipal.

 

 
+ Paritarias municipales: los gremios pidieron un piso del 40% de aumento para iniciar la negociación
+ "Propusimos una mesa periódica con índices de inflación que se puedan ir ajustando durante el año"
+ El gobierno propuso un 18% de aumento ajustable a los índices inflacionarios
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV