8:06 hs. - Miércoles 29 de Marzo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | PARITARIAS MUNICIPALES
El Ejecutivo elevó la propuesta a un 21%, pero los gremios volvieron a pedir el 40%
06.03.17. En la cuarta reunión con los gremios, el Ejecutivo ofreció un 21% de aumento salarial anual, remunerativo y bonificable, dividido en un 12% en marzo, un 2% en junio, un 3% en septiembre y el restante 4% en diciembre. Sin embargo, los sindicatos rechazaron la propuesta y volvieron a reclamar un 40% de incremento a efectivizarse en dos tramos: un 25 por ciento de marzo a junio y un 15 por ciento en septiembre. Volverán a reunirse el jueves. Todos los detalles.
En la cuarta reunión con el Ejecutivo estuvieron presentes Jorge Zabalo, de ATE, y Enrique Peñalba, del STML.
 

Este lunes, representantes del Departamento Ejecutivo y de los gremios municipales volvieron a reunirse para discutir el aumento salarial para este año. El cuarto encuentro comenzó minutos después de las 15 y tuvo lugar en la Sala de Situación del Palacio Municipal.

En representación del Ejecutivo encabezaron la reunión la secretaria de Gobierno, Rita Salaberry; el director de Recursos Humanos, Agustín Musso; el secretario de Producción y Turismo, Miguel Paullon, y el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Fernández.

Mientras que de los gremios participaron Enrique Peñalba, Carolina Matus y Sergio Reinante, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML); Jorge Zabalo, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Leandro Monzón y Sergio Contreras, del Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML).

En ese marco, el gobierno municipal elevó el ofrecimiento a un 21% de aumento salarial, dividido en cuatro tramos: un 12% en marzo, un 2% en junio (14%), un 3% en septiembre (17%) y el restante 4% (21%) en diciembre. Aunque sin retroactivo a enero.

En diálogo con LUJANHOY, Agustín Musso explicó que "nosotros le propusimos una nueva escala de aumento, que implica un 12 por ciento en marzo, un 14 por ciento a partir de junio, un 17 por ciento desde septiembre y un 21 por ciento para cerrar el año en diciembre. De esta manera, se totalizaría el aumento para 2017 en un 21 por ciento".

Y agregó que "todos estos porcentajes son aumentos en blanco, es decir remunerativos y van al sueldo básico. Eso hace que aumente todo lo que tenga que ver con antigüedad, bonificaciones por estudio y por insalubridad, etc. Por lo tanto, repercute en todo lo que hace a los componentes que conforman el sueldo".

Sin embargo, después de un largo debate, los referentes de los tres sindicatos rechazaron la propuesta y volvieron a manifestar que pretenden un aumento del 40 por ciento. Y solicitaron que ese incremento se haga efectivo con un 25 por ciento de marzo a junio y el 15 por ciento restante en septiembre.

Por tal motivo, los representantes del Departamento Ejecutivo solicitaron un cuarto intermedio hasta el jueves a las 14, con el objetivo de analizar el pedido y realizar una contraoferta. La reunión se llevará a cabo nuevamente en la Sala de Situación del Palacio Municipal.

En este sentido, el director de Recursos Humanos de la Municipalidad señaló que "este impás es a los efectos de ver los números, porque con el 40 por ciento de aumento que solicitan los sindicatos, llevados a los números reales, estamos hablando de millones y millones de pesos. Entonces, tenemos que ver si económica y financieramente hay manera de poder satisfacer ese pedido y así cerrar ya mismo el acuerdo salarial".

Las negociaciones

Tal como viene informando LUJANHOY, durante la primera reunión, desarrollada el 15 de febrero, fueron los gremios los que solicitaron al Departamento Ejecutivo un aumento del 70 por ciento, partiendo de un piso del 40 por ciento para iniciar las negociaciones (Ver nota relacionada).

Luego, el 22 de febrero, fue el gobierno municipal el que realizó una propuesta (Ver nota relacionada). En este sentido, ofreció un 18% de aumento salarial anual, remunerativo y bonificable, dividido en tres partes: 9% en marzo, 4,5% en junio y el restante 4,5% en octubre. Y a su vez, propuso "mantener reuniones para comparar los índices que marca el INDEC y las consultoras privadas, con el objetivo de hacer un promedio".

Mientras que el miércoles pasado, en el marco de la tercera reunión paritaria, el Ejecutivo mejoró su propuesta, los gremios realizaron una contraoferta y finalmente acordaron volver a reunirse la semana próxima (Ver nota relacionada).

En este sentido, el gobierno propuso nuevamente un aumento de sueldo del 18 por ciento anual, que se pagaría un 9 por ciento en marzo -y se cobra los primeros días de abril-; un 4,5% en el mes de junio o lo que indique la inflación de marzo a junio, aunque sea superior al 4,5% porque se comprometieron a realizar el ajuste salarial que corresponda, y el 4,5% restante lo otorgarían en octubre y también se ajustaría a los índices de inflación.

Aunque a diferencia de la propuesta anterior, a ese ofrecimiento del 9% que se comenzaría a pagar a partir de marzo en el sueldo básico, propusieron que se le sumen durante todos los meses -desde marzo a diciembre- una retribución no remunerativa, es decir que no va al sueldo básico, de 800 pesos. Y si bien los gremios solicitaron que esos 800 pesos sean remunerativos, finalmente no hubo acuerdo.

Y este lunes, el Ejecutivo elevó el ofrecimiento a un 21%. Sin embargo, los representantes de los sindicatos volvieron a reclamar un 40% de aumento a efectivizarse en dos tramos. De esta manera, las diferencias volvieron a profundizarse y el acuerdo parece no estar cerca.

 

 
+ Paritarias municipales: los gremios pidieron un piso del 40% de aumento para iniciar la negociación
+ El gobierno propuso un 18% de aumento ajustable a los índices inflacionarios
+ Al aumento del 18%, el gobierno propuso sumarle una retribución de 800 pesos de marzo a diciembre
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV