15:18 hs. - Jueves 19 de Octubre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Información General | PARO DE MUNICIPALES
Denuncian que particulares iniciaron un incendio en el basural porque "no entra basura"
11.03.17. En el marco del segundo día de paro de los trabajadores municipales, se produjo un confuso hecho en el Basural Municipal que derivó en la quema de gomas en el ingreso al predio y en un nuevo incendio en el interior. "Se trata de particulares, nosotros cortamos la mitad del acceso pero se puede pasar sin problemas. Si nos quieren responsabilizar a nosotros, aclaramos que no tenemos nada que ver y que permitimos que se trabaje sin obstáculos", remarcó a LUJANHOY Enrique Peñalba, secretario general del STM.
Así lucía este mediodía un sector del Basural Municipal a raíz de un incendio provocado intencionalmente.
 

Este sábado se desarrolla el segundo día de paro de los trabajadores municipales luego de que los tres gremios (STM, ATE y SEML) no llegaran a un acuerdo con el Ejecutivo en el marco de las paritarias, ya que reclaman un aumento del 40 por ciento mientras que el gobierno propuso un incremento del 20 por ciento para el primer semestre.

En ese contexto, el Hospital Municipal y el Taller N° 1 son los lugar donde más acatamiento se registra. De hecho, ayer, cerca de las 13.30, integrantes de la Comisión Directiva y delegados del STM, junto a trabajadores del nosocomio, encabezaron una asamblea que albergó a la mayoría de los trabajadores de la salud y donde se destacó que "la medida de fuerza tiene un alto impacto en la mayoría de los lugares, pero acá fue notorio".

Pero en el marco de este paro, este sábado se sumó un nuevo capítulo al registrarse diversos focos de incendios en el Basural Municipal. Y mientras referentes de los gremios aseguran que no tienen nada que ver, vecinos señalan que se trata de "particulares y recolectores informales que iniciaron un incendio en el basural porque no entra basura".

A respecto, Enrique Peñalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML), aseguró en diálogo con LUJANHOY que "un particular llevó una camioneta llena de cubiertas, la volcó del otro lado del arroyo, antes del ingreso al basural, y las incendió. Y como hay pilas de cartones, hay temor que se expanda y se produzca un incendio de mayor magnitud. Y también algún particular inició un fuego adentro".

Sin embargo, aclaró que "los municipales no fuimos, que quede claro. Había un jefe de los recolectores ahí y dicen que se fue y después pasó esto. Se trata de particulares, nosotros cortamos la mitad del acceso pero se puede pasar sin problemas. Si nos quieren responsabilizar a nosotros, aclaramos que no tenemos nada que ver y que permitimos que se trabaje sin obstáculos".

En medio de esta situación, los que más sufren son los vecinos de los barrios aledaños, fundamentalmente de San Pedro. En este sentido, Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento, contó que "los municipales cortaron una parte del acceso al basural. Pero no prendieron gomas ni iniciaron ningún incendio. Volcaron basura y cortaron media entrada, pero los focos de incendio los generaron otras personas".

Y agregó que "según funcionarios, fueron recolectores informales los que incendiaron parte del basural enojados porque no entra basura a raíz del paro. Yo hablé con Peñalba y me dijo que ellos no impiden el acceso al basural y que incluso colaboran para apagarlo si necesitamos ayuda".

Por último, apuntó que "más allá de las responsabilidades, estamos cansados de los focos de incendio, porque no se terminan nunca y los que sufrimos somos los vecinos, fundamentalmente los chicos que tiene que aspirar todo este humo contaminante y dañino para la salud".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV