4:01 hs. - Martes 23 de Mayo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | TRAS LOS INCENDIOS REGISTRADOS AYER
El Municipio inició acciones legales contra los sindicatos por el bloqueo al Basural
12.03.17. Tras la primicia de LUJANHOY sobre los focos de incendio generados ayer en el Basural Municipal en el marco del segundo día de paro, Enrique Peñalba aseguró que "se trata de particulares, nosotros cortamos la mitad del acceso pero se puede pasar sin problemas". Sin embargo, la Comuna inició acciones legales en la Fiscalía contra el Sindicato de Empleados Municipales y el Sindicato de Trabajadores Municipales a raíz de ese bloqueo. Además, se le dio intervención a la Policía Ambiental.
 

Tal como informara ayer LUJANHOY (Ver nota relacionada), en el marco del segundo día de paro de los trabajadores municipales se produjo un confuso hecho en el Basural Municipal que derivó en la quema de gomas en el ingreso al predio y en un nuevo incendio en el interior. "Se trata de particulares, nosotros cortamos la mitad del acceso pero se puede pasar sin problemas. Si nos quieren responsabilizar a nosotros, aclaramos que no tenemos nada que ver y que permitimos que se trabaje sin obstáculos", explicó a este medio Enrique Peñalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Mientras que vecinos señalaron que "según funcionarios, fueron particulares y recolectores informales los que incendiaron parte del basural, enojados porque no entra basura a raíz del paro". Y en ese sentido, Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, uno de los sectores que más sufre el humo de la quema, apuntó que "más allá de las responsabilidades, estamos cansados de los focos de incendio, porque no se terminan nunca y los que sufrimos somos los vecinos, fundamentalmente los chicos que tienen que aspirar todo este humo contaminante y dañino para la salud".

Las acciones legales iniciadas por la Municipalidad

Tras este suceso, fuentes del gobierno municipal relataron a LUJANHOY que "este sábado por la mañana se presentaron miembros de comisión directiva y delegados del Sindicato de Empleados Municipales y del Sindicato de Trabajadores Municipales, hicieron una barricada con gomas, ramas y diferentes objetos contundentes con el objetivo de bloquear el ingreso al Basural Municipal. Y a raíz de eso, los camiones de Multipropósito, la empresa que presta servicio acá en Luján, no pudo ingresar al basural a hacer las descargas de los residuos. Y, por ende, los particulares o recolectores informales que trabajan allí todos los días de la semana no tenían residuos de los cuales sacar los materiales que a ellos le sirven para realizar el reciclado, etc."

Y agregaron que "a causa de eso (tal como informó LUJANHOY), a modo de protesta iniciaron dos focos de incendio que por suerte no llegaron a mayores. Principalmente porque en el interior del predio prendieron ramas, restos de árboles, troncos. Es decir, no prendieron fuego la basura en sí. Pero eso provocó que el humo se vaya para el lado del barrio San Pedro, con todo lo que significa para los habitantes de esa zona".

Y en ese sentido, confirmaron que "a raíz de este bloqueo realizado por los sindicatos municipales, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Seguridad, hizo la denuncia en la Fiscalía de turno, a cargo de la doctora María Laura Cordiviola, quien tomó esa denuncia. A su vez, la Municipalidad identificó a los individuos que realizaron el bloqueo, que son miembros de comisión directiva y del cuerpo de delegados del Sindicato de Empleados Municipales y del Sindicato de Trabajadores Municipales. Además, se aportaron los dominios y los modelos de la ambulancia y un Volkswagen Senda que bloqueaban la puerta de ingreso al basural, este último vehículo perteneciente a un miembro del Sindicato de Empleados Municipales".

Por otra parte, las fuentes detallaron que "la otra denuncia que hizo la Municipalidad es a la Policía Ambiental, con sede en el partido de General San Martín, por el tema de la ordenanza municipal que hay porque esta gente (por los integrantes de los sindicatos) esta perjudicando a la Comuna en el marco de la Emergencia Sanitaria en el basural. Y también se le dio intervención a la Policía Ambienal teniendo en cuenta que está esta ordenanza municipal promulgada por decreto, que se viene trabajando en conjunto con la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, con la intención de ir a fondo en cuanto a la violación de la misma y también de las leyes medioambientales".

Por último, las fuentes del gobierno apuntaron que "si tienen que ir presos, que vayan presos estos individuos del Sindicato de Empleados Municipales y del Sindicato de Trabajadores Municipales. Los focos de incendio siguen ahí porque estamos siendo rehenes de este paro, que no permite la salida de máquinas del Taller N° 1".


 
+ Denuncian que particulares iniciaron un incendio en el basural porque "no entra basura"
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV