3:36 hs. - Viernes 21 de Julio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO
Comenzó otra semana con paros docentes y aulas vacías
13.03.17. Los gremios UDA y Ctera anunciaron que habrá otros cuatro días de paro nacional docente el 15, 16, 21 y 22 de marzo, en reclamo de la paritaria nacional. Y a eso se suma una nueva medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires este lunes. Por su parte, en Capital Federal los sindicatos anunciaron "medidas inminentes". En ese marco, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, advirtió que "desde hoy el paro será ilegal y los gremios tendrán sanciones".
 

Los gremios nacionales de los docentes convocaron el viernes pasado a cuatro días de paro, divididos en dos medidas de fuerza de 48 horas casi pegadas entre sí, en el marco de un nuevo reclamo por la convocatoria a una paritaria nacional del sector por parte del gobierno del Presidente Mauricio Macri. Al respecto, el dirigente de UDA Sergio Romero confirmó que los docentes de todo el país pararán el miércoles 15, el jueves 16, el martes 21 y el miércoles 22 de marzo.

Pero eso no es todo, ya que al paro nacional de cuatro días se suma la medida de fuerza por 24 horas que ya fue convocada por los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires para este lunes. La decisión la tomaron tras rechazar una nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

Y además, aparecen en escena las "inminentes" medidas de fuerza que anticiparon los gremios porteños, que también rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Los sindicatos docentes reclaman que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, los convoque a una paritaria nacional, ya que sostienen que es la que centralmente debería definir el salario mínimo docente a nivel nacional.

Sin embargo, el gobierno del Presidente Mauricio Macri argumenta que "ese piso salarial quedó definido con la norma, dictada el año pasado, que establece que el piso de sueldos de los docentes es un 20 por ciento superior al salario mínimo vital y móvil", informó el diario El Cronista.

Por el mismo reclamo, los docentes nacionales ya pararon el lunes 6 y el martes 7, que debían ser los dos primeros días de clases del año, según estaba establecido. Y luego extendieron la medida de fuerza los gremios bonaerenses hasta el jueves pasado.

Hernán Lacunza advirtió que habrá sanciones

Este domingo, previo al inicio de una nueva semana de conflicto con los docentes, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, expresó a Infobae que "ya no hay margen posible de la administración bonaerense para ofrecer más aumentos de los que propusimos". En este contexto, el funcionario de María Eugenia Vidal fue terminante: "Si los docentes insisten con la medida de fuerza, el paro será declarado ilegal y habrá sanciones".

Lacunza aclaró que las sanciones se aplicarán a los gremios que encabezan las medidas de fuerza y a los docentes que no concurran a las aulas se les seguirán descontando el salario por cada día no trabajado.

"La conciliación obligatoria que permite declarar ilegal el paro es una herramienta dispuesta para proteger a los más vulnerables en todo este conflicto que son los chicos, quienes son víctimas de las medidas dispuestas por los gremios", explicó el ministro bonaerense.

Por otra parte, Lacunza destacó que el gobierno provincial y el nacional ya hicieron "los máximos esfuerzos" por subir el piso del 18 al 19 por ciento de aumento salarial el viernes pasado, propuesta que fue rechazada de plano por los gremios docentes.

"Acá no se trata de una cuestión de voluntad política o capricho sino de razonabilidad: si decidimos darle a los gremios el 36 por ciento de aumento que ahora piden hay que cerrar hospitales de la provincia y dejar a un lado todas las obras de infraestructura que estaban proyectadas para este año", argumentó  a Infobae.

A su vez, descartó de plano la posibilidad de que la gestión de Vidal se endeude para poder pagar el aumento exigido por los docentes "porque eso sería tomar una medida para que dure no más de cuatro meses".

Por último, indicó que el gobierno bonaerense sigue dispuesto a negociar con los docentes "dentro de los márgenes de la ley y con los chicos en las aulas".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV