12:37 hs. - Sábado 24 de Junio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Cultura y Espectáculos | ESTE VIERNES
Se presentará el libro “Luján: Historias subalternas”, de Nicolás Grande
16.03.17. La cita será este viernes, a partir de las 19, en la Biblioteca Ameghino. "Es un libro que rescata personajes y procesos sociales lujanenses anclados en momentos históricos diversos, que transitaron por luchas y proyectos contrahegemónicos, truncos muchos de ellos, pero no por eso menos útiles como referencias para el presente", señaló su autor. Los detalles.
 

Este viernes, a partir de las 19 y con entrada libre y gratuita, se presentará en la Biblioteca Ameghino (San Martín 485) el libro “Luján: Historias subalternas”, del periodista y escritor Nicolás Grande.

“`Luján: Historias subalternas´ es un libro que rescata personajes y procesos sociales lujanenses anclados en momentos históricos diversos, que transitaron por luchas y proyectos contrahegemónicos, truncos muchos de ellos, pero no por eso menos útiles como referencias para el presente. Estos personajes no bautizan calles ni instituciones, no encuadran en el modelo de prohombres hacedores del pago chico, no son los grandes protagonistas de las historias oficiales. Ni siquiera sus historias son las grandes historias que llenan libros. Muchos de ellos representan, en cambio, expresiones de sectores sociales que, en diferentes etapas históricas, lucharon por modelos distintos de sociedad y reflejaron las manifestaciones locales de procesos muchos más amplios en términos territoriales”, señaló su escritor.

Muchas de estas historias fueron publicadas entre 2012 y 2014 como suplemento del periódico El Civismo bajo el título de Historias Subalternas. Para darle forma al libro, varias de ellas fueron ampliadas, mientras que otros textos son inéditos.

La obra se compone de cinco capítulos: El Aluvión; Libertarios; Pueblos originarios; Sueños, pesadillas y resistencia; y Otros relatos.

Al respecto, en el prólogo a cargo de Patricio Grande -profesor de Historia y magister en Ciencias Sociales con mención en Historia Social (UNLu)- se plantea: “(…) La obra se ocupa de contarnos historias locales silenciadas o invisibilizadas por los relatos tradicionales y hegemónicos, tanto orales como escrito, del pasado. De esta manera, el autor nos muestra toda una diversidad de historias locales narradas a contrapelo de esas narrativas dominantes formadoras de identidad y ‘sentido común’. Así, entre otros acontecimientos, cobran visibilidad pública e histórica diferentes experiencias políticas de los pueblos indígenas, las acciones libertarias de migrantes anarquistas, el desafío clasista de los huelguistas textiles de Jáuregui en 1947 y las formas de organización colectiva de resistencia a la dictadura cívico-militar durante el período 1976-´83”.

El trabajo se completa con dos textos a cargo del historiador local Federico Suárez y del periodista Horacio Papaleo. En el primero, Suárez resignifica el rol de Manuel Costa de los Ríos desde su condición de esclavo africano que le otorgó características particulares a esa primera expresión de fe. Papaleo, en tanto, ahonda en la figura del sacerdote José Lindor “Cacho” Zaccardi y un trabajo pastoral anclado en las necesidades de los más humildes.

El diseño de tapa e interior estuvo a cargo de Virginia Centioli.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV