4:13 hs. - Miércoles 29 de Marzo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO
Los docentes anunciaron la continuidad del "plan de lucha"
16.03.17. Durante la marcha en La Plata pidieron a María Eugenia Vidal un aumento salarial que ponga a los maestros por encima de la línea de pobreza y criticaron la decisión de la gobernadora de pagar un adicional de 1.000 pesos a los maestros que no adhirieron a las ocho jornadas de paro en la Provincia. Luego, la reunión entre el gobierno y los gremios minoritarios finalizó sin acuerdo. De esta manera, continuarán las medidas de fuerza.
 

Los gremios docentes bonaerenses mayoritarios no asistieron hoy a la convocatoria de la Provincia para destrabar el conflicto, ya que se realizó bajo la conciliación obligatoria, y advirtieron una profundización del "plan de lucha" en el cierre de la primera huelga de 48 horas convocada por los sindicatos nacionales en reclamo de paritarias.

Los gremios docentes nacionales reclaman al gobierno de Mauricio Macri que convoque a la paritaria federal para destrabar los conflictos provinciales. Ctera y otros gremios volverán a la huelga el martes y miércoles, y realizarán una Marcha Federal Educativa que confluirá en Plaza de Mayo.

En ese marco, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios minoritarios finalizaron la reunión de este jueves sin acuerdo ante la ausencia de una propuesta salarial para la paritaria de 2017. Sin embargo, avanzaron en la concreción de una comisión técnica-salarial para abordar la pérdida del salario respecto a lo firmado en 2016. Y el próximo lunes a las 18 habrá una reunión para discutir la pérdida del poder adquisitivo del año anterior. Hasta el momento, el paro ya se cobró más de una semana de días sin clases.

Sin la presencia del gremio SUTEBA que conduce Roberto Baradel, Rubén Landivar, de UPCN, señaló que "el sector gremial dejó en claro que no podemos avanzar en la discusión salariar de 2017 si no terminamos de cerrar el desbalance del 2016". A su vez, explicó que "desde el Ejecutivo estuvieron de acuerdo y pudimos avanzar en la concreción de todas las comisiones que se realizarán durante el año", y apuntó que "la apertura del gobierno nos permite decir que hemos avanzado". AMET, SOEME y UPCN estuvieron presentes, mientras que FED y SUTEBA no.

Marcha a La Plata

"Al presidente Macri y al ministro Esteban Bullrich le decimos que no pueden seguir haciéndose los distraídos: o convocan a paritaria nacional o avanza el plan de lucha", advirtió el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, durante el acto en La Plata junto a estatales, judiciales y médicos bonaerenses.

Según informó la Agencia DyN, Baradel pidió en la manifestación que se pronuncien "los que voten por la continuidad de la lucha, paro provincial, paro nacional, caravanas educativas, jornadas de protesta, paro general".

"Acabamos de decidir en esta asamblea de trabajadores, la continuidad de la lucha", agregó Baradel, al tiempo que enfatizó: "No tenemos miedo, no tenemos precio. No nos van a poder quebrar ni vencer, vamos a triunfar en esta lucha". De ese modo, respondió a la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de pagar un adicional de 1.000 pesos a los maestros que no adhirieron a las ocho jornadas de paro en la Provincia desde el inicio del ciclo lectivo.

Más temprano, dirigentes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense se presentaron en la Casa de Gobierno provincial para pedir una audiencia con Vidal, pero no fueron recibidos y les dijeron que la instancia de diálogo era la conciliación obligatoria.

Ayer, Vidal había anunciado que dará a todos los maestros un adelanto de entre 1.500 y 3.750 pesos a cuenta de futuros aumentos paritarios y un extra de 1.000 pesos por "presentismo" a los maestros que no se sumaron a los ocho días de paro que lleva la medida de fuerza en la Provincia y un anticipo a cuenta de paritarias.

La disposición de Vidal de otorgar una suma extraordinaria en carácter de "presentismo", que cobrarán quienes no adhirieron a las jornadas de paro, fue rechazada por varios gobernadores provinciales, que consideraron que no es el camino para destrabar el conflicto docente en el mayor distrito electoral del país.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV