12:43 hs. - Sábado 24 de Junio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | PARO DE MUNICPALES
Vecinos denuncian nuevos focos de incendio en el Basural Municipal
18.03.17. En el marco del paro de los municipales, esta mañana se registraron nuevos cortes en los accesos al Basural Municipal y focos de incendio que vuelven a poner en jaque la salud de los vecinos. "Creemos que fueron particulares porque no entra basura, pero fue tremenda la humareda que hubo y hoy andan todos los chicos con tos", denunciaron los vecinos a LUJANHOY. Mientras que Enrique Peñalba explicó que "el ingreso al Basural está cerrado hace una semana, pero no incendiamos nada. Nos quieren culpar".
 

Luego de la asamblea que tuvo lugar en el Hospital el pasado martes, LUJANHOY informó que ayer los gremios encabezarían una movilización al Palacio Municipal. Y así sucedió, ya que con el apoyo de otros gremios, el STM, ATE y el SEML reclamaron "un salario digno para los trabajadores municipales". A su vez, repudiaron "el aumento de sueldos de los funcionarios" y confirmaron la continuidad del paro el próximo domingo por 72 horas (Ver nota relacionada).

Y este sábado, en el noveno día de paro de los trabajadores municipales luego de que los tres gremios (STM, ATE y SEML) no llegaran a un acuerdo con el Ejecutivo en el marco de las paritarias, ya que reclaman un aumento del 40 por ciento mientras que el gobierno propuso un incremento del 20 por ciento para el primer semestre, se sumó un nuevo capítulo al conflicto al registrarse diversos focos de incendio en el Basural Municipal.

En ese contexto, los vecinos de los barrios aledaños denunciaron a este medio que el humo ingresó a sus hogares y generó serias complicaciones, fundamentalmente en los niños.

"Se prendió fuego otra vez en la puerta y en varios lados. No se si es motivo del paro, porque en la calle estaba hasta la Policía y toda la basura que estaba prendida fuego en la portada no dejaba entrar los camiones para el lado de la cantera. Y no creo que los municipales no los dejen ir a la puerta con los Bomberos a apagar la quema de gomas y todos los residuos. Creemos que son particulares que están enojados porque no ingresa basura", señaló a LUJANHOY Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, uno de los más afectados por el humo.

Y agregó que "anoche y a la madrugada fue tremenda la humareda que hubo y hoy andan todos los chicos con tos. Estamos retrocediendo como loco y cada vez estamos peor. Echarle la culpa a alguien no me corresponde. Yo creo que el único responsable del paro y el Basural es el Municipio y sabrán ellos por qué no arreglan el conflicto. Nosotros no nos vamos a poner nunca en contra de los trabajadores".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Enrique Peñalba, confirmó a este medio que "el ingreso al Basural está cerrado hace una semana, nunca lo ocultamos y todos los saben. Pero nosotros no incendiamos nada, que quede claro. Son particulares que están enojados porque no ingresa basura".

Y en esa línea, apuntó que "del Municipio le dicen a la gente que somos nosotros para culparnos. Desde el primer día están buscando cómo dividir a los trabajadores y ponernos en contra de la gente, pero no lo van a lograr".

"Nosotros bajo ningún punto de vista vamos a iniciar un fuego, porque sabemos las complicaciones que generan en la gente. Reclamos y cortamos el acceso, pero no prendemos fuego. Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias con esto, pero si la gente decide levantar la medida y aceptar lo que ofrece el gobierno, aceptaremos las decisiones de los trabajadores".

 

 
+ Denuncian que particulares iniciaron un incendio en el basural porque "no entra basura"
+ Trabajadores encabezaron una masiva movilización y anunciaron que continuará el paro
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV