5:41 hs. - Viernes 21 de Julio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | EN EL MUSEO UDAONDO
Se realizó el primer taller de diagnóstico para la implementación del Plan Estratégico Turístico
19.03.17. Tras ponerse en marcha la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Luján, se llevó a cabo el miércoles pasado, en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, el primer taller de diagnóstico. "El objetivo fue dar participación a todos los actores de la comunidad que estén interesados en participar en la formulación de este Plan", señalaron. El próximo encuentro será en Carlos Keen. Los detalles.
 

Por iniciativa de la Municipalidad de Luján y la Cámara de Turismo de Luján, se puso en marcha la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible del Partido de Luján, que reconoce el planeamiento como práctica constructiva basada en el consenso, la participación y la sostenibilidad integral.

El Plan es una herramienta de elaboración colectiva, abierta a la contribución de todos los actores del Partido de Luján con intereses directos o indirectos con la actividad turística. Y "la única garantía para que se reconozcan inquietudes, propuestas, iniciativas, problemas y necesidades es la participación activa en los talleres y foros incluidos en el proceso de construcción colectiva, lo que en combinación con la escucha inteligente y solidaria, permitirá interpretar y comprender los deseos y necesidades a los otros actores participantes", señalaron los impulsores.

El Plan es tomado por sus inspiradores como una herramienta trascendental para el desarrollo humano, social y económico de la comunidad y un generador significativo de oportunidades de trabajo e inclusión. Con visión de futuro, el ordenamiento programático derivado del Plan contemplará los proyectos e insuficiencias del colectivo lujanense para encontrar consensos y compromisos de los que deriven prácticas constructivas que lleven al Partido de Luján a posicionarse en el imaginario nacional e internacional como un destino turístico de excelencia.

El Plan tendrá como pivotes principales el aprovechamiento de los siguientes componentes diferenciales de la oferta turística del Partido de Luján: Religioso, Histórico/Cultural y de Paisaje Rural.

Al respecto, detallaron que "asume el triple desafío de la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural, apostando al mantenimiento de la identidad y la convivencia con el resto de los componentes económicos y sociales de la comunidad de Luján. Está basado en actividades de reflexión, debate abierto y práctica proyectada en el corto, medio y largo plazo. Su construcción tendrá en su etapa inicial un término de seis meses y un horizonte de proyección de cinco años".

Y agregaron que "en su trayecto se definirán metas precisas, deseables y posibles, y se sacarán a la superficie los problemas, trabas, bloqueos y conflictos que atentan contra el logro de los objetivos comunes. El tratamiento abierto y solidario de los mismos permitirá alcanzar soluciones consensuadas que se estructurarán como una red estratégica de propuestas, planes, proyectos, políticas y acciones".

El Plan tratará de extraer la capacidad creativa e innovadora de los lujanenses, para descubrir oportunidades de desarrollo sostenible en un marco de integración comunitaria.

El miércoles pasado, en el Salón Cultural del Museo Histórico, se realizó la reunión plenaria para intercambiar opiniones, definir objetivos y alcances del proyecto. Y a pesar de la lluvia, la presencia de los actores fue nutrida, superando las 70 personas. Estuvieron presentes miembros del Concejo Deliberante, funcionarios del Municipio, directivos de la Cámara de Turismo, representaciones de diversas organizaciones sectoriales que agrupan a los proveedores de servicios y actores en general.

"El intercambio de opiniones fue muy rico. Los participantes destacaron el valor de expresarse libremente y ser escuchados, y también la importancia de encontrar un ámbito de comunicación entre el sector público, los prestadores privados y la comunidad. Las propuestas, aportes y manifestaciones de compromiso fueron abundantes, la presentación de inquietudes y problemas estuvieron acompañados con la voluntad de consensuar prácticas que permitan su superación. Y un aspecto destacable es el del reconocimiento de los actores, ya que hubo importantes descubrimientos de servicios que se desconocían y muchos de los que había noción se les pudo poner una cara".

Por último, acordaron que el 21 de marzo, a las 14, se realizará un taller similar en el Centro Cultural y Turístico Carlos Keen, donde se tratarán aspectos generales y particulares de la actividad en la localidad.

Más información

Para acceder a la información metodológica del Plan, se puede recurrir al Hotel de La Paz de lunes a viernes de 9 a 13.30. También a través del sitio web de la Dirección de Turismo y las redes sociales de la Cámara de Turismo de Luján.

 

Crédito foto: Sergio Codognelli
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV