21:20 hs. - Martes 27 de Junio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | MAÑANA PARO NACIONAL DOCENTE
Otro día sin clases en diversas escuelas públicas
20.03.17. Este lunes volverán a reunirse delegados de los gremios y representantes del gobierno que conduce María Eugenia Vidal. Aunque más allá de ese encuentro, mañana los sindicatos se plegarán a la medida de fuerza convocada por Ctera. Este lunes el sector docente bonaerense cumple la 10° jornada de protesta sobre los 11 días en los que estaba pautado el dictado de clases de acuerdo con el calendario oficial. Pero el acatamiento es dispar. En Luján, docentes autoconvocados volvieron a marchar.
 

La semana pasada, durante la marcha en La Plata, los docentes pidieron a María Eugenia Vidal un aumento salarial que ponga a los maestros por encima de la línea de pobreza y criticaron la decisión de la gobernadora de pagar un adicional de 1.000 pesos a los maestros que no adhirieron a las ocho jornadas de paro en la Provincia. Luego, la reunión entre el gobierno y los gremios minoritarios finalizó sin acuerdo. De esta manera, se anunció la continuidad de las medidas de fuerza.

Pero en esta jornada, tal como se esperaba, el acatamiento de la medida de fuerza fue dispar. El propio Roberto Baradel, secretario general del Suteba, el gremio más fuerte de la Provincia, había dado libertad de acción a cada distrito luego de que en los últimos días la adhesión estuviera dividida.

Además, el gremio que dirige Baradel ya adelantó que se plegará al paro convocado por los cinco sindicatos con representación nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- para este martes y miércoles. Y también participarán UDA y Udocba.

Para hoy está prevista una nueva reunión entre delegados del sector y representantes del gobierno bonaerense, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial. Algunos gremios rechazan esa instancia judicial, por lo que no se sabe si concurrirán o si se ausentarán tal como lo hicieron en los encuentros anteriores.

"Necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados", dijo la referente del Suteba, María Laura Torres. Y adelantó que "será otra semana sin clases".

Según informó Infobae, en medio de la discusión que el gobierno de María Eugenia Vidal intenta resolver, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires hizo el viernes una presentación ante la cartera laboral nacional con el objetivo de que "evalúe" si corresponde aplicar la quita de la personería gremial a los gremios docentes que pararon mientras estaba vigente la conciliación obligatoria.

Los docentes reclaman un aumento del 35%, mientras la Provincia mantiene lo que los propios funcionarios calificaron como "última oferta". La propuesta incluye la compensación por la inflación de 2016 con un pago extraordinario no remunerativo. También reduce las cuotas en que se da el aumento a 3 y es del 19% -antes era 18% en 4-, mantiene la cláusula gatillo que ajusta el aumento a la inflación Indec y le ofrecerán un pago remunerativo por el primer trimestre, que se pagará en marzo y que va desde los 1.500 pesos a los 3.750 pesos dependiendo el cargo.

Luján

En el marco de este conflicto, la situación en Luján es similar al resto de la Provincia, ya que hay escuelas que brindan clases pero otras, como la N° 12, no.

A su vez, esta mañana docentes autoconvocados llevaron a cabo una nueva concentración en la Plaza Colón. Y luego marcharon por el centro de la ciudad con carteles que exigen "un salario digno" y "la apertura de una paritaria nacional".

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV