4:12 hs. - Miércoles 29 de Marzo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | EN JÁUREGUI
El Campo Escuela Flandes inauguró el Salón de Usos Múltiples
20.03.17. El acto de inauguración contó con la participación del "Grupo de los sábados", ALUCEC y la Orquesta de Cuerdas de la UNLu. Además, se compartió un vino de honor y se expuso la Muestra Fotográfica de Marcelo Morales. "Con mucho esfuerzo hemos restaurado y puesto en valor una de nuestras instalaciones", señalaron desde la institución. Y agregaron que además de los dirigentes del Movimiento Scout y Guía de la asociación, también estará a disposición de "otras entidades educativas y de bien público".
 

El sábado 11 de marzo se inauguró oficlamente el Salón de Usos Múltiples del Campo Escuela Flandes, una institución sin fines de lucro de la localidad de Jáuregui, creada hace 59 años.

Todo comenzó con las palabras de bienvenida del Jefe de Campo Sergio Codognelli, quien además contó la historia del Campo Escuela y como se llegó a este proyecto para restaurar el SUM. Y luego, el licenciado Claudio Tuis, de "El Grupo de los sábados", relató la relación con el Campo Escuela y la íntima vinculación que las dos instituciones tienen. Mientras que Hernán Alvarado presentó tres cortometrajes sobre aves de la zona.

Como cierre de la actividad protocolar, dos integrantes de la Asociación de Lucha con el Cáncer (ALUCEC), entre ellas Emilce Tortelli, contaron la historia de la institución y sus futuros proyectos, algunos a realizarse en el Campo Escuela. Mientras que la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) brindó una excelente presentación en la Capilla del Campo. "Fue un momento muy emotivo que maravilló a todos los presentes", destacaron.

Luego llegó el momento tan esperado con la bendición del Salón de Usos Múltiples; el tradicional corte de cinta; la apertura de la exposición Fotográfica de Marcelo Morales, integrante del "Grupo de los Sábados" y, por último, se compartió un vino de honor.

"Con mucho esfuerzo hemos restaurado y puesto en valor una de nuestras instalaciones que utilizábamos para cursos de capacitación de adultos", explicaron desde la entidad de Jáuregui. Y agregaron que "luego de realizarse el piso, pintado, colocado las rejas, cortinas y adquirido equipo de audio, cañón y pantalla retráctil, podemos decir que está listo para darle un nuevo destino a nuestro Salón de Usos Múltiples".

A su vez, señalaron que "toda esta restauración se ha realizado con los objetivos de poder ofrecer un mejor servicio a los Dirigentes del Movimiento Scout y Guía de nuestra asociación y de otras asociaciones hermanas, y ofrecer en esta nueva etapa este espacio a otras entidades educativas y de bien público que lo puedan utilizar para realizar charlas, conferencias, muestras o presentaciones".

Por último, agradecieron "a todos los que trabajaron desinteresedamente en estos dos meses que llevó la organización del evento y la puesta en valor del SUM, especialmente al licenciado Claudio Tuis, Hernan Alvarado, Marcelo Morales, Diego Golia, la Orquesta de Cuerdas de la UNLu y al señor intendente municipal Oscar Luciani".

Historia del Campo Escuela "Flandes"

Algunos años antes del mes de abril de 1958, oportunidad en que fue fundado formalmente el Campo Escuela “Flandes”, se comenzó a pensar en un lugar exclusivo y adecuado para destinar, principalmente, a las agrupaciones scout y también a los grupos parroquiales, colegios, delegaciones de la Acción Católica,y otros grupos juveniles, en su mayoría provenientes de la Capital Federal y algunos del Gran Buenos Aires, quienes habían descubierto las posibilidades que se les brindaba el pueblo para realizar sus campamentos de verano. Y que para esto eran instalados en el actual sector del camping del Club Náutico “El Timón”.

Coincidió que el recordado Maestro Scout Gabriel Cifre, primer Comisionado Nacional de adiestramiento de la hoy desaparecida USCA, integraba también como maestro el grupo scout San Cristóbal, uno de los grupos radicados en la Capital Federal que con más frecuencia concurría de campamento al pueblo por aquella época.

Mediante la amistad que lo unía al vecino Don Tomás León Albornoz, Cifre conoció al Maestro Scout Godofredo Elías Chavez, primer jefe del actual Grupo Scout Nº 1 San Luis Gonzaga. Cifre y Chavez hicieron una gran amistad que benefició de manera fundamental al escultismo en esta zona.

Cuando llegó a conocimiento de estos el proyecto de adecuar con dichos propósitos el lugar donde ahora funciona el Campo Escuela, intentaron y lograron entrevistarse de inmediato con Don Julio Steverlynck, por entonces presidente de la Algodonera Flandria S.A., empresa propietaria del predio. Resultó que del entusiasmo de estos dos Maestros Scout y de la inmediata comprensión e impulso que el empresario belga acostumbraba dar a toda iniciativa que podía resultar beneficiosa para los jóvenes, se creó el Campo Escuela “Flandes”, Campo de Ejercicios Scouts.

Fue fundado formalmente con la realización de un “camporee”, esto es un gran campamento de scout de todo el país, que se concretó durante los días 19 y 20 de abril de 1958.

Lo que en sus comienzos sirvió para dar lugar a los campamentos que concurrían en verano, se fue adaptando y a través del tiempo se logró incorporar mediante prioridades planificadas y austera administración, la infraestructura edilicia, la forestación y otras mejoras que se fueron obteniendo junto a elementos didácticas y materiales en general, todo lo que hoy hace el equipamiento adecuado que permite y sirve a los distintos servicios y actividades que en él prestan y desarrollan.

Pasaron los años de trabajo. La situación de quiebra de la Algodonera Flandria S.A, decretada el 10 de abril de 1996, trajo a la entidad momentos de incertidumbre y angustia, lo que se trasladó también a todo el escultismo de la zona. Este inmueble que Algodonera Flandria había destinado para el Campo-Escuela “Flandes”, junto con los asignados de la misma manera a otras instituciones locales, quedó en condiciones de ser transferido a los acreedores de la quiebra. No obstante esto, sencillamente con la esperanza que da la fe, se continuó trabajando, realizándose obras en este campo.

A raiz de tal circunstancia fueron necesarios viajes, entrevistas, notas y no pocos trámites, los cuales a veces que requerían de urgencia o resultaban trabajosos o complicados y que ocuparon horas de sueño y días de trabajo de muchos vecinos involucrados.

Pero gracias al esfuerzo y la intervención bien dispuesta de muchas personas, como resultado se logró por fin la promulgación de la Ley 12261, del 22 de diciembre de 1998. Gracias a esto, hoy se puede proyectar con certidumbre y tranquilidad, invirtiendo en el futuro.

Respondiendo a sus fines estatutarios, el Campo Escuela Flandes lleva a cabo en sus instalaciones, entre otras actividades, la organización, dirección y desarrollo de cursos oficiales para la formación y capacitación de dirigentes scout/guía, siendo además sede oficial del adiestramiento de la A.A.S.G.C. Da lugar y presta colaboración en cursos oficiales dictados por otras asociaciones scout hermanas y la Asociación de Guías Argentinas, incluso ha enviado a miembros de su propio equipo de adiestramiento a dictar cursos para dirigentes a diócesis vecinas linderas y otras cercanas. También se facilita este lugar para cursos organizados y dictados por Defensa Civil y otras entidades de servicio y bien público, como así a la educación y formación de niños y jóvenes. Se llevan a cabo encuentros, asambleas y reuniones de dirigentes scouts con distintos propósitos, retiros, capacitación, celebraciones, etc.

Igualmente y de manera permanente, en el transcurso de cada año el Campo Escuela es ocupado por contingentes de acampantes que pertenecen a grupos scout de distintas asociaciones del país, colegios, escuelas, parroquias, institutos y otras entidades y organismos, que desarrollan actividades educativas y recreativas, superando la cantidad de 2000 los niños y jóvenes que asisten anualmente.

 

Crédito foto: Luis Giachino
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV