7:55 hs. - Miércoles 18 de Octubre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Salud | PROTESTA EN JÁUREGUI
Empleados de la Clínica San José denuncian atraso en el pago de los salarios
22.03.17. En abril de 2015 los trabajadores del centro de salud de Jáuregui habían realizado un paro por diversas irregularidades. Y si bien ahora no se inició una medida de fuerza, empapelaron el edificio con carteles que rezan: "Queremos cobrar" y "Paguen lo que nos deben". Salvo rayos, que solo atiende urgencias, por el momento el resto del personal trabaja normalmente por "temor a represalias, pero estamos cansados", remarcaron. Los detalles.
 

Si bien el malestar se escuchaba entre murmullos en los últimos días en los pasillos de la Clínica y Maternidad San José Obrero de Jáuregui, este martes estalló y se convirtió en un reclamo visible. Por tal motivo, en el interior del edificio y sobre la fachada, los trabajadores colgaron decenas de carteles que rezan: "Queremos cobrar" y "Paguen lo que nos deben".

Según pudo confirmar LUJANHOY, los empleados del centro de salud -que dependen de la Federación del Círculo Católico de Obreros de Capital Federal, aunque hay un porcentaje que PAMI también lo envía a la Federación y luego el descuento llega a la Clínica- reclaman atrasos en el pago de los haberes.

Al respecto, los trabajadores señalaron que "hasta ahora nos estaban pagando después del 20, aunque se cobra mes vencido y se debe cobrar los primeros días del mes siguiente. Pero el atraso se fue haciendo cada vez más grande y hoy todavía no cobramos el sueldo de febrero".

En este sentido, Nery Constantino de Bojanich, delegada de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), explicó a LUJANHOY que "pedimos audiencia en el Ministerio de Trabajo ynos dieron para el 13 de marzo, pero no se presentaron. Mientras que ayer sí se presentó el abogado de la Clínica. Sin embargo, no trajo ningún tipo de propuesta y lo único que dijo es que esta Clínica depende exclusivamente del PAMI y que ellos no pueden hacerse cargo. Entonces, le pregunté si somos empleados de la Federación. Nos dice que sí en cierta forma, pero que el que debe abastecer el cheque para el pago de nuestros salarios es el PAMI. Es decir, no se entiende nada y todos se lavan las manos. Estamos muy cansados", apuntó.

A su vez, remarcó que desde la dirección de la Clínica "nos dicen que somos empleados de la Federación del Círculo de Catolicos Obreros, pero también nos dicen que nos pagan cuando les paga PAMI".

Por otra parte, agregó que "esta mañana, después de que empapelamos toda la Clinica, me llamaron de la Federacón y me dijeron que intentaron juntar un dinero para dar un adelanto hasta que PAMI pague. Y nos vinieron a decir que el viernes, que es feriado, nos van a depositar en el cajero 5.000 pesos. Y yo pregunto: ¿Qué hacen los trabajadores con esa plata? Si ni siquiera alcanza para pagar un alquier. La verdad, es una vergüenza".

Además, aclaró que "paro no realizamos, todos continúan trabajando normalmente, salvo el sector de rayos que atiende urgencias nada más". Y en esa línea, otros trabajadores sostuvieron que tienen "temor porque después toman represalias. Y el 90 por ciento somos sostén de familia".

Por último, Constantino afirmó que "el reclamo es legítimo y nosotros queremos cobrar del 1 al 5, como corresponde. Y no vamos a parar, por eso hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo y la semana que viene se van a realizar inspecciones a raíz de esas denuncias".

Viejos reclamos

En abril de 2015, tal como informara LUJANHOY, trabajadores de la Clínica "San José Obrero" realizaron un paro también por irregularidades en el pago de los sueldos y el aguinaldo.

En aquel momento, la medida de fuerza incluyó a los trabajadores de las áreas de Enfermería, Radiología, Hemoterapia, Cocina, Lavadero, Mantenimiento, Terapia, Administración y varios médicos. Por tal motivo, se atiendían solo urgencias y las enfermeras daban a los pacientes la medicación y le tomaban los signos vitales.

"Nos deben el aguinaldo completo de 2014 y el sueldo en curso. No tenemos obra social ni aporte jubilatorio y tampoco nos están cubriendo la ART. Estamos cansados", señalaron por entonces los trabajadores. Salvo pequeños detalles, la historia se repite.

 

 
+ Trabajadores de la Clínica San José profundizan su reclamo y amenazan con un paro
+ Trabajadores de la Clínica "San José Obrero" iniciaron paro por tiempo indeterminado
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV