3:32 hs. - Viernes 21 de Julio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | CONFLICTO SALARIAL
Una jueza le ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente
08.04.17. La magistrada laboral Dora Temis dictó una medida cautelar, aunque fuentes oficiales adelantaron que apelarán el fallo. Los gremios docentes insisten en una convocatoria a una paritaria nacional, algo que el propio presidente Mauricio Macri descartó en varias oportunidades al sostener que el salario de los maestros debe ser definido por cada provincia. Por su parte, el gobierno celebró la decisión de levantar el paro.
 

La jueza en lo laboral Dora Temis, militante de Justicia Legítima, dictó ayer una medida cautelar que ordena la convocatoria a una paritaria nacional docente, tal como venían reclamando los gremios del sector. La medida tiene carácter cautelar pero fue adoptada en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Fuentes oficiales informaron a Infobae que apelarán la resolución, recurso que suele ser admitido por la Cámara del Trabajo con efecto suspensivo, por lo que probablemente la paritaria nacional nunca se convoque.

"Claramente hay animosidad de la jueza. A nosotros nos interesa que los docentes ganen más, pero el salario está en los niveles que responsablemente se pueden pagar", dijo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Los gremios docentes insisten en una convocatoria a una paritaria nacional, algo que el propio presidente Mauricio Macri descartó en varias oportunidades al sostener que el salario de los maestros debe ser definido por cada provincia.

En declaraciones al canal de noticia de cable TN, el funcionario agregó: "La jueza no habla de paritaria; ella dice que se debe conformar una comisión negociadora para resolver el problema, problema que no existe".

Bullrich explicó que en el caso de la provincia de Buenos Aires es distinto. "Nosotros no pagamos salarios y por eso no puede haber una conciliación obligatoria. El gobierno nacional debía fijar un salario mínimo y eso lo hemos hecho", enfatizó.

En el caso de Buenos Aires, la última oferta de la administración de María Eugenia Vidal fue de 19% con cláusula gatillo por inflación y un pago único no remunerativo de entre 1.500 y 3.750 pesos, dependiendo del cargo del docente como recomposición salarial del 2016.

Celebran la decisión de levantar el paro

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, dijo hoy que "fue positiva" la decisión del levantar el paro por parte de los docentes bonaerenses y consideró que se produjo porque "mucho más de la mitad de los docentes fueron a trabajar".

"Consideramos que es buena la decisión, pero seamos sinceros el paro se levanta porque la gente no está adhiriendo. Mucho más de la mitad de los docentes fueron a trabajar. El paro fue casi inexistente y desde el 8 de marzo viene bajando escalonadamente", precisó Finocchiaro en FM Blue.

"Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para dialogar. Hasta ahora esto no había sido así. La propuesta podría haberles gustado o no, pero terminaba la reunión y salían a hacer paro", recordó el funcionario.

"Vamos a sentarnos el lunes para evaluar cómo seguir, estos procesos tienen que madurar, tenemos que hacerlo rápido pero sin apresurarnos tanto como para no tropezar. Tenemos que sentarnos y discutir lo que antes no se pudo", indicó.

"El mensaje a los docentes es que no se rindan, que sigan educando que hay una Argentina que esta llegando, que está suplantando a otra, nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que tengan el mejor salario posible pero no podemos arreglar en una o dos paritarias lo que no se arregló en 14 años".

Por su parte, el titular del Suteba, Roberto Baradel, indicó que "no hay una resolución del conflicto" con la decisión de levantar las medidas de fuerza. "Le reclamamos al gobierno que cumpla con lo que dice la Justicia, no descontar los días de paro y convocar a la paritaria nacional. Queremos un diálogo sin condicionamientos", manifestó a Radio AM 750.

Y añadió que "al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, le ha ido muy mal en el último Consejo Federal. En la mayoría de las provincias persiste el conflicto".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV