4:06 hs. - Lunes 26 de Junio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | POR LA CRISIS DEL SECTOR
Firman acuerdo para potenciar la producción y el empleo en las industrias textil y del calzado
10.04.17. Surge a partir de las prioridades definidas por el Acuerdo Productivo Nacional para potenciar el desarrollo de la industria argentina e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo dignos y de calidad, con el objetivo fortalecer la competitividad de las industrias textil e indumentaria y del calzado. Participaron el intendente Oscar Luciani y autoridades de la Cámara Textil de Luján. También se reunieron con el Jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción de la Nación. Los detalles.
 

El miércoles pasado se realizó la firma del "Compromiso por la Producción y el Empleo de las Industrias Textil e Indumentaria y del Calzado”. La rúbrica se llevó a cabo en el salón principal del Ministerio de Economía de la Nación y contó con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alberto Triaca; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción. Ignacio Pérez Riba, y el  secretario de Industria de la Nación; Martín Etchegoyen, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Mientras que en representación de Luján estuvieron el intendente municipal Oscar Luciani; el secretario de Producción y Turismo, Miguel Paulón, y el director de Producción, Alberto Nicosia, quienes estuvieron acompañados por directivos de la Cámara Textil de Luján.

Esto acuerdo surge a partir de las prioridades definidas por el Acuerdo Productivo Nacional (APN) a fines de 2016, establecido para potenciar el desarrollo de la industria argentina e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo dignos y de calidad, con el objetivo de apoyar y fortalecer la competitividad de las industrias textil e indumentaria y del calzado, en un esquema de compromiso de todos los actores de la producción nacional: el Estado, las empresas y los trabajadores.

Se trata de "un elemento central para el desarrollo de estas industrias en la lucha por la inclusión de sus trabajadores en el mercado formal del trabajo y la reivindicación de sus derechos laborales", remarcaron desde la Comuna.

Y agegaron que, en ese marco, "los representantes del Estado Nacional y de los trabajadores, junto al sector privado, se comprometen a acordar una agenda de trabajo común centrada en tres ejes: Estímulo al consumo, Cuidado del empleo argentino e Informalidad Cero".

De esta manera, se constituirá una mesa de trabajo con la participación de las cámaras empresarias, los representantes de los trabajadores y diversos niveles de gobierno para impulsar la aprobación de este proyecto "histórico" en el Congreso Nacional, tal como lo definieron. Además, esta mesa de trabajo realizará un seguimiento permanente de la evolución de la producción, el empleo y el consumo en la industria argentina textil e indumentaria y del calzado.

Reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción de la Nación

Por su parte, la semana pasada, en dependencias del Ministerio de Economía, miembros de la Secretaría de Producción y Turismo del Municipio, en conjunto con directivos de la Cámara Textil y el ingeniero y especialista Ángel Cirocco, mantuvieron una importante reunión con Ignacio Pérez Riba, jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de la Nación.
 
"El objetivo principal de la misma fue solicitar la implementación de los Sistemas de Evaluación a la Conformidad y Normas de Certificación, dentro de un plazo de 180 días para el sector textil", señalaron desde el gobierno municipal.
 
De esta manera, "se logrará contar con un marco igualitario para operar dentro de un Sistema de Libre Comercio previstos por la Organización Mundial de Comercio, contando con un marco regulatorio del cual el Sector carece", agregaron.

Asímismo, se logró la aprobación por parte del Ministerio y el compromiso de autorizar a su equipo técnico a la brevedad para trabajar en conjunto con los referentes de nuestra ciudad, a los fines de implementar el proyecto presentado hace más de dos años por la Cámara Textil, compromiso que ya se está poniendo en ejecución.
 
Con este sistema en funcionamiento, "se brindarán las condiciones adecuadas  para que el sector acceda, con el tiempo, a un marco de Previsibilidad y Confianza para la implementación del Programa de Transformación Productiva, pensando solamente en un crecimiento de Desarrollo e Innovación dentro del Sector, recuperando  las capacidades de producción perdidas", afirmaron desde la Comuna.
 
"Otro punto importante fue la comunicación que desde el Ministerio de Economía y de Producción se está trabajando en un nuevo Programa de Políticas Fiscales y Tributarios para mejorar las capacidades competitivas de las empresas", remarcaron, al tiempo que destacaron que "es importante mencionar que se está trabajando sobre la recuperación del mercado a través de nuevos programas para compras financiadas".

Por último, desde la Secretaría de Producción y Turismo remarcaron su "compromiso de trabajar junto a la Cámara Textil de manera mancomunada para poder alcanzar una pronta recuperación productiva que impacte de forma urgente en dicho sector, aumentando su producción y generando estabilidad laboral para los mismos".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV