4:00 hs. - Lunes 26 de Junio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | CONCEJO DELIBERANTE
Concejales peronistas repudiaron el femicidio de Micaela García
12.04.17. El Interbloque Peronista de Luján, conformado por Silvio Martini, Vanina Pascualín, Érica Pereyra y Facundo Romero, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante en el que se dirigen al Consejo de la Magistratura para solicitar y apoyar la apertura de juicio político y destitución del Juez Carlos Rossi. Además, repudian al defensor del femicida Sebastián Wagner y los dichos y expresiones de Maia Ferrúa en relación al crimen de Micaela García.
 

De cara a la segunda sesión del Concejo Deliberante, que se realizará el próximo lunes, Interbloque Peronista de Luján, conformado por Silvio Martini, Vanina Pascualín, Érica Pereyra y Facundo Romero presentó un proyecto de resolución en el que se dirigen al Consejo de la Magistratura para solicitar y apoyar la apertura de juicio político y destitución del Juez Carlos Rossi.

A su vez, piden que el Concejo que resuelva repudiar "al Señor Ronconi, quién actuó como defensor del femicida Sebastián Wagner y solicitó su libertad condicional" y "enérgicamente los dichos y expresiones de la Señorita Maia Ferrúa en relación al crimen de Micaela García y solicitar la destitución de su cargo y su designación en cualquier otro cargo público".

La Resolución

Entre los considerandos, el proyecto expresa que "si bien las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima".

Además, sostiene que "toda agresión perpetrada contra una mujer tiene alguna característica que permite identificarla como violencia de género; esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y la subordinación a lo masculino".

En ese sentido, señala que "lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el sólo hecho de ser mujer" y agrega que "haciendo énfasis en el carácter irreductible de los derechos de las mujeres, en la obligación del estado de protegerlos y garantizarlos, y en la convicción de que el respeto de los derechos humanos también es una condición esencial para el desarrollo de nuestros países y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de toda la población".

"Que se plantea, asimismo, la necesidad de analizar el tema de los derechos humanos y de la violencia de género desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género", indica el proyecto presentado por los concejales.

Por otra parte, detallan que "en 48 encuestas de base poblacional realizadas en todo el mundo, entre el 10% y el 69% de las mujeres indicaron haber sido objeto de agresiones físicas por parte de una pareja masculina en algún momento de sus vidas".

A su vez, recuerdan que "en 2008 y 2014 hubo 1.808 femicidios y en 2015 más de 230 victimas, dos de cada diez mujeres asesinadas en Argentina habían presentado denuncias por violencia de género según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, vinculado con la oficina de la mujer, en la órbita de la corte suprema de justicia" y añaden que "en los primeros 43 días del 2017, se registraron un total de 57 femicidios en Argentina, según reveló un informe elaborado por el instituto de políticas de género Wanda Taddei".

Por tal motivo, resulta "necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión social, política, cultural y de derechos humanos porque sólo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina y el mundo como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata", señalan los concejales.

Por último, desde el Interbloque remarcan que "hoy promueve este repudio y este llamado de atención Micaela, para muchos una víctima más, para otros una menos, y que en esta ola de violencia y desprecio por la vida, por el otro, no podemos menos que llamar la atención de aquellos que incumplen su función o la ejercen sin ningún compromiso con la sociedad, sin comprometerse con la vida del otro, como lo es un claro ejemplo el Juez Carlos Rossi, quién a pesar de sus antecedentes le otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, quién con sus propias manos le quitó la vida a Micaela".

Luján marchó y reclamó justicia por Micaela García

Tras conocerse la terrible noticia de la muerte de Micaela García, una joven estudiante de 21 años cuyo cuerpo apareció en un pastizal de Gualeguay, Entre Ríos, las redes sociales estallaron con convocatorias a movilizarse por las calles de cada ciudad a lo largo y ancho del país. Y en Luján, la Defensoría de Género fue la impulsora de la marcha que se realizó elsábado 8 de abril, minutos después de las 20 en la puerta de Municipalidad y que reunió a más de un centenar de personas que reclamaron justicia.

La marcha fue encabezada con carteles y pancartas que rezaban: "Estado femicida", "Basta de matarnos, que llegar a casa sanas y bien no sea un privilegio", "Si tocan a una respondemos todas" y "Hoy es Micaela, mañana podés ser vos, tu hermana, tu amiga, tu mamá, tu hija", entre otras consignas.

Y tras las expresiones de diversas personas que participaron de la movilización, se dirigieron hasta la Comisaría Luján Primera y la Fiscalía al grito de "Micaela Presente" y "Ni una Menos, vivas nos queremos".

En todo el país

Ese mismo día, organizaciones de mujeres lideraron las marchas en distintas plazas del país en reclamo de justicia por el femicidio de Micaela García, una estudiante de 21 años del profesorado de educación física cuyo cuerpo apareció en un pastizal de Gualeguay, Entre Ríos. Las marchas tuvieron como consignas "NiUnaMenos, vivas nos queremos" y "Estado Responsable".

Sebastián Wagner, el principal sospechoso, estaba en libertad condicional a pesar que el servicio penitenciario de Entre Ríos había emitido un informe negativo y desaconsejado su liberación.

El juez Carlos Rossi, quien determinó la libertad de Wagner, es cuestionado por esta decisión y en las marchas de todo el país hubo consenso en pedir su destitución.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV