4:04 hs. - Martes 23 de Mayo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Cultura y Espectáculos | DOMINGO DE PASCUAS
Con un gran marco de público, se llevó a cabo la "Quema del Judas"
16.04.17. La actividad partió desde el Complejo Museográfico "Enrique Udaondo". Luego, el desfile de Cabezudos y Cabildantes avanzó por la Plaza Belgrano y la Avenida Nuestra Señora de Luján hasta el cruce con Almirante Brown, donde se quemó el Judas, ceremonia que se realiza en nuestra ciudad desde la época de Don Enrique Udaondo, alrededor de 1935. El cierre de la Pascua Colonial, que contó con una gran convocatoria de lujanenses, culminó con fuegos artificiales. MIRÁ EL VIDEO.
 

En el marco de los festejos y celebraciones que se llevaron a cabo durante estas Pascuas, anoche se realizó la tradicional Quema del Judas. La actividad se inició en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Luego, la Banda de Músicos Voluntarios "9 de Julio" comenzó a marchar y, de esta manera, se inició el desfile de los Cabildantes, presidido por el Alférez Real Don Juan de Lezica y Torrezuri con el Real Estandarte, símbolo de la Majestad del Rey.

Además, se sumaron a esta propuesta los gauchos y paisanos que representaban al pueblo de la campaña y a los romeros o peregrinos que se acercaban a rendir culto a Jesús en Semana Santa, así como los cabezudos o muñecos gigantes con vestimenta de nuestros campesinos, como en las fallas valencianas.

Luego, el desfile avanzaba sobre la Plaza Belgrano y la Avenida Nuestra Señora de Luján hasta el cruce con Almirante Brown, donde se quemó el Judas - representado por un muñeco de sayón, con un látigo en la mano y en la otra una bolsa con representación de monedas-, que simboliza nuestros pecados, egoísmos, soberbia y el nacimiento de una vida nueva.

Esta actividad, que tuvo como objetivo la celebración de la Pascua Colonial, finalizó con un show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo lujanense.

"Una vez más revivimos en Luján, tal como lo hiciera Don Enrique Udaondo en épocas pasadas, la ceremonia con que se festejaba la Resurrección del Señor en tiempos de la Colonia. El festejo, llamado popularmente `Quema del Judas´, atraía gran cantidad de público que asistía entusiasmado a las diversas atracciones del Sábado de Gloria: repique de campanas, salvas de artillería, cohetes y descargas de armas de fuego. Por último, ante la gran expectativa de los presentes se quemaba el muñeco", señalaron desde el Municipio.

Y agregaron que "es bueno evocar aquellos tiempos que forman parte de nuestra historia y nuestra tradición, cuando nuestra ciudad era apenas una Villa pero ya estaba plantada en estas pampas con su gente y sus costumbres".

El evento fue declarado de Interés Cultural Municipal.

 

 
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV