23:33 hs. - Domingo 10 de Diciembre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | FESTIVAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
"Seguimos en las calles haciendo visibles nuestros justos reclamos"
23.04.17. En el marco de la lucha docente, los maestros autoconvocados llevaron a cabo este sábado un festival frente a la Municipalidad, que contó con música en vivo, muestras de fotos, proyecciones y actividades para los más chicos. Además, hubo un sentido homenaje al docente neuquino Carlos Fuentealba, a 10 años de su fallecimiento. "Frente a las políticas de ajuste de este gobierno, frente al insulto que recibimos nuevamente con la oferta salarial, frente a la represión, respondemos con lucha y organización", remarcaron. ENTRÁ Y MIRÁ EL VIDEO.
 

Desde hace varios meses, los Docentes Autoconvocados de Luján vienen desarrollando diversas actividades en el marco de la lucha de los maestros. Y tras varias asambleas que tuvieron lugar en la Plaza Colón, decidieron llevar a cabo un Festival en Defensa de la Escuela Pública.

Dicha actividad se iba a realizar el 8 de abril a partir de la 17, pero tuvo que ser reprogramada por las malas condiciones climáticas. Y finalmente se llevó a cabo este sábado desde la 14 en la Plaza Colón, frente a la Municipalidad. En ese marco, los Docentes Autoconvocados invitaron a acercarse con el equipo de mate y más de 200 personas dijeron presente.

El Festival contó con música en vivo, muestras de fotos, proyecciones y actividades para los más chicos. Entre los artistas presentes estuvieron Caravanserai, el Dúo Labranza, Emanaype, Pedro Luna y su candombe, Chela y Adriano y La Tempestad. Y mientras su música fue acompañando los diversos momentos de la jornada, sobre la calle San Martín y la vereda de la Municipalidad se pintaron rayuelas y se dispusieron mesitas y sillitas para que los niños puedan dibular, colorear y pintar.

"Las tizas no se manchan con sangre y no hay impunidad que sea eternamente impune", remarcaron los docentes. A su vez, enfatizaron que "la educación pública nos necesita".

"Frente a las políticas de ajuste de este gobierno, frente al insulto que recibimos nuevamente con la oferta salarial que atenta directamente contra nuestro estatuto, frente a la represión, frente al autoritarismo, frente a los agravios, frente al desmantelamiento de lo público, frente a las mentiras, nosotros respondemos con lucha y organización", expresaron los Docentes Autoconvocados.

Y agregaron que "seguimos haciendo visibles nuestros justos reclamos, seguimos en las calles haciendo uso de nuestros espacios públicos. Aquí nos volvemos a encontrar este sábado, como lo venimos haciendo desde hace casi dos meses en los que no dejamos de enseñar, sino que enseñamos a luchar para que nadie se quede callado cuando los derechos de los trabajadores son pisoteados".

A su vez, una de las docentes que se dirigió a los presentes recordó que "alguna vez, ese inagotable e inquebrantable educador brasileño que fue Pablo Freire dijo: `No es la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía ante las injusticias´. Sabemos que nos enfrentamos a un poder que va a hacer todo lo posible por fragmentar y aplastar nuestra lucha. Pero mientras estemos en las calles juntas y juntos, estaremos cada vez un paso más lejos de esa resignación de la que Freire nos advertía".

Mientras que otra educadora remarcó que "como Carlos Fuentealba hace 10 años, defender la educación pública es defender el derecho que tiene nuestro pueblo a pensar la sociedad para conformarla. De todas y todos depende".

A 10 años de la muerte de Carlos Fuentealba

A su vez, los maestros lujanenses realizaron un homenaje al docente neuquino Carlos Fuentealba, a 10 años de su fallecimiento.

"El 4 de abril de 2007, el docente neuquino Carlos Fuentealba fue impactado por una granada de gas lacrimógeno durante un operativo represivo que buscaba por todos los medios acallar los reclamos de los educadores de dicha provincia. Carlos se desangró y murió al día siguiente. Tenía 40 años", recordaron.

A su vez, explicaron que "muy lejos de ser condenado, el principal responsable político del asesinato de Fuentealba, Jorge Omar Sobisch, no sólo recorre libremente las calles de Neuquén sino que, además vuelve a tener aspiraciones políticas para este 2017 eleccionario".

"A 10 años de aquel abril sangriento, las y los docentes de todo el país hemos vuelto a las calles para exigir las mismas consignas por las que alguna vez Carlos Fuentealba luchó: un salario justo, un mayor presupuesto educativo y condiciones dignas de trabajo y de aprendizaje para nuestros niños", expresaron los maestros.

Y en ese sentido, remarcaron que defienden "la educación pública porque estamos convencidos de que un pueblo pensante, crítico y con memoria es el único camino que nos va a permitir transitar hacia una sociedad justa, sin impunidad".

Por último, indicaron; "Recordamos hoy a Carlos Fuentealba. De pie, con el puño levantado y la lucha como bandera".


GALERÍA DE IMÁGENES EN NUESTRO FACEBOOK Y TWITTER:
https://www.facebook.com/Lujan-Hoy-338429436214955/
@lujanhoy

 

 
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV