10:55 hs. - Lunes 20 de Noviembre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | EL 21 Y 24 DE ABRIL
Con una clase pública, los docentes universitarios completaron el paro de 48 horas
25.04.17. Tal como había informado LUJANHOY, tras adherir ayer al paro nacional en repudio a la represión de los docentes, la CONADU Histórica, gremio que nuclea a la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Luján, anunció una medida de fuerza por 48 horas en todo el país, que comenzó el viernes pasado y concluyó este lunes con una clase pública en la Plaza Colón. Este martes se llevará a cabo un nuevo plenario de secretarios generales "para evaluar el estado de la negociación y la continuidad del plan del lucha".
 

El 11 de abril, en el marco del paro nacional de 24 horas en repudio a la represión de los docentes y la masiva jornada de clases públicas realizada en Plaza de Mayo, sesionó el plenario de secretarios y secretarias generales de la CONADU Histórica, gremio que nuclea a la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu).

Al respecto, en ese momento remarcaron que "pese a los intentos del gobierno porteño de impedirlo, fue instalada la carpa blanca en la Plaza de Mayo, en la que se realizó el plenario. Las clases públicas fueron masivas desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde. Y allí el Consejo Directivo Nacional de la CONADU Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha ante la falta de respuestas satisfactorias del gobierno nacional al reclamo salarial".

En ese marco, tal como había informado LUJANHOY, anunciaron un paro nacional de 48 horas, que comenzó el viernes pasado y concluyó este lunes. Justamente, esta tarde realizaron una clase pública en la Plaza Colón, frente a la Municipalidad. Convocada por la ADUNLu y la Asignatura Residencia y Práctica de la Enseñanza de la Historia (profesorado en Historia), el tema fue "Universidad pública y condiciones laborales docentes".

Por su parte, desde el gremio de docentes universitarios señalaron que este martes se llevará a cabo un nuevo plenario de secretarios y secretarias generales "para evaluar el estado de la negociación y la continuidad del plan del lucha".

Las paritarias siguen sin acuerdo

Según informaron a este medio desde la ADUNLu, "en la quinta reunión paritaria de la docencia de las universidades nacionales realizada el 12 de abril en el Ministerio de Educación de la Nación, el gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18 por ciento, más un 2 por ciento de jerarquización. Las únicas modificaciones que se propusieron fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6 po ciento a cobrar en abril, 6 ciento a cobrar en agosto y 6 por ciento a cobrar en diciembre, más 2 por ciento por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo".

Y agregaron que "todo esto con cláusula de indexación por inflación. Por ello, la CONADU Histórica, al igual que el resto de las federaciones docentes, rechazaron este ofrecimiento. Desde esta Federación se insistió que ante el reclamo del 35% de aumento salarial, la nueva propuesta sigue siendo insatisfactoria porque el reclamo persiste en desconocer la pérdida del poder adquisitivo del año 2016".

Respecto de la garantía salarial, detallaron que "el gobierno continúa adeudando salario a los docentes. A modo de ejemplo, para el caso del Ayudante de Primera con dedicación semi exclusiva y hasta cinco años de antigüedad, el salario adeudado al 1 de marzo de 2017 por la falta de actualización de la garantía salarial docente asciende a la suma de 9 mil pesos aproximadamente. Esto repercute también en Ayudantes y Jefes de Trabajos Prácticos tanto de dedicación exclusiva, simple y semi, así como horas cátedra preuniversitarias".

Asimismo, apuntaron que "el gobierno nacional sigue incumpliendo con el resto de los puntos acordados en la paritaria del año pasado: ad honorem, contratados, adicional a la dedicación exclusiva y posgrados gratuitos. Frente a esta situación, la CONADU Histórica ratifica lo resuelto por el plenario de Secretarios y Secretarias Generales realizado ayer en Plaza de Mayo: viernes 21 y lunes 24 de abril, paro nacional por 48 horas".

 

 
+ Docentes universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV