3:34 hs. - Viernes 21 de Julio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES DE LA UNLU
El Boleto Estudiantil Gratuito incluirá ahora a 15 universidades nacionales
27.04.17. Lo anunció esta mañana la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco de una extensión del plan que ya venía funcionando desde mitad del año pasado y que espera llegar a un total de 290.000 universitarios a fin de año. En principio beneficiará a 128.000 estudiantes bonaerenses, entre ellos los que asisten a la Universidad Nacional de Luján.
 

El nuevo boleto estudiantil gratuito ampliado, que beneficiará a 128 mil estudiantes de cinco universidades de la Provincia de Buenos Aires, entrará en vigencia el próximo martes. Es una extensión del plan que ya venía funcionando desde mitad de 2016 y que espera llegar a un total de 290.000 universitarios a fin de año.

Lo lanzó la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en diálogo con el Diario Clarín aseguró que "es una satisfacción poder lograr desde la Provincia una demanda que nació en la Noche de los Lápices, que lleva décadas de reclamo que no había sido atendido". Y agregó: "Tiene un doble valor. Para las familias que van a poder gastar menos para que sus hijos puedan ir a la universidad. Desde otro punto de vista, la Provincia está atendiendo un reclamo histórico, que tuvo víctimas".

El boleto estudiantil gratuito entró en vigencia en 2016 e inicialmente corrió para nivel inicial, primario y secundario, abarcando a los 4 millones de alumnos bonaerenses. Luego se lanzó una prueba piloto para los estudiantes de la Universidad de la Plata, donde unos 21.000 alumnos ya solicitaron este beneficio. Ahora, con la nueva medida, se sumarán cuatro casas de altos estudios más: Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno. Es decir que a partir de la próxima semana unos 62.000 chicos más podrán acceder a este servicio, los cuales se agregan a los 66.000 cupos que ya estaban disponibles desde el año pasado.

"Lo que estamos haciendo es extender el boleto a más universidades. Y esperamos incorporar un total de 15 instituciones educativas, las cuales se irán sumando a este plan a lo largo del año, alcanzando a 290.000 estudiantes", agregó Vidal.

Además de las primeras cinco universidades ya mencionadas, incorporarán diez más en los próximos meses: Tres de Febrero, José C. Paz, Oeste, Jauretche, Quilmes, Hurlingham, San Martín, Ezeiza, La Matanza y Lomas de Zamora.

Según la gobernadora, la Provincia invirtió en la primera etapa del boleto, de agosto a diciembre de 2016, unos $ 200 millones. Y agregó: "Este año vamos a volcar un total de $550 millones para completar el plan".

Cómo funciona

Este beneficio es un subsidio que está destinado a alumnos universitarios que están cursando sus estudios. Contarán con 45 viajes mensuales que la Provincia acreditará en la tarjeta SUBE registrada al nombre del titular. Ese fondo no será acumulativo, es decir que deberá usarse dentro del mes.

El boleto se tramita a través de la página web de cada facultad. Para contar con el beneficio, el interesado debe vivir a más de dos kilómetros de la institución educativa y ser alumno regular. En caso de los que estén cursando segundo año o posteriores, deberán tener aprobadas tres materias del año anterior y una materia del último semestre.

El sistema funciona, para los universitarios, de lunes a sábado. Los domingos y los feriados no están incluidos en el programa. Si se consume la totalidad de los viajes antes de la finalización del mes, el alumno pagará tarifa normal que se acrediten los viajes del mes siguiente. En el caso de los chicos de educación inicial, primaria y secundaria, el subsidio corre sólo de lunes a viernes.

"La inscripción es por una única vez. Y todos los meses se va renovando, por medio de un mail que llegará a la casilla de correo del alumno avisándole de la acreditación mensual", contó Vidal.

La gobernadora también explicó porqué se decidió implementar el plan por etapas. "Elegimos primero estas universidades porque necesitamos un sistema tecnológico que sea compatible con el sistema que tenemos en área de transporte de Provincia y de Nación. Porque la carga de la SUBE se hace a través de los servicios que contrata el Gobierno nacional, más allá de que la provincia pone los fondos. Este sistema primero lo tenía la UNLP y avanzamos sobre aquellas instituciones que ya están listas para implementar esta tecnología".

Este sistema es una interface que aparece en la página web de la universidad. "Es un link que permite ingresar a una plataforma donde se realiza la suscripción", agregó la gobernadora.

El plan abarca sólo a las lineas de colectivos que circulan por la Provincia de Buenos Aires con numeraciones entre 200 y 750.

"El boleto está amparado por una ley para que siga vigente más allá de nuestra gestión. Es, además, un alivio para muchas familias que sostienen la educación de sus hijos, sobre todo en los primeros años", cerró Vidal.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV