0:45 hs. - Martes 17 de Octubre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Malvinas #35Años | A 35 AÑOS DEL HUNDIMIENTO
La Liga Naval Luján homenajeó a los 323 tripulantes que murieron en el ARA General Belgrano
02.05.17. Esta tarde, se conmemoró el 35º Aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano. En ese marco, desde las 15 se llevó a cabo un acto en el Monumento a los Caídos en Malvinas para honrar a los 323 tripulantes que ofrendaron su vida por la Patria. Allí, se reconoció al único sobreviviente lujanense, Gustavo Altoé, y se descubrieron diversas placas. ENTRÁ Y MIRÁ EL VIDEO.
 

El 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes. A raíz de ello, la Filial Luján de la Liga Naval Argentina realizó, como cada año, el acto para conmemorar el hundimiento del Crucero General Belgrano en las frías aguas del Atlántico Sur. La ceremonia se realizó esta tarde, minutos después de las 15, en el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján.

Esta conmemoración tuvo como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria. De este modo, la comunidad participó de este acto y acompañó a quienes formaron parte de este hecho histórico y a los familiares de quienes no regresaron. También, com cada año, se reconoció al único sobreviviente lujanense, Gustavo Altoé.

En ese marco, se leyeron diversas adhesiones a la conmemoración a cargo de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, de la Unión de Veteranos de Malvinas Luján, de la Gaceta del Veterano de Luján a cargo de Marcelo Sánchez, de los concejales Leonardo Boto y Nicolas Capelli, y de PAyS (Patria, Amistad y Servicio).

Luego, se compartió un audio que reflejó el relato del Bautismo de Fuego y el bombardeo del Crucero Ara General Belgrano. En ese marco, agradecieron a integrantes de Radio Universidad de Luján, que estuvieron a cargo de la edición.

Más tarde, se llevó a cabo la colocación de ofrendas a cargo de la Liga Naval Argentina, la Gaceta del Veterano, la Unión de Veteranos de Guerra de Luján, representantes de PAyS, del concejal del Bloque Peronismo Frente para la Victoria, Leonardo Boto, y del intendente Oscar Luciani.

En ese contexto, se realizó el tradicional Toque de Silencio y, minutos después, el Padre Luis Fornero, realizó la bendición correspondiente.

Durante el reconocimiento, el jefe comunal de nuestra ciudad expresó que "lo máximo que podemos hacer es entregar nuestro respeto y nuestro silencio para los que dieron su vida por la Patria. Pero también debemos estar agradecidos para quienes pusieron a disposición su vida en defensa de nuestra Patria. Y nuestro fiel testigo de aquel día es nuestro vecino Gustavo Altoé. En él depositamos nuestro mayor respeto y nuestro agradecimiento que tuvieron la valentía, el coraje y el valor de disponer su vida en defensa de la Patria.

Mientras que Gustavo Altoé (Ver nota relacionada) recordó que fueron "casi atacados y devorados por aquel submarino, que nos impacta con dos torpedos: el primero que impacta en popa, que fue el que más daño humano hizo, y el segundo, que pega en proa y que fue el que más daño material hizo".

Entrega de cuadros a las escuelas

Uno de los primeros cuadros lo entregó el veterano Gustavo Altoé al Jardín N° 920, mientras que Mónica Terrén hizo lo propio con la Escuela Secundaria N°10, establecimiento que está tramitando como nombre "Crucero ARA General Belgrano".

A su vez, la presidente del Consejo Escolar, Viviana Flosi, recibió la imagen del Crucero de una de las escuelas que no pudo asistir al acto.

Hundimiento del ARA General Belgrano

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

El hundimiento del crucero argentino, que permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas que nuestro país sufrió en  todo el conflicto-. El hecho generó una gran polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las Islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

 
 
+ La Unión de Veteranos descubrió la primera placa en reconocimiento al ARA General Belgrano
+ "Nuestro compromiso es recordarlos con respeto y honor todos los 2 de Mayo"
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV