1:38 hs. - Martes 12 de Diciembre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Policiales | AGUSTÍN DRAGHI TENÍA 17 AÑOS
Así sucedieron los hechos desde aquel trágico 21 de septiembre de 2016
05.05.17. El miércoles 21 de septiembre de 2016 terminó en tragedia cuando una persona encaró en la Plazoleta Antigua Estación Basílica a un grupo conformado por al menos 10 jóvenes, sacó un cuchillo y apuñaló a tres de ellos. Una de las víctimas fue Agustín Draghi, de 17 años. Desde entonces, hubo marchas de familiares y amigos en reclamo de justicia y la Policía realizó allanamientos aunque no pudo dar con el presunto autor del crimen: Pablo Tuya. Pero después de más de dos meses de escuchas telefónicas, hoy fue detenido en el partido de San Martín. El relato de los hechos. 
Agustín Draghi fue asesinado el 21 de septiembre de 2016 en la Plazoleta Antigua Estación Basílica.
 

Tal como informara LUJANHOY (Ver nota relacionada), un violento enfrentamiento en la calle Padre Varela entre Colón y Mariano Moreno terminó el miércoles 21 de septiembe de 2016 en tragedia, cuando una persona encaró a un grupo conformado por al menos 10 jóvenes, sacó un cuchillo y apuñaló a tres de ellos. Si bien Bomberos Voluntarios los trasladó rápidamente al Hospital, Agustín Draghi, de 17 años, falleció minutos después. Mientras que los otros fueron internados, uno de ellos en grave estado, aunque con el transcurso de los días evolucionaron favorablemente.

En ese marco, el presunto autor del hecho fue identificado con el nombre de Pablo Tuya, conocido por el alias de "Curly" y de 25 años. Y a raíz de lo sucedido, se le dio intervención a la UFI Nº 9 a cargo de la doctora María Laura Cordiviola, quien caratuló la causa como "homicidio y lesiones" y ordenó a la Policía las correspondientes tareas investigativas para tratar dar con el autor del hecho y lograr su "aprehensión".

Y el jueves 22 de septiembre por la tarde, tal como informara este medio, el subcomisario Rubén González, titular de la Comisaría Luján Primera, encabezó cuatro allanamientos con el objetivo de hallar al presunto autor del crimen. Los operativos se realizaron en dos viviendas del barrio Santa Elena y los restantes en La Palomita y Constantini. Sin embargo, en los cuatro casos los resultados fueron negativos.

Por su parte, el sábado 24 familiares y amigos de Agustín Draghi se reunieron en la Plazoleta Antigua Estación Basílica y reclamaron justicia. En ese contexto, mantuvieron una charla con el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti, quien aseguró que "hay comisiones policiales trabajando en este tema. Y esperamos que muy pronto tengamos resultados para poder darle una respuesta". Mientras que la madre de Agustín Draghi reclamó que se realicen allanamientos en Cortínez, ya que allí viven familiares del imputado.

En tanto, el lunes 26, según confirmaron fuentes policiales a este medio, el Juez de Garantías N° 3 del Departamento Judicial de Mercedes envió el oficio que ordenaba la "detención" de Pablo Tuya, reemplazando de esta manera lo establecido en primera instancia por la UFI N° 9, que había dictado su "aprehensión".

Y en la continuidad de esta investigación, ese día por la noche efectivos policiales realizaron dos constataciones de domicilio en Cortínez, justamente con el objetivo de determinar si en alguna de esas viviendas se hallaba Pablo Tuya. Las constataciones ("no fueron allanamientos", aclararon desde la Comisaría Luján Primera), se realizaron en una vivienda de la calle Hipólito Vieytes y en otra de Combate de San Lorenzo.

"Allí viven un primo y una tía del imputado por el crimen de Agustín Draghi. Se contó con la colaboración de los familiares que habitan en el lugar y se estableció que no se hallaba Tuya. Por lo tanto, las constataciones arrojaron un resultado negativo", informaron fuentes policiales a LUJANHOY.

Y mientras continuaba la búsqueda del autor del crimen, los familiares aseguraron que no bajarían los brazos "hasta que se haga justicia". A raíz de esto, el miércoles 28 Silvana Draghi, la madre de Agustín, radicó una denuncia en la seccional de la calles Las Heras luego de que ella y una tía de la víctima recibieran amenazas a través de mensajes de texto. Así se lo confirmaron a LUJANHOY fuentes policiales, quienes agregaron que palabras más palabras menos, uno de los mensajes dice: "Dejen de revolver el problema porque le vamos a cavar la tumba".

Esta situación se sumó a la investigación de la causa y la Policía intentó determinar quién o quiénes fueron los responsables de los mensajes. "Es muy extraño porque el celular de la madre es antiguo y estaba prácticamente inactivo. Por lo tanto, se está tratando de determinar si los está enviando alguien que los conoce o si algún conocido facilitó los números de teléfono", explicó en aquel momento la misma fuente.

Pero mientras continuaba la búsqueda para tratar de hallar al presunto autor material del crimen, familiares y amigos de Agustín Draghi habían anunciado nuevas marchas para reclamar justicia. Sin embargo, ya no se realizó ninguna y, en el marco de su profundo dolor, aguardaron que la Policía encuentre al asesino de Agustín.

Y luego de más de dos meses de escuchas telefónicas, y tras determinar a través de ellas que Tuya comenzaba hoy a trabajar en un lavadero en la zona de San Martín, efectivos de la Comisaría Luján Primera y de la DDI Mercedes lo esperaron durante dos horas en las inmediaciones del lugar. Y una vez detenido, lo trasladaron a la seccional local, donde quedó a disposición de la Justicia por el delito de "homicidio agravado".

 

 
+ Tres jóvenes fueron apuñalados en la Plazoleta: uno murió y otro está grave
+ La Policía constató dos viviendas en Cortínez, pero no pudo dar con el asesino de Agustín Draghi 
+ Caso Agustín Draghi: los familiares de la víctima recibieron amenazas
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV