2:35 hs. - Sábado 19 de Agosto de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | EN CONTRA DEL 2X1 A GENOCIDAS
"Ni un Paso Atrás en la Lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia"
05.05.17. Desde la Corriente de Unidad Popular, el espacio político que encabeza el exintendente Miguel Prince, se proclamaron en contra del dictamen de la Corte Suprema, que aprobó aplicar el sistema de cómputo del 2x1 en el caso de Luis Muiña, un genocida que formaba parte del autodenominado grupo "SWAT", un comando paramilitar interno del Hospital Posadas.
El fallo de la Corte Suprema, que habilita el 2x1 para los genocidas, genera cada vez más rechazo en la sociedad.
 

El miércoles, con el voto mayoritario de sus integrantes, la Corte Suprema aprobó aplicar el sistema de cómputo del 2x1 en el caso de Luis Muiña. La decisión causó el rechazo unánime de diversos espacios políticos y de organizaciones de Derechos Humanos. En ese marco, la Corriente de Unidad Popular, espacio que encabeza el exintendente Miguel Prince, emitió un comunicado titulado "Ni un Paso Atrás en la Lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

En el inicio del texto, señalan que Muiña "formaba parte del autodenominado grupo SWAT, un comando paramilitar interno del Hospital Posadas. Los SWAT fueron hallados responsables de la detención de decenas de personas en la zona de Ciudadela, Morón y Hurlingham, muchos de los cuales hoy se encuentran desaparecidos. Muiña fue condenado en 2011 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 a la pena de 13 años de prisión, sentencia que se encuentra firme".

"Este fallo de la corte es una resolución a favor de la impunidad y la regresión en la búsqueda de la verdad histórica y la justicia. Basándose en las leyes aplicadas a los presos comunes con larguísimas prisiones preventivas sin sentencia, los jueces de la Corte han equiparado al terrorismo de Estado con los delitos comunes. Indudablemente, estamos ante un indulto encubierto", apuntaron.

Por tal motivo, desde la Corriente de Unidad Popular "rechazamos el fallo dictado por la Corte que evidencia la formación de una nueva mayoría automática contraria a los intereses populares. La reivindicación del terrorismo de Estado, la negación de la existencia de 30 mil detenidos - desaparecidos y las políticas de reconciliación sin justicia impulsadas por el Gobierno y algunos jerarcas de la cúpula eclesiástica, son parte de la política de negación del pasado que involucra a parte de quienes se encuentran a cargo de la administración del estado".
 
Y denunciaron que "este fallo, además de ser una verdadera provocación para quienes han luchado por décadas por conocer la verdad, resulta un verdadero despropósito ya que el mismo apunta a la consolidación en el terreno jurídico del intento del gobierno de Cambiemos de cercenar el derecho del pueblo a la verdad y la justicia".

"Frente al avance de los socios de la dictadura no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que tomar en cuenta la experiencia de lucha durante décadas de los organismos de Derechos Humanos. Hay que defender y profundizar las políticas de Derechos Humanos de los gobiernos de Néstor y Cristina. Y hay que comprometerse a fortalecer un polo popular y democrático para contrarrestar esta ofensiva de la derecha en el plano socioeconómico y en el de la ética y los Derechos Humanos", consideraron.

Y tras remarcar que "sobran los motivos", detallaron:

- Por los 30.000 desaparecidos.
- Por los sobrevivientes perseguidos, secuestrados y  torturados.
- Por Las Madres de Plaza de Mayo, Madres de la Democracia, y su lucha inclaudicable.
- Por las Abuelas de Plaza de Mayo, los 122 nietos recuperados y su búsqueda continua.
- Por los Hijos de Desaparecidos, y su lucha por los Juicios por la Verdad.
- Por los Desaparecidos de Luján.
- Por las Madres de Luján, Rosita Palazzo y Ana Aguirre.
- Por la lucha ejemplar de Nelly Dorronzoro.
- Por la tarea de la militancia de DD HH en Luján, instalando la Cultura de la Memoria en nuestra Ciudad.
- Por la anulación de las leyes de impunidad de Punto Final y Obediencia Debida.
- Por el rechazo de los Indultos a los genocidas condenados.
- Por el reconocimiento de lo actuado en los períodos ejecutivos del compañero Miguel  Ángel Prince en Luján en favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
- Por la cárcel efectiva en cárcel comunes para los condenados por toda su condena.
- Por las generaciones futuras,  nuestro compromiso y obligación para con ellas.

Por útimo, afirmaron que "por todo lo dicho y porque sostenemos nuestros principios y convicciones en el sostenimiento de la Memoria, la búsqueda de la Verdad y la imposición de la Justicia, sin rencores ni venganzas, convocamos a las organizaciones del campo popular a mantenernos en estado de alerta y movilización".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV