18:54 hs. - Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | 2X1 A GENOCIDAS
El Rectorado de la UNLu repudió el fallo de la Corte Suprema
07.05.17. El rector Osvaldo Arizio y la vicerrectora María Cristina Serafini, máximas autoridades de la Universidad Nacional de Luján, se proclamaron en contra del dictamen de la Corte Suprema, que aprobó aplicar el sistema de cómputo del 2x1 en el caso de Luis Muiña, un genocida que formaba parte del comando paramilitar interno del Hospital Posadas. Y detallaron los "atropellos" que sufrió la institución durante la última dictadura.
Osvaldo Arizio y María Cristina Serafini manifestaron su "más enérgico repudio al fallo dividido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 

El miércoles pasado, con el voto mayoritario de sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia aprobó aplicar el sistema de cómputo del 2x1 en el caso de Luis Muiña. La decisión causó el rechazo unánime de diversos sectores, entre ellos espacios políticos y organizaciones de Derechos Humanos.

Y en lo concerniente a la educación, el Rectorado de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) se expresó ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable la Ley 24.390, conocida como "2x1" a condenados por delitos de lesa humanidad.

Así lo manifestaron a través de un comunicado el rector Osvaldo Arizio y la vicerrectora María Cristina Serafini, desde su lugar "como autoridades de la Universidad Nacional de Luján, institución que sufriera en carne propia los atropellos de la última dictadura civico-militar a través de su cierre; la prescindibilidad de sus trabajadores docentes y nodocentes, muchos de los cuales fueron perseguidos, detenidos ilegalmente, torturados y desaparecidos, y la quema de parte de su acervo bibliográfico".

Y recordaron que se trata de una "universidad que una vez reabierta por la Democracia estableció como valores esenciales en la formación de sus estudiantes el respecto de la Constitución y sus leyes, la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, la libertad, la pluralidad de pensamientos y la paz".

Por tal motivo, consideraron que "no podemos dejar de expresar -interpretando el sentimiento de nuestra comunidad universitaria-, nuestro más enérgico repudio al fallo dividido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó el beneficio del `2x1´ a un culpable de crímenes de lesa humanidad, beneficio que fuera otorgado oportunamente para crímenes comunes y que ya no se encuentra vigente ni lo estuvo al momento de cometerse dichos crímenes de lesa humanidad".

"Esta aberración jurídica abre la puerta peligrosamente a ser empleada como antecedente y se corre el riesgo que sea aplicada a otros culpables de estos actos reconocidos internacionalmente como inaceptables”, advirtieron.

Por último, enfatizaron: "Memoria, Verdad y Justicia. Sin justicia no hay conciliación posible".

 

 

Crédito foto: Prensa UNLu
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV