19:12 hs. - Viernes 18 de Agosto de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | ALUMNOS DEL CFP N° 403
Instalaron un Termo Solar en el Jardín de Infantes "Negrito Manuel"
09.05.17. Los alumnos de la cátedra de Instalaciones Solares del Centro de Formación Profesional Nº 403 tuvieron una gran iniciativa: instalar un termo solar en el Jardín de Infantes "Negrito Manuel". Y después de más de siete meses de trabajo intenso, una campaña para recaudar fondos y la colaboración de un grupo de vecinos de nuestra ciudad, lograron su objetivo. "Quisimos devolver un favor al Jardín que siempre nos presta el salón de actos para cerrar el año lectivo y porque el grupo humano que lo conforma se lo merece", remarcaron.
 

A mediados de noviembre de 2016, alumnos del Centro de Formación Profesional N° 403 iniciaron una campaña para recaudar fondos y así instalar un termo solar en el Jardín de Infantes "Negrito Manuel", ubicado en la calle 25 de Mayo al 100. Y tal como informara LUJANHOY en diciembre del año pasado, tras la colaboración de varias empresas lograron adquirir el dinero para los insumos e iniciaron su instalación. En aquel momento, Martín Santiago Bertazza, uno de los estudiantes de la cátedra de Instalaciones Solares de la institución, contó detalles de la iniciativa y cómo funciona el sistema (Ver nota relacionada).

Y el sábado pasado, después de más de 7 meses de trabajo intenso, finalmente los estudiantes del Centro de Formación Profesional N° 403 “Oscar Smith” de nuestra ciudad lograron instalarlo para beneficio de todos los alumnos, los directivos, los docentes y el personal auxiliar del establecimiento educativo.

"Durante el 2015 y 2016 nos capacitamos y recibimos nuestro diploma en el curso de Instalador de Energía Solar a cargo del profesor Walter Ranieri y del instructor y futuro ingeniero industrial, Juan Manuel Sanchuk. Y a fines del 2016 surgió la idea de realizar una acción benéfica y poner en práctica todo lo que aprendimos a lo largo de 600 horas en la terraza del Sindicato de Luz y Fuerza, donde funciona el CFP N° 403. La idea era conseguir los fondos para comprar un termo solar y los insumos para realizar una instalación que pudiera dar agua caliente a alguien que lo necesite. Y quisimos devolver un favor al Negrito Manuel, el Jardín de 25 de Mayo y 9 de Julio que siempre nos presta el salón de actos para cerrar el año lectivo. Quisimos regalárselo porque son un Jardín con necesidades y porque el grupo humano que lo conforma se lo merece", remarcaron.

El primer impulso lo dio la comunidad educativa del Centro. La cooperadora y, por ende todos los alumnos que asistimos a clase, fue la responsable de la donación del Termo Solar. Es una suma importante. Es una pieza clave y una decisión aún mayor. Fue el primer momento de alegría. Y en septiembre de 2016 comenzamos una colecta que tuvo poco éxito, pero lo poco o mucho que juntamos fue un lindo punto de partida. Compramos algunas piezas para la instalación y ya faltaba menos", recordaron

Y luego llegó diciembre de 2016. Al respecto, señalaron que "habíamos recorrido radios, locales comerciales pero no logramos reunir los fondos o los materiales. El Jardín entró en vacaciones y tuvimos que posponerlo. Habíamos logrado juntar 4.300 pesos y no podíamos defraudar a quiénes habían hecho el esfuerzo económico".

Pero en marzo de este año, necesitábamos darle agua caliente a los nenes del Jardín. Empezamos a golpear puertas de nuevo. Se necesitaban 60 metros de caño. Parecía fácil, sólo teníamos que encontrar 60 personas que estuvieran dispuestas a donar un metro de caño verde de agua, que cuesta 22 pesos. Terminó el mes y no lo conseguimos. Pero a principios de abril, un miembro del Rotary Club Luján tenía materiales de una última reparación en su actividad y llegó el día donde reunimos todos los elementos para lograr el objetivo. Y también vino una empresa y donó herramientas para realizar la instalación", destacaron.

Y el sábado pasado, finalmente, comenzaron la instalación a las 9 de la mañana. "Rita Jurina, la directora del Jardín, nos esperó con las facturas. Empezamos a armar la estructura que después subiríamos con sogas hasta la parte más alta. Una vez anclada la estructura, empezamos la fusión de caños desde el tanque de agua hasta el termo solar, para luego bajar hasta el baño de los nenes. Se instaló una válvula termostática para que el agua siempre salga a 45ºC y no sea peligroso para los chicos. El termo solar será el único recurso para calentar agua", explicaron.

Y agregaron que "se puso un venteo alto y se cubrieron los caños con aislación para preservar la temperatura del agua. Y a media tarde, ya con casi todo listo, hicimos un alto para repasar todo lo que habíamos logrado. Y compartimos la experiencia de tener un nuevo oficio, el de Instalador de Termo Solar".

"Queremos contarle que fue una linda experiencia, que todo el esfuerzo valió la pena, que Luján tiene instituciones para formarse en oficios, que fue la formación académica lo que nos hizo querer devolver el favor a la comunidad por todo el tiempo que nos dedicaron", enfatizaron.

Y agradecieron a los que de forma anónima acercaron su granito de arena para juntar casi 14.000 pesos que nos permitieron lograr esta maravillosa acción. Y a la Asociación Cooperadora del CFP N° 403 y a sus miembros directivos, que afrontaron el primer gasto importante y que confiaron en 11 locos que querían empezar a transformar una realidad adversa".

Por último, adelantaron que "esto no termina acá. En dos meses empezamos una nueva campaña para la Salita y Sociedad de Fomento del barrio Parque Lasa, ubicado sobre la calle Mayorano. Vamos a necesitar que nos apoyen. Y los que puedan, colaboren".

Los miembros de la acción solidaria

Según detallaron, son: Walter Ranieri (docente con 30 años de experiencia en Energía Solar), Juan Manuel Sanchuk (Estudiante de Ingeniería Industrial), Miguel Felice (Docente de Educación Física), Fernando Crespo (Electricista), Juan Cobucho (Sanitarista), Ariel Camarano (Agua Potable), Sergio Pinello (Comerciante), Martin Bertazza (Administrativo y Filosofo), Sergio Uguet (Metalúrgica), Alberto (el más joven), Nicolás Dinova (Director del CFP 403), Miguel Costilla (Jubilado con una fuerza increíble), Hugo Verón (Jubilado y capo).

 

 
+ Alumnos del CFP 403 comenzaron a instalar un termo solar en el Jardín Negrito Manuel
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV