11:08 hs. - Miércoles 28 de Junio de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | HUBO DIFERENCIAS ENTRE LOS TRABAJADORES
Los gremios y el Ejecutivo firmaron el acuerdo salarial y se levantó el paro
11.05.17. Tras las asambleas realizadas en todas las dependencias municipales, los gremios se reunieron en el hall del Palacio Municipal. Allí, Enrique Peñalba aseguró que "en todas las dependencias levantaron el paro. En el Taller 1, turno mañana, no están de acuerdo. Pero vamos a aceptar la propuesta porque la mayoría dijo eso", señaló. Después de algunas diferencias entre los trabajadores, se incluyó una cláusula para que no se descuenten los días no trabajados. Y minutos antes de las 13.30 se firmó el acuerdo. ENTRÁ Y MIRÁ E VIDEO.
 

Ayer por la tarde, tal como informara LUJANHOY (Ver nota relacionada) se llevó a cabo una nueva reunión entre el intendente Oscar Luciani y los secretarios generales Enrique Peñalba, Enrique Maguicha y Julio Acedo. Y tras el pedido de los referentes gremiales, el Ejecutivo aceptó elevar el aumento para el segundo semestre de un 5% a un 8% no remunerativo a septiembre, definir una bonificación por refrigerio de 400 mensuales a partir de agosto y un bono de fin de año de 2.000 pesos. Además, se acordó adelantar el pago del retroactivo correspondiente al incremento.

A raíz de este principio de acuerdo, los gremios llevaron a cabo este jueves nuevas asambleas en todas las dependencias municipales. Y la mayoría de los trabajadores aceptaron la propuesta y decidieron levantar el paro.

En ese marco, la última asamblea tuvo lugar en el Palacio Municipal, donde se explicó que la mayoría aceptó la propuesta y que estaban de acuerdo a levantar. Y se leyó el acta. El turno noche del Taller N° 1, Bromatología, el Palacio Municipal y el Hospital Municipal son algunos de los sectores que están de acuerdo, mientras que el turno mañana del Taller N° 1 rechazó la propuesta.

Enrique Peñalba aseguró que "en todas las dependencias levantaron el paro. En el Taller 1, turno mañana, no están de acuerdo. Pero vamos a aceptar la propuesta porque la mayoría dijo eso", señaló.

Sin embargo, surgieron diferencias y hubo una nueva reunión con los funcionarios municipales. Allí plantearon agregar una cláusula más a las 11 ya establecidas: que no haya represalias, que tampoco se descuenten los días no trabajados y que a partir de julio comience a discutirse el escalafón municipal.

La propuesta salarial para el primer semestre

La propuesta de incremento salarial para el corriente año incluye un 10% no remunerativo a partir de enero y hasta febrero, un 20% no remunerativo a partir de marzo y hasta mayo y un 20% remunerativo en junio. En este sentido, cabe recordar que la oferta anterior del Ejecutivo consistía en un 10% remunerativo y 10% no remunerativo a partir de marzo y hasta mayo y un 15% remunerativo y 5% no remunerativo en junio.

Por su parte, el gobierno aseguró que "la suma remunerativa se incrementará cuando la inflación acumulada del presente ejercicio supere el 20%. De tal forma, se adicionará la diferencia que pudiere existir de manera automática. Este mecanismo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

A su vez, propuso incrementar en un 7% la bonificación que se otorga por Tareas Insalubres, Riesgosas o Penosas que en la actualidad es del 8%, llevándola a un 15%. A su vez, se añadirá en la nómina del personal que puede cobrar dicha bonificación, a los Inspectores de Tránsito y a los Inspectores Fiscalizadores que realizan tareas en la vía pública; al personal afectado al barrido de calles; a los trabajadores que se encargan de la limpieza y rectificación de alcantarillas, cunetas y zanjas, y a los agentes que prestan servicios en el Quirófano, en la Morgue y en el área de Residuos Patológicos del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján.

Y por último, al igual que en la oferta anterior, propusieron ampliar en un 6%, de manera remunerativa, el salario del personal que revista como personal obrero o servicio con una carga horaria de 48 horas semanales, a los efectos de aumentar el valor hora de trabajo de los agentes que poseen dicha cantidad reduciendo la brecha que existe en el valor por hora de trabajo con quienes tienen otros regímenes horarios.

La propuesta salarial para el segundo semestre

Para el segundo tramo del año, establece un 8% (no 5% como había propuesto el Ejecutivo) de aumento no remunerativo a partir de septiembre, que pasará al básico en enero de 2018. Sin embargo, aclararon que en caso de que la inflación (según los datos del Indec) alcance ese porcentaje, esos cinco puntos se convertirán en remunerativos".

A su vez, desde el Ejecutivo señalaron que los incrementos propuestos se determinarán teniendo como base de cálculo el sueldo básico vigente al mes de enero de 2017.

 

 

 
 
+ Tras una nueva reunión, el Ejecutivo y los gremios acercaron posiciones
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV