14:23 hs. - Lunes 22 de Mayo de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | FIN DEL CONFLICTO SALARIAL
Punto por punto, el acta acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los gremios
11.05.17. Tras la realización de las asambleas, donde la mayoría de los trabajadores aceptaron la propuesta del gobierno muncipal, se firmó el acta que contiene 14 cláusulas. Allí, el acuerdo no sólo detalla en números el aumento, sino que también establece que no habrá represalias ni descuentos por los días no trabajados. El acta acuerdo completa.
 

Luego de las asambleas realizadas en todas las dependencias municipales, los gremios se reunieron en el hall del Palacio Municipal. Allí, Enrique Peñalba aseguró que "en todas las dependencias levantaron el paro. En el Taller 1, turno mañana, no están de acuerdo. Pero vamos a aceptar la propuesta porque la mayoría dijo eso", señaló. Después de algunas diferencias entre los trabajadores, se incluyó una cláusula para que no se descuenten los días no trabajados. Y minutos antes de las 13.30 se firmó el acuerdo.

El acta acuerdo punto por punto

En la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, a los once días del mes de mayo de 2017 entre la Municipalidad de Luján, con domicilio en San Martín 550 de dicha ciudad, representada por el Dr. Oscar Ernesto Luciani, en su carácter de Intendente Municipal, por una parte, en adelante “LA MUNICIPALIDAD”, y por la otra el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STM) con domicilio en Alsina 968 de la misma ciudad, representado por el Sr. Samuel Enrique Peñalba, en su carácter de Secretario General; el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) con domicilio en Rivadavia 748 de la ciudad de Luján, representado por el Sr. Ramón Enrique Maguicha, en su carácter de Secretario General; y la Asociación de Trabajadores del Estado – Seccional Luján (ATE) con domicilio en Rivadavia 1155 de la misma ciudad, representada por el Sr. Julio Acedo, en su carácter de Secretario General, en adelante “LOS SINDICATOS” (quienes actúan por sí y en nombre y representación de los trabajadores municipales), reunidos en la sede de la Municipalidad convienen celebrar el presente ACUERDO en el marco de las negociaciones paritarias para el año 2017 oportunamente convocadas por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto n°221 de fecha 10 de febrero de 2017 sujeto a la siguientes cláusulas y condiciones:
 
PRIMERA: LA MUNICIPALIDAD y LOS SINDICATOS hacen constar que el presente constituye el acuerdo definitivo para el año 2017 en materia de incrementos y de recomposición salarial para los agentes municipales comprendidos en el régimen de la Ley 14.656 de Empleo Público Municipal.
 
SEGUNDA: Las condiciones convenidas en materia salarial de dichos agentes municipales son las siguientes:
10% no remunerativo a partir de enero de y hasta febrero.
20% no remunerativo a partir de marzo y hasta mayo.
20% remunerativo a partir de junio.

Incrementar a partir de junio en un 7% de manera remunerativa la bonificación por tareas insalubres, penosas o riesgosas que en la actualidad es del 8% llevándola a un 15%. A su vez, se añadirá en la nómina del personal que puede cobrar dicha bonificación a los Inspectores de Tránsito y a los Inspectores Fiscalizadores y Notificadores que realizan tareas en la vía pública; al personal que realiza barrido de calles, corte de pasto y limpieza de espacios verdes; a los trabajadores que llevan a cabo labores de limpieza y rectificación de zanjas, cunetas y alcantarillas, y a los agentes que prestan servicios en el Quirófano, en la Morgue y en el área de Residuos Patológicos del Hospital Municipal “Nuestra Señora de Luján”.

Ampliar, a su vez, a partir de junio en un 6% de manera remunerativa el salario del personal que revista como obrero o servicio con una carga horaria de 48 hs. semanales a los efectos de aumentar el valor hora de trabajo de los agentes que poseen dicho régimen horario, reduciendo la brecha que existe en el valor por hora de trabajo con quienes tienen otros regímenes horarios (40 hs. y 30 hs semanales).

TERCERA: Para el segundo semestre se acuerda adicionar un 8% no remunerativo a partir de septiembre, que tendrá carácter de remunerativo a partir de enero de 2018. En caso de que el índice inflacionario del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fijado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) supere el 20% durante 2017 se realizará en el mes que ello ocurra el incremento remunerativo que corresponda y, en consecuencia, disminuirá en la misma proporción el porcentaje no remunerativo otorgado.
 
CUARTA: No fijar un techo al incremento salarial. En caso de que el índice de inflación antes mencionado supere el 28% durante 2017 se incrementará el salario de manera remunerativa en la misma proporción, a los fines de que no pierda poder adquisitivo.

QUINTA: Disponer el pago de una suma fija no remunerativa de $400- mensuales en concepto de bonificación por refrigerio a partir de agosto de 2017.

 SEXTA: Implementar el pago de una suma fija no remunerativa de $2000, en concepto de Bono Navideño, a abonar en diciembre de 2017.

 SEPTIMA: Constituir una mesa conformada por representantes sindicales y miembros del Departamento Ejecutivo, cuyo objetivo será monitorear y evaluar mensualmente los índices inflacionarios a partir del segundo semestre de 2017.
 
OCTAVA: Se compromete que el pago retroactivo se realizará en tres cuotas:
En el mes de mayo lo correspondiente a enero y febrero
En el mes de junio el retroactivo de marzo
En el mes de agosto se abonará el retroactivo del mes de abril.

NOVENA: LA MUNICIPALIDAD se compromete a no realizar descuentos salariales por días de PARO ACTIVO o quite de colaboración a los agentes que hayan adherido a tales medidas hasta el día de la fecha.

 DECIMA: Se establece que a partir de junio de 2017 LA MUNICIPALIDAD Y LOS SINDICATOS tratarán en mesa de trabajo el proyecto de estatuto y escalafón municipal para los trabajadores municipales ya confeccionado y sujeto a las modificaciones necesarias a los efectos de consensuar y lograr la aprobación por parte del H. Concejo Deliberante.

DECIMA PRIMERA: Los términos precedentemente acordados, son abarcativos de todo el año 2017, por lo que las partes dan por agotadas y definitivamente cerradas las negociaciones paritarias del presente año, ratificando su recíproca aceptación de la condiciones precedentemente convenidas.

DECIMA SEGUNDA: El Departamento Ejecutivo remitirá el presente Acuerdo al H. Concejo Deliberante a los fines de aprobar las modificaciones presupuestarias que se requieran para posibilitar la aplicación del compromiso suscripto.

DECIMA TERCERA: Las partes se comprometen, asimismo, a informar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Luján, la suscripción del presente Acuerdo, sometiéndolo a la consideración de ese organismo. Dicho compromiso comprende, asimismo, la eventual presentación y/o firma de cuanta documentación fuese requerida por la Autoridad del Trabajo para la aprobación, homologación u otra forma que adoptase su intervención al respecto.

DECIMA CUARTA: Para cualquier controversia que se suscitare en torno a la interpretación y/o cumplimiento del presente Acuerdo, las partes constituyen domicilios especiales en los indicados al comienzo, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones, citaciones y emplazamientos que se practicaren, aunque no se encontraren en los mismos, sometiéndose –en tal caso- a una instancia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo con carácter previo a cualquier acción judicial.

Previa integra lectura y ratificación de las once cláusulas que anteceden las partes suscriben de plena conformidad el presente acuerdo en el lugar y fecha indicados al comienzo.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV