20:56 hs. - Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
Con un emotivo acto, el Instituto “Emilio Fermín Mignone” celebró su 30° Aniversario
13.05.17. Inaugurado el 10 de mayo de 1987 durante la gestión de Rubén Rampazzi, lleva el nombre de Emilio Fermín Mignone, destacado educador, abogado y político lujanense que luchó por la vigencia de los Derechos Humanos desde la Comisión Nacional que presidió hasta su fallecimiento. Durante el acto hubo reconocimientos, se descubrieron placas y se brindó un detallado repaso de la historia. Todos los detalles.
 

Este sábado, minutos después de las 11, se realizó el acto protocolar por el 30° Aniversario de la creación del Instituto Superior de Educación y Tecnología “Emilio Fermín Mignone”. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal, y no en sus instalaciones de Avellaneda 1389 como había sido anunciado.

Con la presencia de alumnos, exalumnos, docentes, autoridades y personal auxiliar, el acto contó con la conducción de Rubén Costa. En ese marco, participaron diversos funcionarios municipales, tal el caso de la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry; el director de Recursos Humanos, Agustín Musso; la directora de Cultura, Marisa Maggio; el secretario de Producción y Turismo, Miguel Paulón, y el director de Producción, Alberto Nicosia, entre otros. Llamativamente, no estuvo presente ningún concejal.

En primer lugar se dirigió a los presentes la primera directora del estabecimiento educativo, Graciela Lavazza; luego Rubén Janito Rampazzi, quien era el intendente cuando se abrió el Instituto; después Susana Busso, la actual directora, y finalmente el jefe comunal Oscar Luciani.

En este sentido, Susana Busso remarcó que "tiene un marco de mucha importancia, porque son 30 años formando gente, educándola, no solo de Luján sino también de localidades que rodean a Luján. Y estamos con muchas ganas de seguir aportando, pensando en posibles carreras a futuro y mientras celebramos estamos con la idea de ver si podemos formar la comisión de exalumnos y gestionando que sea de Interés Municipal todo el año para hacer cursos de perfeccionamiento para los chicos que están estudiando pero también para los egresados. Y una de las ideas que tenemos para este año es realizar un Master Class a los egresdos de cocina, ya que en años anteriores no tuvieron la cocina que hoy tienen los chicos".

A su vez, anticipó que "vamos a festejar durante todo el año y el cierre será con la fiesta de fin de año". Y destacó que el mensaje en este 30° aniversario es la importancia de "la educación pública y gratuita, priorizando la educaión, porque sin educación no podemos crecer como país. Y eso es fundamental. Y el Instituto tiene cinco tecnicaturas y es muy valioso".

Durante la celebración, se entregaron reconocimientos, se descubrieron placas y se realizó un detallado repaso de la vida de Emilio Fermín Mignone y del Instituto desde su apertura hasta llegar a estos 30 años de vida.

En cuanto a las placas que se descubrieron, rezan lo siguiente: "La comunidad de la Universidad Nacional de Luján en homenaje a los 30 años del Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología `Dr. Emilio Fermín Mignone´, por su contribución a la educación del pueblo de la ciudad de Luján"; "Al Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología `Dr. Emilio Fermín Mignone´en reconocimiento al aporte educativo brindado a la comunidad de Luján. Cooperadora Instituto Mignone"; "Los vecinos y la Municipalidad de Luján en reconocimiento al Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología `Dr. Emilio Fermín Mignone´ en el 30° aniversario de su creación. Dr. Oscar Luciani, intendente municipal".

Además, se inauguró un cartel en el ingreso donde figuran todas las carreras que allí se dictan. En ese contexto, se destacan la Tecnicatura Superior en Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, Tecnicatura Superior en Gestión Cultural,
Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Analista en Servicios Gastronómicos y Profesorado de Educación Física.

Como cierre, los presentes pudieron disfrutar de diversos platos elaborados por los alumnos de la carrera Analista en Servicios Gastronómicos, entre ellos la torta aniversario.

Breve reseña del Instituto Mignone

Fue creado por la Municipalidad de Luján mediante la ordenanza Nº 2018 sancionada por el Honorable Consejo Deliberante el 30 de abril de 1987, cuando era intendente de Luján Rubén Darío Rampazzi en representación de la Unión Cívica Radical.

Inicialmente se lo designó Instituto Municipal Superior de Perfeccionamiento Docente. Más tarde se cambió por la actual para dar cabida a otras ofertas educativas y el 13 de diciembre del 2003 se le impuso el nombre de Dr. Emilio Fermín Mignone. En forma abreviada se lo conoce como Instituto Mignone.

El Dr. Emilio Fermín Mignone, hijo de Luján, fue un destacado educador y político, autor de numerosos libros, que luchó por la vigencia de los Derechos Humanos desde la Comisión Nacional que presidió hasta su fallecimiento.

Denunció, en nuestro país y en el extranjero, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar que usurpó el poder a partir del golpe del 24 de marzo de 1976 hasta el retorno de la democracia en 1983.

Fue rector de la Universidad Nacional de Luján.

Las clases se inauguraron el 10 de mayo de 1987 con un acto realizado en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, ubicado en la calle 9 de Julio 863, que fue su primera sede. Inicialmente se dictó el pos grado de Jardín Maternal.

En 1988 se creó el profesorado de Educación  Física, carrera que continúa ofreciéndose hasta la actualidad.

Cuando las instalaciones del Museo de Bellas Artes resultaron insuficientes, mediante una autorización del Consejo Escolar se ocupan las instalaciones de la Escuela Nº 12 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la esquina de las calles Güemes e Ituzaingó,  en el turno vespertino.

En 2000, siendo Intendente Municipal el Dr. Miguel Ángel Prince y director del Instituto Mignone el Lic. Tomás Alfredo De Maio, se inician gestiones para instalar cuatro aulas premoldeadas en un solar, aledaño al Polideportivo Municipal, ubicado en  Avellaneda 1389. Estas aulas pertenecían a la Escuela Media Nº 1 “Paula Albarracín”, que fueron reemplazadas por salones de mampostería. En consecuencia, a partir de 2001 el Instituto Mignone cuenta con sede propia a la cual se le van agregando nuevas dependencias para atender a las necesidades de una población estudiantil siempre en crecimiento.

Distintas circunstancias llevaron a que dejara de dictarse el posgrado de Jardín Maternal.

En 1991 se abrió la carrera de Bibliotecología.

En 2003 se incorporaron dos tecnicaturas: Técnico Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial  y Analista en Servicios Gastronómicos, de tres años de duración cada una. A estas se agregó, en 2005, una más: Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.

Desde su creación en 1987 ha pasado mucho personal docente y administrativo por el Instituto Mignone; se han sucedido intendentes de diferentes signos políticos y se han producido cambios  profundos en la Educación tanto en el orden nacional como provincial. Igual que todos los establecimientos educativos, el Instituto Mignone debió y debe adaptarse a esos cambios.

El Instituto Mignone depende administrativamente de la Muncipalidad de Luján y su máxima autoridad es quien esté a cargo del Poder Ejecutivo de la misma. Desde el punto de vista pedagógico es supervisado por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP). Está reconocido por ese organismo con el número 2457.

Al crearse el Instituto Mignone la actual DIPREGEP se denominaba Dirección de Enseñanza no Oficial (DENO).

Parte de los sueldos de los docentes  están subvencionados por la Provincia de Buenos Aires y otros son abonados por la Municipalidad de Luján. El Municipio realiza una importante inversión económica para mantener este establecimiento.

El Instituto Mignone suma su esfuerzo a la amplia oferta educativa de Luján y aporta significativamente a la cultura local y regional.

Ha ganado un merecido prestigio en la comunidad y sus egresados se insertan con éxito en el quehacer de sus distintas especialidades.

En el largo camino recorrido en todos estos años ha sufrido diversos avatares y dificultades; sin embargo, la voluntad de superarlos ha prevalecido siempre, gracias al empeño, fundamentalmente, de quienes están convencidos de que luchar por la educación es luchar por la dignidad del hombre.

Biografía de Emilio Fermín Mignone

Con el título “Un referente ético”, en 2006 apareció en la publicación “30 años de lucha y esperanza” de la Municipalidad de Luján, la siguiente reseña sobre la vida del Dr. Emilio Fermín Mignone.

Nació en Luján el 23 de julio de 1922. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Tras la desaparición de su hija Mónica durante la última dictadura militar, el 14 de mayo de 1976, el Dr. Mignone luchó incansablemente por la defensa de los Derechos Humanos.

Fue Presidente Honorario y miembro fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a Augusto conte, Alfredo Galleti, Carmen A. Lapacó, Boris Pasik, Angélica Sosa de Mignone y José Westerkamp.

El CELS, organismo no gubernamental, comenzó a funcionar en 1979 con el propósito de definir objetivos claros en la defensa de los Derechos Humanos que hicieran posible una tarea de oposición y resistencia a  los abusos de poder a su vez en el plano de la denuncia y el estudio de la metodología represiva.

Gracias a la activa participación de los dirigentes de dicho organismo, distintas organizaciones visitaron la Argentina con el objeto de evaluar la situación de los Derechos Humanos durante la última dictadura. Entre ellos figuran Amnistía Internacional (1976), the Association of the Bar of the City of New York y The Lawyers Committee for Human Rights (1979) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (1979) cuyo informe fue ocultado por la dictadura militar, pero distribuido clandestinamente por el CELS y el Center of Legal and Social Research (1980).

En 1981 Mignone y Conte presentaron un documento sobre El Paralelismo Global en el Coloquio de París, sobre las Desapariciones Forzadas, organizado por el exilio argentino. Ese documento fue considerado como la primera explicación coherente del método represivo implementado por las Fuerzas Armadas y logró una importante repercusión en la prensa europea. Como consecuencia de esta presentación, las oficinas del CELS fueron allanadas un mes más tarde y sus dirigentes detenidos y acusados de poseer información militar secreta. Sin embargo la prueba judicial era falsa. El documento había sido elaborado sobre la base de testimonios, indicios y deducciones lógicas.

El Dr. Mignone participó en numerosos congresos, seminarios y paneles en la Argentina, Europa y Asia. Y se destacó por su vasta trayectoria académica a nivel nacional e internacional.

Fue miembro del Consejo de Administración del Latin American Scholarship Program, Cambridge, EE.UU.; del Consejo Internacional Contra la Censusa, Londres; de la Comisión Consultiva de Universidades Privadas; de la Comisión Asesora de la Universidad Nacional de Quilmes y el Consejo Académico y docente de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología del Centro de Estudios Avanzados, UBA. Asimismo, integró el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos; el Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y desempeñó cargos de responsabilidad en la esfera de la enseñanza en el país y consultoría en organismos internacionales.

Ejerció la docencia como profesor en establecimientos estatales y privados de educación secundaria, técnica y terciaria; en las Universidades de Buenos Aires, UCA, FLACSO, y en The Catholic University of America. Fue director de seminarios en universidades latinoamericanas, europeas y nortemericanas; y profesor emérito de la Universidad Nacional de Quilmes y Honorario de la UBA.

Recibió múltiples distinciones entre las que figuran los premios Latelier-Moffin Memorial Human Rights Award otorgado por el Institute for Police Studies de Washinton; Roger E. Joseph de la Hebreun Union College de New York; Derechos Humanos de The Lawyer Committee for Human Rights de New York.

El Dr. Mignone falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1988.

 


GALERÍA DE IMÁGENES EN NUESTRO FACEBOOK Y TWITTER:
https://www.facebook.com/Lujan-Hoy-338429436214955/
@lujanhoy

 

Crédito foto: Gentileza Alejandra Rossini
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






















 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV