19:12 hs. - Viernes 18 de Agosto de 2017
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas #35Años       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | EN LA PLAZA COLÓN
Se realizó una jornada contra la Violencia Institucional
14.05.17. Bajo el lema "Nos siguen pegando abajo", la actividad se llevó a cabo este domingo a partir de las 14 en la Plaza Colón. Hubo un panel de oradores sobre Violencia Judicial y Policial, de Género, de Salud y de Educación. Y también pintura y música en vivo, exposiciones, teatro y stencils.
 

Tras suspenderse el domingo pasado por cuestiones climáticas, esta tarde, a partir de las 14, finalmente se llevó a cabo en la Plaza Colón una Jornada contra la Violencia Institucional. Convocada por la Agrupación Trapos bajo el lema "Nos siguen pegando abajo", la actividad contó con un panel de oradores sobre Violencia Judicial y Policial, de Género, de Salud y de Educación. Y también hubo pintura y música en vivo, exposiciones, teatro y stencils.

"En conmemoración del 8 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, realizamos una jornada en la Plaza Colón en pos de no olvidar la masacre de Ingeniero Budge que dio lugar a esta fecha, ni tampoco los atentados a los Derechos Humanos (DDHH) propiciados desde el Estado que alertamos en la actualidad", señalaron desde la Agrupación Trapos, el espacio de Juventud, Formación, Cultura y Derechos Humanos.

"Este es un debate que nos debemos como sociedad, un análisis del plano local que servirá para unirnos como ciudadanos frente a un Estado coercitivo, un encuentro de disciplinas para conocer nuestros derechos", agregaron.

Durante las exposiciones, remarcaron que la Policía no puede detener ni trasladar a menores de 18 años de edad y denunciaron que la situación es aún más grave cuando no se informa automáticamente al Juzgado de Menores sobre la aprehensión de un joven.

Por su parte, una de las disertantes, oriunda de Zavaleta, relató su historia y explicó que "La Poderosa (organización social nacida en 2004) se basa en asambleas villeras, junto con vecinos y militantes que vienen de afuera de los barrios a acompañar a los vecinos de las villas que nos creímos eso de que éramos la resaca de la sociedad, que no teníamos derechos y que éramos lo que los medios hegemónicos nos vendían, que éramos ladrones, que vendíamos drogas. Sin embargo, La Poderosa se apoderó, valga la redundancia, para que comencemos a luchar en contra de eso".

Y recordó que "yo soy la mamá de Luisito. Luisito jugaba al fútbol y en agosto de 2010 fue muerto por una mujer Policía de dos tiros, uno a menos de 10 centímetros de distancia y otro que ingresó por el hombro porqeu estaba de rodillas en posición de inferioridad. A partir de ahí me uní a La Poderosa, que viene a dar una lucha de igualdad de condiciones, porque todos somos acreedores a los derechos".

En esa línea, apuntaron que "desde que asumió este Presidente estamos peor. Violencia hacia los villeros, violencia hacia los pobres. Y la Policía es lo peor que tenemos. Los prefectos, los gendarmes..."

A su vez, consideraron clave "trabajar en grupo, brindar lo que sabés, transmitirlo para que se replique, porque si no no estaríamos hablando de esta justicia social. Por eso es fundamental transmitir lo que sepamos, brindar las herramientas y compartirlas, simplemente eso".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 






























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV