4:31 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Educación | LO HABÍA ADELANTADO LUJANHOY
Se firmó el acta para el reinicio de la obra de ampliación de la Escuela Media N° 1
02.02.18. Tal como informara en primicia LUJANHOY, esta mañana se firmó el acta de reinicio de la tan ansiada obra de ampliación de la Escuela de San Martín y Alem. Participaron el intendente Oscar Luciani y funcionarios locales y provinciales. Las tareas comenzarían la semana próxima con la instalación de un alambrado y la construcción de las dependencias para los trabajadores. Y luego se iniciará la obra, que contempla un plazo de 180 días.
 

Y un día la solución llegó. Esta mañana, tal como había adelantado ayer este medio (Ver nota relacionada), se firmó el acta de reinicio de la obra de remodelación en la Escuela Secundaria Media N° 1 “Juan Bautista Barnech”.

Y en ese maco, se realizó una recorrida por las instalaciones, en las que estuvieron presentes el intendente Oscar Luciani; el inspector de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, Jorge Trotta, y la directora de Cultura de la Comuna, Marisa Maggio. También participaron consejeros escolares y los responsables de la empresa Taxsa, a cargo del proyecto.

"Luego de una serie de postergaciones, las tareas empezarían la próxima semana con toda la estructura logística: materiales, hospedaje para los operarios y demás detalles de organización", detallaron desde la Comuna.

Y agregaron que "en primer término se hará un alambrado y se construirán elementos de infraestructura y las dependencias para los trabajadores. Y seguidamente, se iniciarán las actividades inherentes a la obra. Se contempla un plazo de obra de 180 días".

Tras las gestiones, la solución

Después de que en mayo de 2017 los alumnos tomaran la escuela y reclamaran la continuidad de las obras en el edificio de San Martín y Alem, con el objetivo de dejar de estudiar en las aulas containers instaladas en julio de 2015, finalmente el 16 de junio se llevó a cabo la apertura de sobres de la nueva licitación, donde se presentaron cuaro empresas.

Y si bien fue un paso fundamental, por cuestiones burocráticas los tiempos se dilataron hasta que este jueves, finalmente, la presidente del Consejo Escolar, Viviana Flosi, adelantó ante la consulta de LUJANHOY que las obras comenzarán este viernes con la definición de las tareas y los plazos a cumplir.

"Luego del trabajo territorial conjunto con el intendente municipal y la dirección de la Escuela Secundaria N° 1, por decisión del ministro de Educación, Gustavo Sánchez Zinny, y el director Provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson, mañana (por hoy) daremos inicio a la obra tan esperada de la Escuela Secundaria N° 1", comentó Flosi.

A su vez, la presidente del Consejo Escolar expresó: "Estamos sumamente agradecidos de la decisión política actual, dado que si hubiera sido de otra manera no hubiésemos podido avanzar con esta problemática y con esta necesidad tan importante que es que nuestros alumnos puedan dejar de usar las aulas modulares que fueron provistas en 2013 hasta que las obras finalizaran".

Por último, Flosi destacó el "apoyo incondicional del intendente municipal Oscar Luciani, quien acompañó cada gestión junto a nuestro Consejo para que hoy, luego de muchos años, podamos tener la certeza de un trabajo conjunto para una mejor calidad educativa para nuestros vecinos".

Los hechos

El 23 de mayo de 2017, tal como informara este medio (Ver notas relacionadas), estudiantes iniciaron una protesta dentro de la Escuela Secundaria Media N° 1, que se extendió durante todo el día. Desde mediados de julio de 2015, denunciaban deficiencias edilicias en el edificio ubicado en la esquina de San Martín y Leandro N. Alem. "No queremos jaulas, elegimos la escuela pública", señalaron aquel día los alumnos, quienes realizaron un micrófono abierto y empapelaron el establecimiento con banderas y carteles.

Y en el marco de ese reclamo, decidieron marchar hasta la puerta de la Municipalidad de Luján para pedir la intervención del gobierno municipal y lograr la continuidad de las obras y, de esta manera, dejar de estudiar en las aulas containers instaladas en julio de 2015.

En aquel momento, tras la denuncia de los alumnos de la Escuela Secundaria Media Nº 1 por las deficiencias edilicias que atentaban contra el normal funcionamiento de su aprendizaje, se supo que la problemática surgió a raíz del cese de la obra de ampliación por parte de la empresa adjudicataria, que comunicó que se debía a la falta de pago por parte del gobierno provincial.

Por tal motivo, el intendente Oscar Luciani y la presidente del Consejo Escolar, Viviana Flosi, acompañaron a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 1 "para dar cumplimiento a los trámites de prosecución de la obra de dicho establecimiento", informaron en aquel momento desde el Municipio.

Y de ese encuentro, resultó la firma del contrato de obra, con cumplimiento de los compromisos asumidos, según la normativa vigente. Y el director provincial garantizó en el corto plazo la calidad, con la llegada de las aulas modulares. Y a mediados de ese mes, finalmente arribaron a la institución educativa tres aulas modulares calefaccionadas, junto con 100 sillas para el equipamiento de esas tres aulas.

Sin embargo, las obras no se continuaron, aquella solución momentánea perduró en el tiempo y hoy, a casi de dos años de la instalación de las aulas modulares, los alumnos continúan asistiendo a clases en ellas.

Tras el reclamo, luego se confirmó que en junio se llevaría a cabo la apertura de sobres de la nueva licitación. "Ese día tan esperado estaremos en La Plata con la directora, el centro de estudiantes, el intendente y nuestro Consejo Escolar", celebró en aquel momento Viviana Flosi.

Finalmente, el 16 de junio de 2017, se llevó a cabo en La Plata la apertura de sobres para la terminación de la obra de ampliación de la Escuela Secundaria de San Martín y Alem. Con un presupuesto oficial de 5.288.269,75 pesos, se presentaron cuatro oferentes. El plazo estipulado para concluir los trabajos es de 180 días.

 

 
+ Alumnos de la Media N° 1 trasladaron su reclamo a la Municipalidad
+ Ya tiene fecha la licitación para finalizar la obra de ampliación de la Escuela Media N° 1
+ Se iniciará la tan ansiada obra de ampliación de la Escuela Media N° 1
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV