0:44 hs. - Miércoles 22 de Agosto de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Salud | MÁS DE 3.000 PERSONAS YA OBJETARON EL PROYECTO
Acción ante el SENASA contra la legalización de agrotóxicos en alimentos menores
07.07.18. El SENASA abrió a consulta pública un proyecto de resolución para "legalizar" la autorización de agrotóxicos en alimentos considerados menores. Organizaciones, entre ellas de Luján, manifestaron su rechazo y reclaman que "no se amplíe el uso de agrotóxicos; que no se desoiga el Reporte de la Relatoría Especial del Derecho a la Alimentación de la ONU, que exhorta a los estados a abandonar las prácticas del agronegocio en el modelo agroalimentario, y que se prohíba de inmediato el uso total en el sistema agroalimentario argentino".
 

El SENASA abrió a consulta pública un proyecto de resolución para "legalizar" la autorización de agrotóxicos (que ya se utilizan) en los alimentos considerados menores, y principalmente establecer también en relación a estos limites máximos de residuos de las sustancias químicas superiores a los existentes.

Al respecto, diversas organizaciones, entre ellas la Multisectorial contra el agronegocio - "La 41", cuestionaron que "es importante que el proyecto de resolución no sea aprobado en los términos planteados por el SENASA, ya que apunta a profundizar un modelo agroalimentario frutihortícola contaminante y que pone en riesgo de daño grave e irreparable la salud de la población, sumado a los impactos en el ambiente y la biodiversidad".

En este sentido, desde Naturaleza de Derechos detallaron que "actualmente en Argentina se utilizan mas de 400 millones de litros/kilos anuales de agrotóxicos en el sistema agroalimentario, tanto para los cultivos de oleaginosas, cereales, frutas, verduras y hortalizas tradicionales (principales/mayores) como para los cultivos menores".

Los resultados de los controles rutinarios de inocuidad alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sobre 38 alimentos (oleaginosas, cereales, frutas, verduras y hortalizas) en el período 2011-2016  informan que se detectaron residuos de hasta 65 agrotóxicos.

De esos mismos controles,  surge que el 92 %  de los alimentos contenían agrotóxicos con capacidad para actuar como disruptores endocrinos , el 87 %, agrotóxicos con  efectos cancerígenos  y el % 84, agrotóxicos con efectos teratogénicos.

Ante esta situación, Naturaleza de Derechos exhortó al SENASA, en el mes de Mayo de 2018, el inicio de un proceso de revalidación de todos los agrotóxicos autorizados en la Argentina, denunciando una situación de anarquía y desidia estatal en relación a la capacidad de dicho organismo para atender al resguardo de la salud publica y la inocuidad alimentaria.-

La respuesta del SENASA fue abrir a Consulta Pública N° 322 un proyecto de Resolución para legalizar la autorización de agrotóxicos (que ya se utilizan) en los alimentos considerados menores, y principalmente establecer también en relación a éstos,  limites máximos de residuos de las sustancias químicas superiores a los existentes.

"El proyecto de Resolución del SENASA y la apertura a la Consulta Pública N° 322, si bien representa un avance en cuanto a la posibilidad de la participación ciudadana y el reconocimiento del organismo respecto al riesgo que representan los residuos de agrotóxicos en los alimentos, en realidad se trata de un ardid que consiste en ampliar el uso de agrotóxicos en la producción de alimentos (frutas, verduras, hortalizas, cereales y oleaginosas)", apuntaron las organizaciones, entre ellos la Multisectorial contra el agronegocio - "La 41".

Y agregaron que "por lo pronto, es importante que el Proyecto de Resolución no sea aprobado en los términos planteados por el SENASA, ya que apunta a profundizar un modelo agroalimentario frutihortícola contaminante y que pone en riesgo de daño grave e irreparable la salud de la población, sumado a los impactos en el ambiente y la biodiversidad".

En ese contexto, reclaman que "no amplíe el uso de agrotóxicos en alimentos considerados menores; que no se desoiga el Reporte Anual del año 2017 de la Relatoría Especial del Derecho a la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas ONU, que exhorta a los estados a abandonar las prácticas del agronegocio en el modelo agroalimentario, y que se prohíba de inmediato, sin más trámite, el uso total de agrotóxicos en el sistema agroalimentario argentino, que fueron cancelados por la Comunidad Europea".

La iniciativa logró en apenas cuatro días las firmas de más de 3.000 personas que se alzaron contra el SENASA.

"No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública. Hay que dejarlo claro, cuando se tiene un dato que sólo le interesa a un círculo pequeño, se lo pueden guardar hasta tener ajustado hasta el más mínimo detalle y, luego, se lo canaliza por medios que sólo llegan a ese pequeño círculo. Pero cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva", supo remarcar en su momento el científico argentino ya fallecido Andrés Carrasco.

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV