23:28 hs. - Domingo 15 de Julio de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      




Información General | EN LA MUNICIPALIDAD
Cooperativas de trabajo se movilizaron por la continuidad de las viviendas sociales
12.07.18. La protesta se llevó a cabo esta mañana en el Palacio Municipal en reclamo por la continuidad laboral de los trabajadores que se encuentran construyendo las 40 viviendas sociales en Olivera. En ese contexto, también exigen la puesta en marcha de las 11 casas en el barrio El Ombú de Pueblo Nuevo y las 84 de Santa Marta. El Ejecutivo se comprometió a agilizar los trámites y a llevar a cabo la próxima semana una reunión con Oscar Luciani, Rita Sallaberry y Marcelo Gutiérrez.
 

Desde hace más de una década, los trabajadores y trabajadoras del Movimiento de Trabajadores Excluidos, que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), han llevado adelante numerosas obras que han aportado a mejorar las condiciones de vida de numerosas familias trabajadoras que habitan en Luján nuestra ciudad.

Pero ahora, a menos de dos meses de finalizar la construcción de 40 viviendas sociales en la localidad de Olivera, cuyos destinatarios serán familias que se han inundado en el pueblo durante los últimos años, los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos ven en riesgo la continuidad laboral. Sucede que aún no se ha autorizado la construcción de 11 viviendas en el barrio El Ombú, las cuales fueron aprobadas en enero en el Concejo Deliberante.

Por tal motivo, esta mañana se movilizaron a la Municipalidad para reclamar la continuidad de las obras y "exigirle al intendente Oscar Luciani que se ponga a la cabeza de estos proyectos y demuestre el interés real por estas causas que ponen en juego nuestras fuentes de trabajo y la mejora en la calidad de vida de centenares de familias lujanenses", remarcaron.

En ese contexto, explicaron que "nos encontramos a dos meses de finalizar la construcción de 40 viviendas en la localidad de Olivera. De este proyecto depende el sustento económico de 40 familias de trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad. Por ello, hace meses que venimos discutiendo con las autoridades municipales, elaborando propuestas de trabajo que permitan darle continuidad a nuestras labores, de las cuales no hemos recibido respuesta".

Y agregaron que "ante tanta indiferencia por parte del Estado municipal y agotándose todas las instancias de diálogo, hoy movilizamos nuestro reclamo a las puertas del Municipio".

Y a raíz de la protesta, lograron que se motorice la entrega de los papeles (carpeta técnica) del convenio para la construcción de las 11 viviendas en el barrio El Ombú. A su vez, el Ejecutivo se comprometió a llevar a cabo una reunión que cuente con la presencia del intendente; la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez. Este encuentro se llevaría a cabo el próximo miércoles.

La necesaria tarea de los trabajadores

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos relataron que "nuestro trabajo comprometido y de calidad ha demostrado que el cooperativismo y la economía popular, no sólo son una opción laboral para los que quedan descartados del sistema formal de trabajo, sino que representa una opción real para el desarrollo de obra pública desde y para los lujanenses. Las 56 viviendas edificadas en el barrio Villa del Parque, los centros de atención primaria de salud de los barrios San Pedro y Ameghino, 36 refugios en las paradas de colectivos del centro, barrios y localidades de nuestra ciudad, rampas para discapacitados de la zona céntrica, y la colocación de más 300 luminarias públicas, son algunas de las obras que hemos realizado y dan cuenta de que se puede generar trabajo beneficiando a trabajadores y vecinos de nuestra ciudad al mismo tiempo".
 
Sin embargo, "a pesar de poner buena parte de nuestro tiempo y trabajo a fin de generar nuevos proyectos, nos hemos topado una y otra vez con la indiferencia, o dicho de otro modo, la negación de parte de la gestión actual. Da una enorme bronca escuchar una mentira tras otra. Ver cómo, por falta de voluntad política, se demoran obras indispensables para la vida de los vecinos. Mientras que se fomentan las obras exprés como la millonaria inversión de la calle San Martin", apuntaron.

En ese análisis, recordaron que "hace 10 meses que está en manos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos presentar una carpeta técnica para firmar un convenio por la edificación de 11 viviendas en el barrio El Ombú de Pueblo Nuevo. Este proyecto permitiría no sólo mantener nuestros puestos de trabajo, sino también lograr que 11 vecinos de nuestra ciudad accedan a una vivienda digna. Sin embargo, esta necesidad no parece ser prioritaria para el ingeniero Marcelo Gutiérrez".

Y para sumar a este cuadro, consideraron "importante saber que también la continuidad de las obras de relocalización de vecinos afectados por las inundaciones en el barrio Santa Marta corren riesgo de continuidad, ya que hasta la fecha no se ha firmado el convenio para la construcción de las últimas 84 viviendas, hecho que permitiría también pensar en nuestra continuidad laboral".

Y completaron: "En este último caso las gestiones dependen de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y resulta alarmante que, después de dos años de obra no sólo no se hayan finalizado las 88 viviendas que están en construcción, sino que además no se haya avanzado en la firma del último convenio. Nos preocupa enormemente que esta demora pueda vincularse a la relación política entre el Municipio y la Gobernación, mientras las familias que deben relocalizarse y los trabajadores que dependemos de esos puestos terminemos siendo rehenes de los favores políticos no cumplidos".

 

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV