4:38 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Salud | LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
"Ley Justina" y un nuevo tiempo para quienes esperan
20.07.18. El miércoles 4 de julio quedó aprobada la "Ley Justina", mediante la cual todo ciudadano argentino pasa a ser donante, con la salvedad que manifieste lo contrario. Una instancia de mayor esperanza para quien necesita ser trasplantado. Un tema que merece todo el respeto de las decisiones a tomar. Este sábado a las 10 se realizará en la Plazoleta Antigua Estación Basílica una "Caminata por la vida", que es organizada por "Trasplantados Luján Solidarios". La palabra de Gabriela Escudero.
 

“Los órganos no van al cielo… déjelos en la tierra…” Por años fue mensaje repetido y hecho bandera, en esta inmensa tarea que diversas personas, instituciones, grupos, familiares o trasplantados han venido enarbolando en esta tarea grande y siempre necesaria de la concientización. Campaña tras campaña, alentando la posibilidad de la decisión de declararse donante. Y ahí, siempre, los que han padecido en carne propia la urgencia de un trasplante, erguidos ante el pedido, mostrándose vivos y esperanzados en lograr que muchos otros, como ellos, puedan tener la posibilidad de continuar su vida, por el enorme e infinito gesto de amor y conciencia de quien dona.

Las firmas avalando esa decisión fueron durante años tesoros de incalculable valor: o mejor dicho, de valor calculable, porque tenían el valor del amor y de la vida. Ni más ni menos.

El miércoles 4 de julio, a la ley ya existente de "Presuntos donantes", la Cámara de Diputados de la Nación, por unanimidad, sancionó la modificación sustancial, por lo que todos los argentinos pasamos a ser donantes, si es que no declaramos lo contrario en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, del INCUCAI. Un nuevo tiempo, una nueva manera de contemplar de ahora en más el destino de aquellas personas en lista de espera, que en nuestro país se elevan a una multitudinaria cifra. Ahí hay más que números, hay gente queriendo vivir.

En Luján, el tema de concientización sobre la Donación de Organos siempre ha tenido el trabajo arduo y la inmensa tarea de gente como Gabriela Escudero, alguien que ha estado y está ofreciendo no sólo su experiencia de vida -dos trasplantes de riñón ya ha tenido- sino su andar y participación constante. Y con ella dialogamos luego de esta esperada noticia.

“La ley de `donante presunto´ existe desde 2007. Es una ley positiva, considera que el hombre es solidario por naturaleza y donará sus órganos si no expresa lo contrario. La norma elimina la necesidad de un consentimiento familiar en caso de que un fallecido no expresara su voluntad de donar o no órganos, o sea que la modificación es esa, `donante presunto´ se llama la ley pero donante fuimos siempre nada más que el familiar antes tomaba la última decisión. Hoy se cambia eso, el familiar ya no decide”, mencionaba mientras dejaba un dato preciso: "La ley N° 26.066 es la que modificó a la N° 24.193 ya existente".

En el "de ahora en más"

De ahora en más, cómo seguir, qué tareas realizar para que la conciencia acompañe esta decisión de ley y que haya mayores esperanzas para quienes necesitan ser trasplantados. Una tarea que continúa, ya que -como debe ser- debe haber una decisión propia, aunque de ahora en más, en el caso de no querer ser donante.

“En lo personal siento que ahora habrá que trabajar el doble que antes concientizando, haciendo más eventos y campañas, yendo más a los colegios, difundiendo incansablemente”, aseguró Gabriela, al tiempo que agregó: “Voy a estar haciendo una capacitación en CUCAIBA donde nos dirán la nueva forma de trabajo. Personalmente, creo, vuelvo a decir, que hay que trabajar muchísimo. La pregunta en realidad que hay que hacerse es `¿Los argentinos están psicológicamente preparados para aceptar ser donantes?´ Por lo que veo en las charlas de colegios o en otras localidades o provincias que voy, es que los niños y adolescentes están preparados psicológicamente pero los mayores y mayores adultos no lo están. Desde mi lugar seguiré trabajando duro junto a mis demás amigos de la vida, amigos `TX´ para que todos tomen conciencia porque realmente esto no termina acá”.

Gabriela Escudero, luchadora, sensible, dispuesta siempre a darle difusión a esta tarea, a este andar que es su vida misma: concientizar. “Este compromiso me ayuda a vivir… si no hiciera esto, con 42 operaciones y dos trasplantes, ya estaría muerta. Vivo para ayudar a todo aquel que lo necesita y es vulnerable al igual que lo fui o soy y seré yo, nunca se sabe”.

Próximas actividades

“Hay mucho por hacer y mucho por aprender. Acá en Luján vamos a seguir trabajando con CUCAIBA y `Trasplantados Luján Solidarios´. Este viernes 20 de julio se realizó en Bomberos Voluntarios una donación de médula ósea. "Para ser donantes hay que inscribirse y reservar su lugar. Se puede ser donante a partir de los 18 y hasta los 65 años de edad. Se debe pesar más de 50 kg. La persona no debe ser anémica crónica ni estar simplemente anémica. Se debe concurrir desayunado y bien descansado”, detalló.

Y en esa línea, sostuvo: “Las personas si se operaron pueden donar después de un año. Lo mismo para las mujeres, además si amamantan o tuvieron familia en ese año. Importante: el paciente diabético puede ser donante siempre y cuando no sea insulino dependiente, significa que no debe inyectarse, que sólo debe realizar su tratamiento mediante pastillas”.

En tanto, este sábado 21 de julio a las 10 “se realizará en la Plazoleta Antigua Estación Basílica una caminata titulada `Caminata por la vida´, que es organizada por `Trasplantados Luján Solidarios´. Consta de 3 kilómetros y no es competitiva. Está abierta al público, vendrán algunos trasplantados de otros lugares. La inscripción es de 280 pesos y se pueden contactar al (02323) 626142 (Alejandra). Al finalizar la caminata se llevará a cabo una charla sobre donación y trasplante. Habrá sorteos y demás actividades, están todos invitados”, convocó.

Sumarse a la caminata. Acercarse a donar médula. Tratar con respeto las decisiones de todos ante esta temática, siempre teniendo el corazón solidario contemplando de qué manera, en el hoy o en el después, podemos ayudar.

"Ley Justina"

La ley fue sancionada por 202 votos a favor, sin abstenciones. El proyecto del senador Juan Carlos Marino había sido aprobado en el Senado por unanimidad el 30 de mayo. En Diputados no necesitó discusión. Con pleno consenso se votó la ley que adoptó el nombre de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció el año pasado, el 22 de noviembre, por no recibir un trasplante de corazón a tiempo.

La nueva ley regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante. "Hay unas 10.500 personas en la Argentina que esperan por un trasplante", se destacó durante el debate. Y sólo donan, hasta ahora, 13 personas por cada millón de habitantes.

La ley, que modifica la normativa anterior, establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo). También explicita que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos.

Todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que se hayan opuesto en vida. La norma eliminó la necesidad de que los familiares den su consentimiento.

 

Nota: Lili Ricciardulli
 
+ El Concejo Deliberante reconoció las actividades a favor de la Donación de Órganos
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV