4:31 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Salud | TRAS CONFIRMARSE DOS CASOS
Aplicarán a los niños una dosis extra de la vacuna contra el sarampión
23.07.18. Tras confirmarse dos casos, el Ministerio de Salud puso en alerta al sistema sanitario, brindó una serie de detalles sobre la enfermedad y anunció que del 1 de octubre al 30 de noviembre se llevará a cabo la Campaña Nacional de Segumiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, en la que se aplicará una dosis extra obligatoria de la triple viral a los niños de entre uno y cinco años.
 

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en los últimos días dos casos de sarampión atendidos en la Ciudad de Buenos Aires -un niño de cinco meses que reside en el barrio Monserrat de la Capital Federal y una niña de seis meses que vive en Glew, provincia de Buenos Aires- y puso nuevamente en alerta al sistema sanitario, ya que se trata de los primeros que son autóctonos en el país desde el 2000.

Ante la posible presencia del virus, la cartera de Salud dio una serie de detalles acerca de la enfermedad e información tanto para la población en general como para los médicos que tengan que enfrentar un "caso sospechoso".

Además, ratificó que del 1 de octubre al 30 de noviembre se llevará a cabo la Campaña Nacional de Segumiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, en la que se aplicará una dosis extra obligatoria de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) a los niños de entre uno y cinco años, independientemente de la dosis que les toca por calendario.

Respecto de la enfermedad, el Ministerio de Salud remarcó que el sarampión es una enfermedad viral "muy contagiosa y potencialmente grave", que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los primeros síntomas que presenta un paciente son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Posteriormente, aparecen pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y una erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Una vez que se confirma, la persona debe ser aislada y se acompaña el cuadro para que no surjan complicaciones. Los expertos coinciden en que el reposo es fundamental.

Para prevenir el virus y su reintroducción al país es fundamental la vacunación. La Triple Viral SRP es efectiva para evitar el contagio del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

"De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de la Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas), mientras que los mayores de 5 años, incluidos los adultos, deben aplicarse dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida", detalla Infobae sobre el alerta emitido por la cartera de Salud. Y aclara que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

En la Argentina, la tasa de cobertura de la vacuna Triple Viral es del 90 por ciento, cuando lo ideal es que sea del 95 por ciento, explicó Perfil. Y a esto se suma la situación regional: hay brotes de la enfermedad en Venezuela, con casi 1.427 casos debido a la escasez de vacunas, y en el norte de Brasil, con 350 casos.

A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

Por tal motivo, a los que viajen les recomiendan verificar el esquema de vacunación completo para la edad según el Calendario. En caso de no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV