0:41 hs. - Miércoles 22 de Agosto de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Información General | EN LA ZONA DE LA AEROSILLA
Inundados de Luján profundiza las jornadas de limpieza en el río
05.08.18. Tras trabajar en la desobstrucción del puente Almirante Brown, realizar la limpieza de las márgenes del río Luján en la zona céntrica y pintar el puente peatonal de Jáuregui, este sábado los integrantes de la Asociación Civil limpiaron la zona de la aerosilla y despejaron una gran cantidad de basura acumulada. "Es la forma más positiva de protesta, para que los funcionarios vean que no todo es culpa de la falta de fondos", señalaron. Duras críticas al Ministerio de Infraestructura. MIRÁ EL VIDEO.
 

Después de más de seis meses de reclamos a la Municipalidad, la Asociación Civil Inundados de Luján comenzó el 2 de junio a realizar tareas de desobstrucción en el Puente Almirante Brown y continuó durante estos dos meses con diversas jornadas de limpieza en las márgenes del río Luján. El objetivo: quitar todas las ramas, troncos y basura que impiden el normal escurrimiento del agua.

Y este sábado, en la continuidad de esas tareas, se concentraron sobre la zona de la aerosilla para despejar la gran cantidad de basura allí acumulada, ya que "en caso de ocurrir una creciente todo ello llegaría al propio río", apuntaron.

En esa línea, remarcaron que "decidimos con nuestras manos ponernos a trabajar, ya que la falta de repuestas por parte de los funcionarios comprometía el buen escurrimiento del río sobre la zona ribereña, por tal circunstancia comenzamos el 2 de junio a quitar todas las ramas, troncos y basura acumulada que impedían el normal paso del agua a la altura del Puente Almirante Brown. Y luego de varios fines de semanas consecutivos, logramos despejar el puente. Y después continuamos con la limpieza de las riberas, cortando árboles y retirando ramas caídas sobre el lecho del río".

A su vez, reiteraron que "es la forma más positiva de protesta, para que los funcionarios vean que no todo es culpa de la falta de fondos, sino todo lo contrario: es gestión, esfuerzo, voluntad, dedicación y, por sobre todo, un compromiso hacia la comunidad y en especial para todas aquellas personas que han sufrido alguna vez las inundaciones".

Y agradecieron "a las distintas empresas que nos facilitan las bolsas de residuos y las cadenas para las motosierras".

Fuerte reclamo

Por otra parte, durante el último mes la Asociación Civil Inundados de Luján se realizó 14 llamados telefónicos al Ministerio de Infraestructura, debido a que desde el Departamento de Audiencia de la Gobernación así lo solicitaran. Pero lejos  de tener una repuesta, los integrantes de la Asociación Civil fueron derivados por todas las dependencias, sin conseguir información alguna.

Al respecto, recordaron que "durante dos años hablamos con Tomás Vanrell, supuesto director del Comité de Cuenta (inclusive una vez realizó un encuentro con los vecinos en nuestra ciudad), pero nunca fue nombrado como funcionario del CoMiLu, lo que significa una irregularidad muy grave por parte de la Provincia, ya que el interlocutor provincial nunca fue un funcionario".

Y en este sentido, señalaron a LUJANHOY que "se realizó esta denuncia al subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Giménez".

Dos meses de intensos trabajos
 
Tras seis meses de reclamos en la Municipalidad, los integrantes de la Asociación Civil Inundados de Luján decidieron poner manos a la obra el sábado 2 de junio y quitar todas las ramas, troncos y basura que impiden el normal escurrimiento del agua a la altura del Puente Almirante Brown. Mientras que el 10 llevaron a cabo la segunda jornada. "Se trabajó sobre la margen izquierda, despejando todo para que el agua pueda escurrir rápidamente", señaló a este medio Sergio Frascaroli.

Y lejos de cesar con esta actividad tan importante, el sábado 23 los integrantes de la Asociación Civil Inundados de Luján realizaron la tercera jornada de trabajos sobre la cuenca. En ese caso, se llevó a cabo la limpieza de las márgenes del río Luján en la zona céntrica de la ciudad. Mientras que el sábado 30 de junio se trasladaron a Jáuregui. Allí, junto con los vecinos que conforman el grupo Inundados Jáuregui, limpiaron y pintaron el tradicional puente peatonal que comunica la avenida Flandes con el Parque Industrial Villa Flandria.

Mientras que el sábado 22 de julio, los integrantes de la Asociación Civil Inundados de Luján trabajaron en el tramo comprendido entre los puentes Mitre y Dr. Muñiz, sobre la margen que da a la calle San José. Concretamente, en la misma zona en la que limpiaron el sábado anterior, aunque en el lado opuesto.

"En este caso, se removieron tanto árboles de gran porte como también ramas y basura acumulada. Esta limpieza es el compromiso asumido por esta asociación de eliminar todos los árboles que pueden llegar a ser factibles obstáculos para el buen escurrimiento del río, además crear un ambiente más amigable en las márgenes del río desde Luján hasta Jáuregui y que, de esta manera, el ciudadano pueda encontrar un ámbito de esparcimiento y se logre un corredor libre para el buen drenaje del río", señalaron en ese momento a LUJANHOY.

 

GALERÍA DE IMÁGENES EN NUESTRO FACEBOOK Y TWITTER:
https://www.facebook.com/Lujan-Hoy-338429436214955/
@lujanhoy

 

 
 
+ Inundados de Luján y Jáuregui realizaron una jornada de trabajo en conjunto
+ Inundados de Luján realizó una nueva jornada de limpieza en el río
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV