0:43 hs. - Miércoles 22 de Agosto de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | "SI TOCAN EL FINANCIAMIENTO NOS PONEN EN RIESGO"
Los Bomberos Voluntarios llevaron su reclamo al Concejo Deliberante
06.08.18. El tema de los reclamos por recortes en el financiamiento de los cuarteles de Bomberos Voluntarios llegó otra vez al Concejo. El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Luján, Luis Goenaga, destacó que “nosotros tenemos suerte ya que podemos contar con la colaboración de los vecinos, pero hay cuarteles en el país que prácticamente viven con el ingreso nacional”. Los ediles repudiaron el ajuste presupuestario y declararon en "estado de alerta" a la asociación de nuestra ciudad.
 

En la sesión de este lunes, los Bomberos Voluntarios de Luján llevaron al Concejo Deliberante su reclamo por la quita de subsidios y recortes económicos. Días atrás, tal como informara LUJANHOY (Ver nota relacionada), cuerpos de Bomberos Voluntarios de distintos distritos realizaron una movilización al Congreso Nacional con la intención de producir un abrazo simbólico, pero fue impedido por fuerzas policiales. En total, se adeudan 147 millones de pesos a los cuarteles de todo el país.

De cara a esta sesión, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana FPV PJ presentó un proyecto expresando el “rechazo a los recortes y ajustes presupuestarios del Gobierno Nacional y Provincial, al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que reducirán los subsidios en un 40% con respecto al año 2017”. Además, solicitaron "los informes correspondientes por los cuales no se le dio cumplimiento a los lineamientos dispuestos en la Ley 25.054 respecto de la transferencia de recursos al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios".

Por su parte, desde el Bloque Unidad por Luján recordaron que “en abril de este año, logramos que se declare en el Concejo Deliberante el rechazo a la reducción de subsidios provenientes de fondos nacionales y provinciales que recibe anualmente la Asociación de Bomberos Voluntarios de Luján y se solicitó, al mismo tiempo, la intervención del intendente municipal; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la Dirección Provincial de Defensa Civil, para dar marcha atrás en las medidas tomadas y resguardar el buen funcionamiento de los servicios que se prestan a toda la ciudadanía”. Y reclamaron que “meses después lamentamos que no exista una respuesta clara por parte del gobierno y nos sumamos a los reclamos de los Bomberos de Luján que se encuentran movilizándose ante el Congreso de la Nación”.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Luján, Luis Goenaga, expresó en la sesión que al cuartel local se le acortaron “entre 400 y 500 mil pesos anuales”. En este sentido, destacó que “se intenta modificar la Ley que nos reconoce como Bomberos. Queremos que sepan que Luján en el año 1990 lideró el movimiento de Bomberos para ser reconocidos, porque éramos reconocidos por las comunidades pero no por el Estado”.

En consecuencia, agregó que “pasaron muchos años para conseguir la reglamentación y que se compartan los recursos. Ese dinero es destinado para la capacitación y para los elementos del bombero, todo tiene que estar en regla para poder cobrar el otro subsidio”.

En el aspecto local, destacó el apoyo de la comunidad: “Nosotros tenemos suerte porque podemos contar con la colaboración de los vecinos (mensualmente se tributa una tasa especial con la factura eléctrica), pero hay cuarteles en el país que prácticamente viven con el ingreso nacional, entonces se está prestando ayuda como nafta entre las asociaciones”. Y agregó que es necesario que “los vecinos sepan la situación, porque si tocan el financiamiento ponen en riesgo a muchas asociaciones del país”.

Luego de sus palabras, el concejal de la bancada de Cambiemos, Héctor Artero, pidió que se realicen reuniones con los Bomberos Voluntarios y la Comisión de Economía del Concejo Deliberante. A su vez, remarcó que “vamos a apoyar todas las cuestiones económicas relacionadas con la Asociación de Bomberos de Luján”.

Por su parte, el concejal César Siror, de Unidad Ciudadana FpV-PJ, resaltó que “el espíritu de este proyecto es condenar las medidas que está tomando el gobierno nacional y que se encuentran fuera de la Ley. Debemos tomar magnitud de lo que está pasando y este Cuerpo debe expresarse hoy por el desfinanciamiento de los Bomberos Voluntarios”.

Otro de los bloques que se expresó fue el del Frente Renovador. Al respecto, Gabriel Jurina recordó que “este Concejo Deliberante ya aprobó una Resolución repudiando esta situación de vulneración de las leyes que se denunciaron hoy aquí. Queremos ratificar desde nuestro bloque que en el caso de Luján siempre mantuvimos una postura en relación a la vigencia de la tasa que se cobra a través de las factura de la luz, incluso en la última reunión con los comerciantes ellos mismos nos decían que no tenían problema en seguir pagando la tasa de los bomberos”.

Finalmente, los concejales acordaron una resolución que fue aprobada por unanimidad, la cual rechaza el desfinanciamiento y ajuste presupuestario al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios por parte de los gobiernos nacional y provincial y declara en "estado de alerta" a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Luján".

 

 
+ La Policía evitó que los Bomberos realizaran el abrazo al Congreso
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV