0:42 hs. - Miércoles 22 de Agosto de 2018
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    LujanHoyTV   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Política | 38 VOTOS CONTRA 31
El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto
09.08.18. Diversas organizaciones lujanenses, en su mayoría feministas, se trasladaron al Congreso para participar de una jornada histórica y manifestarse en favor de la despenalización del aborto. Y también viajaron vecinos que están en contra. Tras una maratónica sesión, la media sanción proveniente de Diputados no logró prosperar en la Cámara alta y fue rechazada por 38 votos contra 31. No se podrá volver a debatir hasta el año que viene.
 

Este jueves a la madrugada, después de una maratónica e histórica sesión, la media sanción proveniente de Diputados no logró prosperar en la Cámara alta y fue rechazada por la negativa de la gran mayoría de los parlamentarios. Concretamente, el Senado rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos contra 31, con dos abstenciones y una ausencia.

El tratamiento del proyecto involucró más de seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa.

Con este rechazo, la iniciativa no se podrá debatir de nuevo hasta el año que viene, cuando se inicie el 1 de marzo el nuevo período parlamentario. Aunque según recordó Infobae, "aquellos que impulsan la ley reconocen que en 2019 será difícil retomar la discusión debido a que la conformación del Congreso será la misma y, sobre todo, porque es un año electoral".

En el marco de la sesión, los que apoyan la despenalización del aborto tenían una mínima esperanza. Pero el anuncio de José Alperovich (Tucumán) sobre su voto en contra (estaba indeciso) y la decisión de Silvina García Larraburu de cambiar su postura, fueron determinantes.

Otra apuesta era la calle, sustentada en la consigna "Fuimos un millón, seamos dos millones", en referencia a la movilización el día del debate en la Cámara de Diputados. Y si bien los y las manifestantes colmaron la puerta del Congreso, esa impactante vigilia no logró cambiar el curso de la votación.

Del otro lado, los que están en contra del aborto también imprimieron su sello en las cercanías del Senado, ya que hubo miles de personas. Y como se estimaba en la previa, esperaron confiados el resultado de la votación. Y luego celebraron ruidosamente la victoria.

Durante las exposiciones, Esteban Bullrich, uno de los más fervientes defensores del rechazo, sostuvo que "la discusión es si en el vientre hay un argentino que hay que amar y defender". Y sobre la existencia del aborto, remarcó que "no desconocemos la realidad. Las mujeres creen que es algo que no pueden superar. Eso no es un fracaso de la mujer, es un fracaso de la sociedad. La maternidad no debería ser un problema. El aborto es un fracaso social. El proyecto legaliza el fracaso".

Por su parte, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien durante su mandato combatió contra la ley del aborto, sostuvo que "yo siempre he votado por la vida, he gobernado por la vida, lo hice cuando votamos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, cuando votamos el Parto Humanizado, la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes".

Luego, subrayó que "es una pena que no hayamos podido abordar un consenso porque el problema va a seguir existiendo" y apuntó que "si tuviera la certeza de que votar negativamente o rechazando la media sanción que viene de Diputados no hay más aborto en la Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este Cuerpo va a rechazar lo que viene de Diputados y van a seguir produciéndose los abortos".

Y tras pedirle a los militantes que "no se enojen con las religiones, la Iglesia o los sacerdotes", remarcó que "siempre se vota con convicciones. El problema es cuando las convicciones que queremos nosotros se ejercen sobre otras personas que no tienen esas convicciones. Ahí estalla el conflicto". Y afirmó que "está claro que esta no era una ley que obligaba abortar a alguien. Es una pena que no hayamos podido abordar un consenso".

Luján dijo presente

En el marco de esta histórica jornada, organizaciones feministas de Luján, y también sociales y políticas, se sumaron al "Trenazo" en el Sarmiento por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Y en un gran número, se movilizaron al Congreso para apoyar el proyecto de despenalización del aborto.

Bajo la consigna #SeráLey, el tren partió a las 12 de Mercedes y alrededor de las 12.45 se detuvo en la Estación de Trenes de Luján, donde subieron cientos de mujeres con pañuelos verdes que respondieron a la convocatoria de la Asamblea Feminista de Luján. Luego la formación siguió su marcha hasta General Rodríguez y Moreno y desde allí hasta reunirse con la multitud que participó de la vigilia en el Concrego.

Por su parte, vecinos y vecinas de Luján que están en contra del aborto, también se movilizaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aguardaron la votación en las inmediaciones del Congreso, pero del lado de los manifestantes de pañuelos celestes.

 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 
























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV