4:48 hs. - Lunes 21 de Enero de 2019
Luján, Pcia. de Buenos Aires - ARGENTINA
 
 
    Hoy   
    Deportes   
    Política   
    Policiales   
    Educación   
    Salud   
    Gremiales   
Malvinas       • Necrológicas       • Propiedades en Luján       • Carta de lectores       • Sociales       • Farmacias      


Salud | SABOR A CONCIENCIA CONTRA EL CÁNCER
Se realizó el tradicional chocolate de ALUCEC
20.08.18. ALUCEC Padre De Marco realizó el ya tradicional encuentro compartiendo un chocolate caliente, sumando siempre su presencia y accionar en la temática tan imprescindible de la salud. Se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Jubilados de Pueblo Nuevo, donde la institución celebró en esta oportunidad los 25 años de la organización del mismo. Los testimonios de las personas que apuntalan esta tarea inmensa desde la sede ubicada en Los Hilanderos 319, en Jáuregui.
 

Rico, riquísimo, pero ante todo con el sabor de la satisfacción de estar en el camino de la tarea imprescindible de la toma de conciencia. De la ayuda solidaria. De la mano que contiene con el alma que escucha. Con la satisfacción de poder brindar un servicio de atención de salud cuando la palabra cáncer se hace dolorosa en cuerpo y alma, sabiendo que se la previene, que se la afronta, que se la corre del miedo para ponerla en el terreno siempre fructífero de la prevención, de ganarle de mano, de sacarle esa ventaja que resulta un gesto maravilloso de querer… se. De cuidarse, de saberse con siempre la posibilidad de estar a tiempo de todo.

Y el sábado 4 de agosto, en las instalaciones del Centro de Jubilados de Pueblo Nuevo, ALUCEC Padre De Marco, una de las instituciones emblema de Jáuregui que aporta esta tarea imprescindible de la ayuda solidaria, de la invitación permanente a la toma de conciencia, realizó su tradicional chocolate y celebró, en esta oportunidad, los 25 años de la organización del mismo.

Ante una cantidad entusiasta de asociados, vecinos, colaboradores, los miembros de Comisión recibían contentos esta tarde de agosto, compartiendo un momento de buen encuentro. Y comenzamos hablando con Pochi de Daly, quien nos decía con su entusiasmo y su aporte solidario de tantos años: “Este chocolate es un éxito como siempre. Esta historia comenzó en Olivera, haciendo buñuelos. También lo hicimos en Cortínez, donde recuerdo que fue en la época de un Mundial, porque jugaba la Selección y mirábamos el partido mientras tomábamos chocolate, y de ahí continuamos hasta ahora”, contaba haciendo esa breve reseña del evento sabroso que una vez más compartieron.

Y añadió que “la gente responde como siempre, está esperando esta fecha y hasta traen regalitos porque saben que juntamos para sortear, la verdad que es muy lindo”.

Trabajo y más trabajo

Para apuntalar esta tarea inmensa que ofrecen en la sede de ALUCEC (Los Hilanderos 319, Jáuregui) y, sobre todo, en estos tiempos difíciles cuando la economía de las instituciones siente ferozmente la repercusión de la crisis, desde la asociación mencionaban: “La crisis se siente, pero la gente sigue colaborando. El tema de los socios está muy bien, la gente se asocia aunque no use los beneficios que tenemos, porque realmente son para gente que los necesita y que no tiene obra social, por eso se puede mantener con la cuota social y cada actividad que programamos tiene buenos resultados, la rifa última que hicimos se vendió sola, no pusimos muy caros los números, porque la idea era esa, poder vender todos los números”, sostuvo Cristina Soto, quien es la presidente de la institución.

Y detalló además que el valor de la cuota anual es de 240 pesos, pudiendo abonar 120 pesos por semestre. “La persona que se inicia como socia paga todo el año. Los socios no se borran generalmente, siguen estando, el interés de la gente es lindo y es emocionante. La gente que viene porque lo necesita es tan agradecida, siempre después sigue colaborando con la institución. Antes nos manejábamos con atender a los socios, pero ahora nos abrimos y atendemos aunque no sean socios, porque después terminan asociándose. A la persona que tiene la necesidad uno no le puede pedir que primero se asocie para que le demos el beneficio, entonces la aceptamos ya que viene porque realmente lo necesita y después si se asocia, mejor. Todos también tienen la necesidad que los escuchen, que les pongamos el oído, que estemos ahí, escuchándolos y que vean que nos preocupamos por ellos, eso termina siendo un ida y vuelta”.

A Cristina la acompañan como vicepresidente María Magdalena Peternel; tesorera Emilce María Tortelli; protesorera Adriana Luján Barilari; secretaria Beatriz Dolores Gómez; prosecretaria Olga Irene Cedro; secretaria de actas Martha Balvina Raboni; vocales titulares María Fernanda D´Amico, Rosa Inés Mountrichas, Elba Mafalda Piano, María del Carmen Soldatti, María del Carmen Silliti, Mirian Mónica de Miguel, María Soledad Vegetti, Carmen Otero, Elda Rosa Rosso; vocales suplentes Graciela Liliana Colao, Regina Angela Palomar, Laura Cecilia Palomar; revisores de cuentas Raúl Alfredo Fontana, María Alejandra Rossini y Adriana Muñoz y suplente Graciela Mónica Quinteros, entre otros miembros y colaboradores que aman lo que hacen. Y muestra de ello son los tantos almanaques vividos en esta tarea, como Emilce Tortelli que hace casi 30 años que es parte de ALUCEC.

“Hoy es un día para festejar, es un día para estar alegres, para agradecer todo lo que la gente nos da, hay que mirar por ejemplo hoy todos los regalitos que han traído, es todo donado y todo lo que hay en el chocolate también”, decía Emilce mientras su mamá, junto a colaboradoras, revolvían el chocolate, gesto que Margarita viene teniendo desde hace 25 años y del que Cristina, graciosamente acotaba: “Nos tiene amenazadas que no se llegue a quemar el chocolate”. Y sumaba el dato de las actividades que se vienen, como la charla con el Dr. Faropara el 31 de agosto, la posibilidad también de otra charla con el Dr. Lizziero para octubre y ese mes, por supuesto, la tradicional Campaña de Mamografías que este año incorpora ecografías para menores de 40 años.

“La idea es empezar antes de esa edad a controlarse. En el mes de abril ya incorporamos los PAP y ecografías con las chicas jóvenes, porque vemos que es necesario”, decía Cristina, mientras Pochi sumaba: “No puede ser que las mujeres se mueran de cáncer de mama, de intestino, de útero, porque eso se previene, son los tres que tienen la posibilidad de curarse al 100% de entrada. O sea, con una prevención y un buen tratamiento. Por eso, seguimos con la concientización”. A ello, Tortelli agregaba: “Esta comunidad está muy concientizada, trabaja mucho y ellos mismos se van pasando esa conciencia unos a otros”. Gesto de transmisión que habla del buen trabajo de la gente de ALUCEC durante tantos años.

Chocolate y alegría

Ante la gran cantidad de concurrentes, que esperaban el sabroso chocolate, los sorteos, la actuación siempre muy buena y divertida de Sergio Calandrelli que suma su participación para hacer aún más ameno el encuentro, llegaban las palabras de bienvenida e inicio de la tarde por parte de Soto, que decía: “Nos parece que este año más que nunca es para festejar, para charlar, para pasarla bien, para disfrutar del riquísimo chocolate que ya están preparando en la cocina. La encargada como siempre es Margarita que está desde las 10 de la mañana organizando todo junto al grupo seleccionado. Más que contentos estamos de ver que año a año nos responden viniendo a este evento. Muchísimas gracias”.

Y Tortelli sumaba: “Hay que agradecer a la vida que nos puso en este camino. Porque la satisfacción que tenemos por este momento es hermosa. Ahí está lleno de regalos y esos regalos son donados de corazón y acá sobre el escenario tenemos un cuadro que nos han donado las chicas Pintoras de Jáuregui, para nuestra sede, estas cosas no tienen precio, es el precio del amor y nosotros esto lo hacemos con mucho amor, con muchas ganas. Nuestra sede es nuestra segunda casa, cuando no vamos nos falta algo, el día que no podemos ir nos falta eso y estamos pendientes. Les agradecemos y les damos un aplauso porque sin ustedes no podemos lograr esto”.

El chocolate ya se venía y el aroma era irresistible. Y traía en ese aroma el agregado de la seriedad de la cuestión que reunía a toda esa gente ahí: la toma de conciencia ante la prevención, el trabajo solidario, la decisión de ayudar. Y ALUCEC Padre De Marco es parte de esa tarea, tan inmensa.    

 

GALERÍA DE IMÁGENES EN NUESTRO FACEBOOK Y TWITTER:
https://www.facebook.com/Lujan-Hoy-338429436214955/
@lujanhoy

 

Nota: Lili Ricciardulli. Fotos: Ale Rossini
 
 


   ENVIAR COMENTARIO
 
Nick
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

 
     
Ingresar el número de la siguiente imagen para que el comentario se envíe correctamente

   
     
 
 


























 
facebook.com/lujanhoy twitter.com/lujanhoy youtube.com/LujanHoyTV